Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3426
Exportar a:
Title: Creación de una empresa de ropa deportiva verano sport ltda.
Author: Arango Palacio, Juan Carlos
Arbeláez Vélez, Luz Merly
Arias, José Fabián
Jaramillo Mesa, Patricia Elena
Issue Date: 25-Feb-2002
Advisor / Validator: Poveda Vásquez, Efraín Alberto
Keywords: Verano sport Ltda
Organización administrativa
Empresas de confección
Investigación de mercados
Estudios de factibilidad
Industria del vestuario
Industria de la confección
Confecciones
Ropa deportiva
Ropa sport
Abstract: El objetivo del seminario taller fue la realización del montaje de una pequeña o mediana empresa, para tal efecto se trataron los siguientes módulos: Módulo 1: plan de creación de la empresa. Módulo 2: descripción de la empresa. Módulo 3: historia de los futuros emprendedores. Módulo 4: estructura legal de la empresa. Módulo 5: aspectos administrativos. Módulo 6: aspectos organizacionales. Módulo 7: actividad de mercadotecnia. Módulo 8: actividad de producción. Módulo 9: actividad financiera y contable. Módulo 10: actividad de recursos humanos. Módulo 11: actividad de investigación y desarrollo. Módulo 12: actividad de servicios. Módulo 13: actividad de informática. La realización de un plan de negocios, es fundamental para llevar a cabo el montaje de una pequeña y mediana empresa (PYME). Inicialmente se trabajó sobre las pautas para elaborar el plan de creación de la empresa, para lo cual se identificaron 40 carencias, se analizaron en etapas sucesivas y se determinó la realización de la una empresa productora y comercializadora de ropa deportiva. Para seguir adelante con el plan, se analizaron las diferentes clases de sociedad, en cuanto al número de socios, la responsabilidad, los requisitos para constituirla y por decisión unánime se determinó constituir una sociedad de tipo limitada, con el nombre de VERANO SPORT LIMITADA; empresa a la cual se le hizo una descripción de sus actividades, su relación con el medio ambiente y los requisitos exigidos por la Ley para su constitución. Posteriormente se realizó el trabajo de imagen corporativa, etapa en la que se diseñó el logo de VERANO SPORT LIMITADA, su misión y visión, colores y eslogan; imagen corporativa que permitió la fijación de los objetivos superiores, las metas, las políticas, la asignación de recursos y los planes de acción y desarrollo. En el aspecto organizacional, se trabajó sobre la estructura orgánica de la empresa. Lo anterior hizo necesario el diseño del manual de funciones y procedimientos, la interpretación de flujogramas de procesos y el establecimiento de un orden lógico de actividades generales. En los manuales de funciones se definieron las funciones básicas de cada cargo, de acuerdo con el perfil de cada uno de los trabajadores. Teniendo en cuenta el nombre y el área a la cual pertenecen, los manuales de procedimientos constan básicamente de la descripción lógica y secuencial de los principales procedimientos, las unidades que intervienen puntos de control, acompañados, claro está, de su correspondiente flujograma del proceso. En la actividad de mercadotecnia, se fijó como mercado objetivo las escuelas, los colegios y los almacenes de ropa deportiva. Se determinó la población y por fórmula estadística se estableció el tamaño de la muestra, para realizar una encuesta que permitiera determinar la posible aceptación de los productos, las características del producto, los canales de comercialización a utilizar y las condiciones de ventas. Con base en el estudio de mercadotecnia, se fijaron las metas a corto y largo plazo, la fijación de estrategias de mercado y la identificación de los competidores. Referente a la actividad de producción, se