Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3426
Title: Creación de una empresa de ropa deportiva verano sport ltda.
Author: Arango Palacio, Juan Carlos
Arbeláez Vélez, Luz Merly
Arias, José Fabián
Jaramillo Mesa, Patricia Elena
Issue Date: 25-Feb-2002
Advisor / Validator: Higuera Ocampo, Adolfo León
Poveda Vásquez, Efraín Alberto
Keywords: Verano sport Ltda
Organización administrativa
Empresas de confección
Investigación de mercados
Estudios de factibilidad
Industria del vestuario
Industria de la confección
Confecciones
Ropa deportiva
Ropa sport
Description: El proyecto realizado es la creación de una empresa de confecciones de ropa deportiva para el área metropolitana de Medellín. Este proyecto surge como una necesidad sentida de crear una empresa eficiente que permita competir en el mercado. Además el sentimiento de motivación a los profesionales recién egresados de crear empresa que le genere su propio empleo y adicionalmente otros cargos que ayuden a solucionar parcialmente el grave problema de desempleo que atraviesa el país. Se confeccionaron varias líneas, estilos y diseños dirigidas al consumidor potencial y satisfacer una necesidad generada por el cambio permanente de la moda. Se está ante un consumidor más seguro y exigente, que busca precios justos, buena calidad y estilo; cada vez se hace más importante explorar el mercado, detectar las necesidades y deseos del consumidor para ofrecer en consecuencia un producto o servicio adecuado.
Abstract: El objetivo del seminario taller fue la realización del montaje de una pequeña o mediana empresa, para tal efecto se trataron los siguientes módulos: Módulo 1: plan de creación de la empresa. Módulo 2: descripción de la empresa. Módulo 3: historia de los futuros emprendedores. Módulo 4: estructura legal de la empresa. Módulo 5: aspectos administrativos. Módulo 6: aspectos organizacionales. Módulo 7: actividad de mercadotecnia. Módulo 8: actividad de producción. Módulo 9: actividad financiera y contable. Módulo 10: actividad de recursos humanos. Módulo 11: actividad de investigación y desarrollo. Módulo 12: actividad de servicios. Módulo 13: actividad de informática. La realización de un plan de negocios, es fundamental para llevar a cabo el montaje de una pequeña y mediana empresa (PYME). Inicialmente se trabajó sobre las pautas para elaborar el plan de creación de la empresa, para lo cual se identificaron 40 carencias, se analizaron en etapas sucesivas y se determinó la realización de la una empresa productora y comercializadora de ropa deportiva. Para seguir adelante con el plan, se analizaron las diferentes clases de sociedad, en cuanto al número de socios, la responsabilidad, los requisitos para constituirla y por decisión unánime se determinó constituir una sociedad de tipo limitada, con el nombre de VERANO SPORT LIMITADA; empresa a la cual se le hizo una descripción de sus actividades, su relación con el medio ambiente y los requisitos exigidos por la Ley para su constitución. Posteriormente se realizó el trabajo de imagen corporativa, etapa en la que se diseñó el logo de VERANO SPORT LIMITADA, su misión y visión, colores y eslogan; imagen corporativa que permitió la fijación de los objetivos superiores, las metas, las políticas, la asignación de recursos y los planes de acción y desarrollo. En el aspecto organizacional, se trabajó sobre la estructura orgánica de la empresa. Lo anterior hizo necesario el diseño del manual de funciones y procedimientos, la interpretación de flujogramas de procesos y el establecimiento de un orden lógico de actividades generales. En los manuales de funciones se definieron las funciones básicas de cada cargo, de acuerdo con el perfil de cada uno de los trabajadores. Teniendo en cuenta el nombre y el área a la cual pertenecen, los manuales de procedimientos constan básicamente de la descripción lógica y secuencial de los principales procedimientos, las unidades que intervienen puntos de control, acompañados, claro está, de su correspondiente flujograma del proceso. En la actividad de