Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3425
Title: El autoconcepto y las competencias socioemocionales de adolescentes entre 15 y 18 años de edad, matriculados en la jornada nocturna de la Institución Educativa Concejo de Sabaneta José María Ceballos Botero.
Author: Arango Vanegas, Deysi Lucia
Arboleda Zapata, Gladis Helena
Castro Duque, Derlly Patricia
Issue Date: 15-Aug-2005
Advisor / Validator: Arias Rodríguez, Omar
Henao González, Albeiro
Keywords: Adolescencia
Adolescentes
Familia
Autoconcepto
Identidad cultural
Autoesquemas
Inteligencia emocional
Description: El autoconcepto, autoimagen e identidad son aspectos fundamentales en el desarrollo del adolescente, durante esta etapa el concepto que éste tenga de si mismo, estará determinado en gran parte por las ideas que los demás tienen de él. Es innegable la importancia del contexto familiar y escolar en el desarrollo del autoconcepto de niños y adolescentes, efectivamente la familia y la escuela son los dos núcleos más relevantes en el desarrollo cognitivo, personal y socio afectivo, ambos contextos ofrecen al adolescente un fecd back fundamental para la configuración de su autoconcepto. Es por está razón que el medio social se convierte en un aspecto relevante y trascendental para la introyección del concepto de si mismo y ofrecerá al adolescente habilidades y competencias que le permitirán alcanzar un nivel adecuado de afrontamiento en un contexto social determinado y que a su vez logre realizarse como un ser integral, es decir su dimensión biológica, psicológica, social y espiritual. Esta investigación busca realizar un estudio que permita identificar la relación que existe entre el autoconcepto, la autoimagen e identidad que tienen los adolescentes sobre sí mismos y la forma como estos factores y el medio social inciden en el desarrollo de las competencias socioemocionales.
Abstract: El estudio que se presenta mediante esta investigación permite establecer una relación entre el desarrollo del Autoconcepto y las Competencias Socioemocionales de los adolescentes de la Institución Educativa Concejo de Sabaneta José María Ceballos Botero, durante el periodo de junio de 2004 a noviembre de 2005. Teniendo en cuenta que las Competencias Socioemocionales significan “saber hacer en contexto”, y el autoconcepto termina siendo un factor decisivo para la madurez personal, la autonomía del individuo y el sentimiento de confianza en sí mismo en la etapa de la adolescencia; este estudio plantea un interrogante ¿cuál es la influencia que ejerce el entorno social en el que se desenvuelve el adolescente, en las habilidades y capacidades que le permiten establecer relaciones sociales y emocionales para ser competentes y alcanzar su integralidad como ser humano luego de finalizar su proceso de la media vocacional? La exigencia del medio social se convierte cada vez en un factor determinante para que la enseñanza de las instituciones educativas en los adolescentes sea más integral y permita a éstos el desarrollo no sólo de aptitudes académicas básicas sino que también adquieran o potencialicen las habilidades necesarias para enfrentar los problemas sociales y personales de acuerdo al rol que desempeñen en el medio social, laboral, académico o familiar.
Table Of Contents: Introducción 7 1. Planteamiento del problema 8 2. Justificación 15 3. objetivos 18 3.1 objetivo general 18 3.2 objetivos específicos 18 4. marco conceptual 19 4.1 características de la adolescencia 19 4.1.1 Definición De La Adolescencia 19 4.1.2 Cambios Físicos Y Biológicos Que Se Presentan En La Adolescencia 20 4.1.3 Cambios De Pensamiento En La Adolescencia 21 4.1.4 El Despertar Existencial En El Adolescente 24 4.1.5 El Adolescente Y La Influencia Social. 27 4.1.6 La Familia Y El Adolescente 28 4.1.7 La Búsqueda De Autonomía 29 4.1.8 Relaciones Con Los Compañeros 29 4.1.9 Amistades En La Adolescencia 30 4.2 EL AUTOCONCEPTO 31 4.2.1 Dimensiones Actitudinal 34 4.2.2 Dimensión Estructural 35 4.2.3. Dimensión del Autoconcepto 36 4.2.4 Egoidentidad 38 4.2.5 Tendencias Del Desarrollo En La Formación De La Identidad 40 4.2.6 Influencias En La Formación De La Identidad 40 4.2.6.1 Influencia Cognoscitiva 41 4.2.6.2 Influencia Del Estilo De Crianza 41 4.2.6.3 Influencia Escolar 41 4.2.6.4 Influencias Sociocultural 42 4.2.7 La Identidad Étnica 42 4.3 Competencias socioemocionales 45 4.3.1 El Autoconcepto y Las Competencias Socioemocionales 46 4.4 Inteligencia emocional 53 5. Diseño metodológico 56 5.1 Enfoque 56 5.2 Tipo 56 5.3 Nivel 56 5.4 Población objeto de estudio 56 5.5 Operacionalización de las variables 57 5.6 Técnicas e instrumentos de recolección de información 58 5.6.1 Cuestionario De Autoesquemas (C.I.E) 58 5.6.2 Cuestionario De Medición Para Habilidades Sociales En Adolescentes 59 5.7 Plan de análisis y procesamiento 61 6. Interpretación y análisis de resultados 62 7. Conclusiones 68
Program: Psicología
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Arango Vanegas, D. L. Arboleda Zapata, G. H. y Castro Duque, D. P. (2005). El autoconcepto y las competencias socioemocionales de adolescentes entre 15 y 18 años de edad, matriculados en la jornada nocturna de la Institución Educativa Concejo de Sabaneta José María Ceballos Botero (Tesis trabajo de grado no publicada) Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Colombia.
Appears in Collections:Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.