determinó la localización en el Barrio La Gloria del Municipio de Itagüí; la distribución física se realizó teniendo en cuenta el proceso de producción y el precio se determinó teniendo en cuenta los costos de producción y los precios de la competencia. El capital de constitución asciende a $40’000.000, aportando cada socio la suma de $10’000.000 y se tramitó un crédito de $12’000.000 con el fin de financiar las operaciones de VERANO SPORT LTDA. Teniendo como base la información financiera, se elaboraron los presupuestos tanto de ventas, como de costos de administración y producción, los cuales a su vez sirvieron de soporte para elaborar los estados financieros básicos como son: estado de resultados, balance general y flujo de caja. Además dichos estados financieros, se proyectaron a tres años. Lo cual mostró la factibilidad financiera del proyecto. Adicionalmente y utilizando el flujo de caja, se halló el valor presente neto (VPN), la tasa interna de retorno (TIR) y la relación beneficio costo; los cuales mostraron la factibilidad económica del proyecto. El enfoque sistemático del recurso humano, se planteó como una necesidad vital para que VERANO SPORT LTDA. cumpliera con sus objetivos tanto a corto como a largo plazo y además permitiera la creación de un adecuado clima organizacional. Se concluyó que el proyecto era factible tanto desde el punto de vista social, como financiero; además en los próximos años se realizará un estudio de mercados para expandir su mercado a los municipios diferentes a los del área metropolitana y los del eje cafetero.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Descripción del problema. -- 2. Delimitación. -- 2.1. Espacial. -- 2.2. Temporal. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1. Objetivo general. -- 4.2. Objetivos específicos. -- 5. Marco teórico. -- 5.1. Reseña histórica. -- 5.1.1 Historia de las pymes. -- 5.1.2 Reseña del sector confecciones. -- 5.2. Bases teóricas. -- 5.2.1 Plan de negocios. -- 5.2.2 Clases de sociedades. -- 5.2.3 Aspectos administrativos. -- 6. Hipótesis. -- 7. Variables e indicadores. -- 8. Metodología general del trabajo. -- 8.1. Tipo de estudio. -- 8.2. Método de estudio. -- 8.3. Fuentes y técnicas de recolección de datos. -- 8.3.1 Fuentes primarias. -- 8.3.2 Fuentes secundarias. -- 9. Población y muestra. -- 10. Aspectos administrativos. -- 10.1. Talento humano. -- 10.2. Recursos técnicos. -- 10.3. Recursos institucionales. -- 10.4. Recursos económicos. -- 10.5. Cronograma de actividades. -- 11. Diseño de análisis. -- 12. Identificación de las carencias. -- 12.1. Metodología para la identificación de las carencias. -- 12.2. Listado de carencias. -- 12.3. Selección de la mejor solución. -- 13. Evaluación de la matriz de carencias. -- 13.1. Realización y análisis de la matriz. -- 13.2. Fronteras. -- 13.3. Limitaciones y desventajas. -- 14. Creación de la empresa. -- 14.1. Descripción de la empresa. -- 14.2. Naturaleza de la empresa. -- 14.3. Medio ambiente de la empresa. -- 14.3.1 Entorno social. -- 14.3.2 Entorno político. -- 14.3.3 Entorno cultural. -- 14.3.4 Entorno geográfico. -- 14.3.5 Entorno ideológico. -- 14.3.6 Entorno demográfico. -- 14.3.7 Entorno legal. -- 14.3.8 Entorno económico. -- 14.3.9 Entorno tecnológico y de información. -- 14.3.10 Entorno ambiental. -- 14.4. Historia de los futuros emprendedores. - 14.4.1 Aspectos relevantes. -- 14.4.2 Funciones a desempeñar en la nueva empresa. -- 14.5. Estructura legal de la empresa. -- 14.5.1 Propietarios. -- 14.5.2 Clase de sociedad. -- 14.5.3 Actas de reuniones previas a la constitución. -- 14.5.4 Otros aspectos jurídicos. -- 14.6. Aspectos administrativos. -- 14.6.1 Enfoque administrativo. -- 14.6.2 Visión, misión, principios, valores