mercadotecnia, se fijó como mercado objetivo las escuelas, los colegios y los almacenes de ropa deportiva. Se determinó la población y por fórmula estadística se estableció el tamaño de la muestra, para realizar una encuesta que permitiera determinar la posible aceptación de los productos, las características del producto, los canales de comercialización a utilizar y las condiciones de ventas. Con base en el estudio de mercadotecnia, se fijaron las metas a corto y largo plazo, la fijación de estrategias de mercado y la identificación de los competidores. Referente a la actividad de producción, se determinó la localización en el Barrio La Gloria del Municipio de Itagüí; la distribución física se realizó teniendo en cuenta el proceso de producción y el precio se determinó teniendo en cuenta los costos de producción y los precios de la competencia. El capital de constitución asciende a $40’000.000, aportando cada socio la suma de $10’000.000 y se tramitó un crédito de $12’000.000 con el fin de financiar las operaciones de VERANO SPORT LTDA. Teniendo como base la información financiera, se elaboraron los presupuestos tanto de ventas, como de costos de administración y producción, los cuales a su vez sirvieron de soporte para elaborar los estados financieros básicos como son: estado de resultados, balance general y flujo de caja. Además dichos estados financieros, se proyectaron a tres años. Lo cual mostró la factibilidad financiera del proyecto. Adicionalmente y utilizando el flujo de caja, se halló el valor presente neto (VPN), la tasa interna de retorno (TIR) y la relación beneficio costo; los cuales mostraron la factibilidad económica del proyecto. El enfoque sistemático del recurso humano, se planteó como una necesidad vital para que VERANO SPORT LTDA. cumpliera con sus objetivos tanto a corto como a largo plazo y además permitiera la creación de un adecuado clima organizacional. Se concluyó que el proyecto era factible tanto desde el punto de vista social, como financiero; además en los próximos años se realizará un estudio de mercados para expandir su mercado a los municipios diferentes a los del área metropolitana y los del eje cafetero.
Table Of Contents: Introducción 24 1. Descripción del problema 25 2. Delimitación 26 2.1. Espacial 26 2.2. Temporal 26 3. Justificación 27 4. Objetivos 29 4.1. Objetivo general 29 4.2. Objetivos específicos 29 5. Marco teórico 30 5.1. Reseña histórica 30 5.1.1 Historia de las pymes. 30 5.1.2 Reseña del sector confecciones. 33 5.2. Bases teóricas 34 5.2.1 Plan de negocios. 35 5.2.2 Clases de sociedades. 37 5.2.3 Aspectos administrativos. 39 6. Hipótesis 44 7. Variables e indicadores 45 8. Metodología general del trabajo 46 8.1. Tipo de estudio 46 8.2. Método de estudio 46 8.3. Fuentes y técnicas de recolección de datos 47 8.3.1 Fuentes primarias. 47 8.3.2 Fuentes secundarias. 47 9. población y muestra 48 10. aspectos administrativos 51 10.1. Talento humano 51 10.2. Recursos técnicos 51 10.3. Recursos institucionales 52 10.4. Recursos económicos 52 10.5. Cronograma de actividades 53 11. Diseño de análisis 54 12. Identificación de las carencias 57 12.1. Metodología para la identificación de las carencias 59 12.2. Listado de carencias 61 12.3. Selección de la mejor solución 62 13. Evaluación de la matriz de carencias 63 13.1. Realización y análisis de la matriz 63 13.2. Fronteras 66 13.3. Limitaciones y desventajas 66 14. Creación de la empresa 68 14.1. Descripción de la empresa 68 14.2. Naturaleza de la empresa 69 14.3. Medio ambiente de la empresa 69 14.3.1 Entorno social. 69 14.3.2 Entorno político. 70 14.3.3 Entorno cultural. 70 14.3.4 Entorno geográfico. 71 14.3.5 Entorno ideológico. 71 14.3.6 Entorno demográfico. 72 14.3.7 Entorno legal. 73 14.3.8 Entorno económico. 73 14.3.9 Entorno tecnológico y de información. 74 14.3.10 Entorno ambiental. 74 14.4. Historia de los futuros emprendedores 77 14.4.1 Aspectos relevantes. 77 14.4.2 Funciones a desempeñar en la nueva empresa. 79 14.5. Estructura legal de la empresa 81 14.5.1 Propietarios. 