Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3428
Exportar a:
Title: La autoestima y su incidencia en estudiantes del programa de talento excepcional de la unidad de atención integral (UAI) del municipio de Itagüí. 2005 \2013 2006
Author: Bernal Londoño, Ana Lucia
Issue Date: 14-Aug-2006
Advisor / Validator: Arias Rodríguez, Omar
Klimenco Cadena, Olena
Keywords: Superdotados
Niños superdotados
Talento excepcional
Educación infantil
Educación de niños
Autoestima
Abstract: El objetivo de este trabajo es determinar la incidencia de la autoestima en niños y niñas con talento excepcional del programa de la unidad de atención integral (UAI) del Municipio de Itagui. El método utilizado para la investigación es el Histórico Hermenéutico que se basa en una teoría ya establecida para enriquecer una observación previa en una población como son los niños y niñas con talento excepcional del programa de la UAI del municipio de Itagui. Se utilizó una muestra de cuatro estudiantes en edades escolares comprendidas entre los 10 y 15 años, con sus respectivos padres de familia de los cuales tres son niñas y uno es un niño. Además de cuatro profesores de las instituciones donde se encuentran escolarizados. El Programa de la UAI ha tenido resultados muy buenos resultados pues ha incidido mejorar el desarrollar cognitivo, actitudinal y emocional, es así como los estudiantes con estas características han tenido notables avances es desarrollo sicomotor y lingüístico; han mejorado sus relaciones interpersonales con sus familia, sus compañeros de estudio y docentes, se ha incrementado principalmente su autoestima, su autoreconocimiento y autoconfianza, por último es importante señalar que todo esto ha permitido que ellos se integren con equipos interdisciplinarios e intervengan en pequeñas investigaciones.
Table Of Contents: Resumen. -- Introducción. -- 1. Planteamiento del problema. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 3.1. Objetivo general. -- 3.2. Objetivos específicos. -- 4. Marco referencial. -- 4.1. Conceptualización del término superdotación. -- 4.2. Las estrategias de intervención utilizadas con los niños superdotados. -- 4.2.1 Agrupamiento específico. -- 4.2.1.1 Escuela Satélite. -- 4.2.1.2. Aula Especial. -- 4.2.2 Aceleración. -- 4.2.3. Enriquecimiento. -- 4.2.4. Adaptación curricular. -- 4.2.5 Tutorías. -- 4.2.6. Home schooling. -- 4.2.7. Enseñanza individualizada de la clase heterogénea. -- 4.2.8. La educación en el siglo XXI. -- 4.3 Mitos falsos sobre los superdotados. -- 4.4. Derechos de los Niños y Niñas con talento excepcional. -- 4.5. Lineamientos generales de política para la atención de personas con talentos y/o capacidades excepcionales al nivel nacional. -- 4.5.1 Fundamentos legales. -- 4.5.2. Características de la excepcionalidad. -- 4.5.2.1 Que se entiende por superdotado. -- 4.5.2.2 Que se entiende por talento. -- 4.5.3. Topología de los talentos. -- 4.5.3.1. Talentos científicos. -- 4.5.3.2. Talentos tecnológicos. -- 4.5.3.3. Talentos subjetivos. -- 4.5.4. Funciones de los distintos niveles del sistema educativo en la atención a las personas talentosas o excepcionales. -- 4.6. Principales problemáticas que presentan los niños superdotados. -- 4.7 La autoestima y su incidencia en el desempeño de los niños superdotados en las áreas familiar, social, escolar y personal. -- 4.7.1 Definición del término. -- 4.7.2 Componentes Autoestima. -- 4.7.3. La importancia de la autoestima en niños y niñas con talento excepcional. -- 4.8. La UAI como una estrategia de intervención dirigida a los 4 niños con capacidades excepcionales. -- 4.9. Programa de talento excepcional de la Unidad de atención integral (UAI) del Municipio de Itagüí. -- 5. Diseño metodológico. -- 5.1 Tipo. -- 5.2 Nivel. -- 5.3 Método de investigación. -- 5.4 Operacionalización del plan de análisis. -- 5.5 Técnicas e instrumentos de recolección de información. -- 5.6 Población. -- 5.7 Muestra. -- 5.8 Criterios de inclusión. -- 6. Plan de análisis y presentación de resultados. -- 6.1 Fase descriptiva. -- 6.2 Fase interpretativa. -- 6.3 Factores que se tienen en cuenta para evaluar. -- 6.3.1 Relación sujeto-objeto. -- 6.3.2 Concepto de Objetividad. -- 7. Conclusiones. -- 8. Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos. --
Program: Psicología
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Bernal Londoño, A. L. (2006). La autoestima y su incidencia en estudiantes del programa de talento excepcional de la unidad de atención integral (UAI) del municipio de Itagüí. 2005 \2013 2006 (Tesis no publicada). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3428
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2006_autoestima_incidencia_estudiantes..pdf695.77 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.