y eslogan. -- 14.6.3 Logo de Verano Sport Limitada. -- 14.6.4 Objetivos superiores. -- 14.6.5 Estrategias. -- 14.6.6 Metas. -- 14.6.7 Políticas. -- 14.6.8 Recursos. -- 14.6.9 Sistemas de evaluación y control. -- 14.6.10 Planes de acción. -- 14.7. Aspectos organizacionales. -- 14.7.1 Planta de cargos. -- 14.7.2 Estructura orgánica. -- 14.7.3 Manual de funciones. -- 14.7.4 Manuales de procedimientos. -- 14.7.4.1 Procesos de recursos humanos. -- 14.7.4.2 Procesos de tesorería. -- 14.7.4.3 Procesos de cartera. -- 14.7.4.4 Procesos contables - Registro de contabilidad. -- 14.7.4.5 Procesos de producción. -- 14.7.5 Organización y métodos. -- 14.8. Actividad de mercadotecnia. -- 14.8.1 Encuesta. -- 14.8.2 Investigación de mercados. -- 14.8.3 Estrategias del mercado. -- 14.8.4 Metas a corto y mediano plazo. -- 14.8.5 El producto. -- 14.8.6 Canal de distribución. -- 14.8.7 Políticas de venta y distribución. -- 14.8.8 Promoción y comercialización. -- 14.9. Actividad de producción. -- 14.9.1 Localización de la planta física. -- 14.9.2 Distribución de planta. -- 14.9.3 Producto. -- 14.9.4 Precio. -- 14.9.5 Materias primas y control de inventarios. -- 14.9.6 Punto de equilibrio. -- 14.9.7 Cantidad económica de pedido. -- 14.9.8 Manejo de materiales. -- 14.9.9 Control de calidad. -- 14.9.10 Tecnología. -- 14.9.11 Mantenimiento. -- 14.10. Actividad financiera y contable. -- 14.10.1 Capital de constitución o de fundación. -- 14.10.2 Capital de trabajo. -- 14.10.3 Capital de inversión. -- 14.10.4 Apalancamiento financiero. -- 14.10.5 Entidades bancarias. -- 14.10.6 Información financiera. -- 14.10.7 Flujos de caja o efectivo. -- 14.10.8 Presupuestos. -- 14.10.9 Creación sistema contable PUC. -- 14.10.10 Ciclo contable. -- 14.10.11 Balances generales. -- 14.10.12 Estado de resultados. -- 14.10.13 Tesorería y cartera. -- 14.10.14 Planificación y control. -- 14.10.15 Evaluación económica. -- 14.11. Actividad de recursos humanos. -- 14.11.1 Enfoque sistemático del recurso humano. -- 14.11.1.1 ¿Qué es la selección?. -- 14.11.1.2 Inventario de recursos humanos. -- 14.11.2 Clima organizacional. -- 14.11.2.1 Características del clima organizacional. -- 14.11.2.2 Resultados que se obtiene de un diagnóstico de clima organizacional. Diagnóstico organizacional (DO). -- 14.11.2.3 Diferencia entre clima y cultura organizacional. -- 14.12. Actividad de investigación y desarrollo. -- 14.12.1 Proyección de nuevos productos. -- 14.12.2 Transferencia de tecnología. -- 14.12.3 Nuevas especificaciones. -- 14.12.4 Investigación de nuevos mercados. -- 14.13. Actividad de servicios. -- 14.13.1 Servicio al cliente. -- 14.13.1.1 Aspectos conceptuales del servicio al cliente. -- 14.13.1.2 Aplicación y campo de acción del servicio al cliente. -- 14.13.1.3 Características. -- 14.13.1.4 Aspectos generales de la administración de mercadotecnia. -- 14.13.2 Políticas de servicio. -- 14.13.3 La comunicación. -- 14.14. Actividad de informática. -- 14.14.1 Inventario de software. -- 14.14.2 Redes de informática. -- 14.14.3 Manejo de información pertinente. -- 14.15. Desarrollo sostenible. -- 14.15.1 Conceptos a utilizar. -- 14.15.2 Desarrollo sostenible. -- 14.15.3 Producción limpia. -- 14.15.4 El sistema zeni. -- 14.15.5 ISO 14000. -- 15. Conclusiones. -- 16. Recomendaciones. -- Bibliografía. --
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Arango Palacio, J. C. Arbeláez Vélez, L. M. Arias, J. F. y Jaramillo Mesa. (2002). Creación de una empresa de ropa deportiva verano sport ltda. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia.
Appears in Collections:Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2002_creacion_empresa_ropa.pdf2.01 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.