Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3428
Title: La autoestima y su incidencia en estudiantes del programa de talento excepcional de la unidad de atención integral (UAI) del municipio de Itagüí. 2005 \2013 2006
Author: Bernal Londoño, Ana Lucia
Issue Date: 14-Aug-2006
Advisor / Validator: Arias Rodríguez, Omar
Klimenco Cadena, Olena
Keywords: Superdotados
Niños superdotados
Talento excepcional
Educación infantil
Educación de niños
Autoestima
Description: Los niños y niñas con talento excepcional poseen características particulares que contribuyen en el desarrollo de la autoestima en relación con la personalidad y que se manifiestan en su conducta dentro del contexto familiar, escolar y en la percepción que tienen de ellos mismos. El interés de esta investigación parte de la necesidad de acrecentar el conocimiento en el cuerpo docente que trabaja con estos niños y niñas ampliando el referente bibliográfico, para que sirva como fundamento y apoye un mejor abordaje de la situación en el futuro. En la Unidad de Apoyo Integral (UAI), se buscará la comprobación de la efectividad del proyecto de talento excepcional del municipio de Itagui, para así buscar una posible ampliación del programa a otras secretarias de educación del área metropolitana. La facultad de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia se beneficiará con esta investigación, ya que brinda un acercamiento a las posibles soluciones que se pueden generar en pro del mejoramiento en la calidad de vida de los niños y niñas con talento excepcional, docentes y familias con el fin de tener una mejor comprensión de este fenómeno que se esta presentando en la ciudad, y considerando que los profesionales egresados de la facultad son personas que buscan el mejoramiento de los diferentes ámbitos en los que se desempeña, generando proyectos que contribuyan a ello con una visión de ser humano integral. Estimular a otros profesionales, o estudiantes que se relacionen con la comunidad, a que conozcan y reconozcan esta realidad que en el momento se está presentando en las instituciones educativas con los niños y niñas con talento excepcional, y así proporcionar entre todos una red de apoyo para docentes, padres y madres de familia y los directivos interesados para su mejoramiento dentro de la comunidad y un mejor desempeño.
Abstract: El objetivo de este trabajo es determinar la incidencia de la autoestima en niños y niñas con talento excepcional del programa de la unidad de atención integral (UAI) del Municipio de Itagui. El método utilizado para la investigación es el Histórico Hermenéutico que se basa en una teoría ya establecida para enriquecer una observación previa en una población como son los niños y niñas con talento excepcional del programa de la UAI del municipio de Itagui. Se utilizó una muestra de cuatro estudiantes en edades escolares comprendidas entre los 10 y 15 años, con sus respectivos padres de familia de los cuales tres son niñas y uno es un niño. Además de cuatro profesores de las instituciones donde se encuentran escolarizados. El Programa de la UAI ha tenido resultados muy buenos resultados pues ha incidido mejorar el desarrollar cognitivo, actitudinal y emocional, es así como los estudiantes con estas características han tenido notables avances es desarrollo sicomotor y lingüístico; han mejorado sus relaciones interpersonales con sus familia, sus compañeros de estudio y docentes, se ha incrementado principalmente su autoestima, su autoreconocimiento y autoconfianza, por último es importante señalar que todo esto ha permitido que ellos se integren con equipos interdisciplinarios e intervengan en pequeñas investigaciones.
Table Of Contents: Resumen 5 Introducción 6 1. Planteamiento del problema 9 2. Justificación 13 3. Objetivos 15 3.1. Objetivo general 15 3.2. Objetivos específicos 15 4. Marco referencial 17 4.1. Conceptualización del término superdotación. 17 4.2. Las estrategias de intervención utilizadas con los niños superdotados 26 4.2.1 Agrupamiento específico 26 4.2.1.1 Escuela Satélite 26 4.2.1.2. Aula Especial 26 4.2.2 Aceleración 27 4.2.3. Enriquecimiento 28 4.2.4. Adaptación curricular 29 4.2.5 Tutorías 29 4.2.6. Home schooling 30 4.2.7. Enseñanza individualizada de la clase heterogénea 30 4.2.8. La educación en el siglo XXI 30 3 4.3 Mitos falsos sobre los superdotados 37 4.4. Derechos de los Niños y Niñas con talento excepcional 39 4.5. Lineamientos generales de política para la atención de personas con talentos y/o capacidades excepcionales al nivel nacional. 40 4.5.1 Fundamentos legales 41 4.5.2. Características de la excepcionalidad 42 4.5.2.1 Que se entiende por superdotado 43 4.5.2.2 Que se entiende por talento 44 4.5.3. Topología de los talentos. 45 4.5.3.1. Talentos científicos 45 4.5.3.2. Talentos tecnológicos 46 4.5.3.3. Talentos subjetivos 46 4.5.4. Funciones de los distintos niveles del sistema educativo en la atención a las personas talentosas o excepcionales. 47 4.6. Principales problemáticas que presentan los niños superdotados. 51 4.7 la autoestima y su incidencia en el desempeño de los niños superdotados en las áreas familiar, social, escolar y personal. 59 4.7.1 Definición del término. 59 4.7.2 Componentes Autoestima 61 4.7.3. La importancia de la autoestima en niños y niñas con talento excepcional. 62 4.8. La UAI como una estrategia de intervención dirigida a los 4 niños con capacidades excepcionales. 63 4.9. Programa de talento excepcional de la Unidad de atención integral (UAI) del Municipio de Itagüí. 67 5. Diseño metodológico. 74 5.1 Tipo 74 5.2 Nivel 74 5.3 Método de investigación 75 5.4 Operacionalización del plan de análisis 75 5.5 Técnicas e instrumentos de recolección de información 76 5.6 Población 76 5.7 Muestra 76 5.8 Criterios de inclusión 77 6. Plan de análisis y presentación de resultados 78 6.1 Fase descriptiva 78 6.2 Fase interpretativa 99 6.3 Factores que se tienen en cuenta para evaluar 101 6.3.1 Relación sujeto-objeto 101 6.3.2 Concepto de Objetividad 101 7. Conclusiones. 102 8. Recomendaciones 104 Bibliografía 107 Anexos 110
Program: Psicología
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Bernal Londoño, A. L. (2006). La autoestima y su incidencia en estudiantes del programa de talento excepcional de la unidad de atención integral (UAI) del municipio de Itagüí. 2005 \2013 2006 (Tesis trabajo de grado no publicada) Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Colombia.
Appears in Collections:Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.