81 14.5.2 Clase de sociedad. 81 14.5.3 Actas de reuniones previas a la constitución. 85 14.5.4 Otros aspectos jurídicos. 109 14.6. Aspectos administrativos 111 14.6.1 Enfoque administrativo. 111 14.6.2 Visión, misión, principios, valores y eslogan. 113 14.6.3 Logo de Verano Sport Limitada. 115 14.6.4 Objetivos superiores. 115 14.6.5 Estrategias. 116 14.6.6 Metas. 117 14.6.7 Políticas. 117 14.6.8 Recursos. 119 14.6.9 Sistemas de evaluación y control. 120 14.6.10 Planes de acción. 121 14.7. Aspectos organizacionales 125 14.7.1 Planta de cargos. 125 14.7.2 Estructura orgánica. 126 14.7.3 Manual de funciones. 126 14.7.4 Manuales de procedimientos. 159 14.7.4.1 Procesos de recursos humanos. 159 14.7.4.2 Procesos de tesorería. 165 14.7.4.3 Procesos de cartera. 171 14.7.4.4 Procesos contables - Registro de contabilidad. 173 14.7.4.5 Procesos de producción. 174 14.7.5 Organización y métodos. 177 14.8. Actividad de mercadotecnia 182 14.8.1 Encuesta. 182 14.8.2 Investigación de mercados. 197 14.8.3 Estrategias del mercado. 201 14.8.4 Metas a corto y mediano plazo. 203 14.8.5 El producto. 203 14.8.6 Canal de distribución. 205 14.8.7 Políticas de venta y distribución. 205 14.8.8 Promoción y comercialización. 205 14.9. Actividad de producción 217 14.9.1 Localización de la planta física. 218 14.9.2 Distribución de planta. 219 14.9.3 Producto. 221 14.9.4 Precio. 221 14.9.5 Materias primas y control de inventarios. 222 14.9.6 Punto de equilibrio. 223 14.9.7 Cantidad económica de pedido. 224 14.9.8 Manejo de materiales. 224 14.9.9 Control de calidad. 224 14.9.10 Tecnología. 231 14.9.11 Mantenimiento. 231 14.10. Actividad financiera y contable 233 14.10.1 Capital de constitución o de fundación. 233 14.10.2 Capital de trabajo. 233 14.10.3 Capital de inversión. 234 14.10.4 Apalancamiento financiero. 235 14.10.5 Entidades bancarias. 236 14.10.6 Información financiera. 236 14.10.7 Flujos de caja o efectivo. 238 14.10.8 Presupuestos. 239 14.10.9 Creación sistema contable PUC. 245 14.10.10 Ciclo contable. 252 14.10.11 Balances generales. 253 14.10.12 Estado de resultados. 254 14.10.13 Tesorería y cartera. 254 14.10.14 Planificación y control. 255 14.10.15 Evaluación económica. 256 14.11. Actividad de recursos humanos 259 14.11.1 Enfoque sistemático del recurso humano. 259 14.11.1.1 ¿Qué es la selección?. 259 14.11.1.2 Inventario de recursos humanos. 265 14.11.2 Clima organizacional. 274 14.11.2.1 Características del clima organizacional. 277 14.11.2.2 Resultados que se obtiene de un diagnóstico de clima organizacional. Diagnóstico organizacional (DO). 282 14.11.2.3 Diferencia entre clima y cultura organizacional. 286 14.12. Actividad de investigación y desarrollo 289 14.12.1 Proyección de nuevos productos. 289 14.12.2 Transferencia de tecnología. 289 14.12.3 Nuevas especificaciones. 290 14.12.4 Investigación de nuevos mercados. 290 14.13. Actividad de servicios 292 14.13.1 Servicio al cliente. 293 14.13.1.1 Aspectos conceptuales del servicio al cliente. 295 14.13.1.2 Aplicación y campo de acción del servicio al cliente. 298 14.13.1.3 Características. 300 14.13.1.4 Aspectos generales de la administración de mercadotecnia. 301 14.13.2 Políticas de servicio. 304 14.13.3 La comunicación. 307 14.14. Actividad de informática 311 14.14.1 Inventario de software. 312 14.14.2 Redes de informática. 312 14.14.3 Manejo de información pertinente. 312 14.15. Desarrollo sostenible 314 14.15.1 Conceptos a utilizar. 315 14.15.2 Desarrollo sostenible. 315 14.15.3 Producción limpia. 316 14.15.4 El sistema zeni. 316 14.15.5 ISO 14000. 316 15. Conclusiones 318 16. Recomendaciones 319 Bibliografía
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Arango Palacio, J. C. Arbeláez Vélez, L. M. Arias, J. F. & Jaramillo Mesa. (2002). Creación de una empresa de ropa deportiva verano sport ltda. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia.
Appears in Collections:Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Creación de una empresa de ropa deportiva verano sport ltda..pdf2.01 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.