Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3425
Exportar a:
Title: El autoconcepto y las competencias socioemocionales de adolescentes entre 15 y 18 años de edad, matriculados en la jornada nocturna de la Institución Educativa Concejo de Sabaneta José María Ceballos Botero.
Author: Arango Vanegas, Deysi Lucia
Arboleda Zapata, Gladis Helena
Castro Duque, Derlly Patricia
Issue Date: 15-Aug-2005
Advisor / Validator: Arias Rodríguez, Omar
Henao González, Albeiro
Keywords: Adolescencia
Adolescentes
Familia
Autoconcepto
Identidad cultural
Autoesquemas
Inteligencia emocional
Abstract: El estudio que se presenta mediante esta investigación permite establecer una relación entre el desarrollo del Autoconcepto y las Competencias Socioemocionales de los adolescentes de la Institución Educativa Concejo de Sabaneta José María Ceballos Botero, durante el periodo de junio de 2004 a noviembre de 2005. Teniendo en cuenta que las Competencias Socioemocionales significan “saber hacer en contexto”, y el autoconcepto termina siendo un factor decisivo para la madurez personal, la autonomía del individuo y el sentimiento de confianza en sí mismo en la etapa de la adolescencia; este estudio plantea un interrogante ¿cuál es la influencia que ejerce el entorno social en el que se desenvuelve el adolescente, en las habilidades y capacidades que le permiten establecer relaciones sociales y emocionales para ser competentes y alcanzar su integralidad como ser humano luego de finalizar su proceso de la media vocacional? La exigencia del medio social se convierte cada vez en un factor determinante para que la enseñanza de las instituciones educativas en los adolescentes sea más integral y permita a éstos el desarrollo no sólo de aptitudes académicas básicas sino que también adquieran o potencialicen las habilidades necesarias para enfrentar los problemas sociales y personales de acuerdo al rol que desempeñen en el medio social, laboral, académico o familiar.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Planteamiento del problema. -- 2. Justificación. -- 3. objetivos. -- 3.1 objetivo general. -- 3.2 objetivos específicos. -- 4. marco conceptual. -- 4.1 características de la adolescencia. -- 4.1.1 Definición De La Adolescencia. -- 4.1.2 Cambios Físicos Y Biológicos Que Se Presentan En La Adolescencia. -- 4.1.3 Cambios De Pensamiento En La Adolescencia. -- 4.1.4 El Despertar Existencial En El Adolescente. -- 4.1.5 El Adolescente Y La Influencia Social. -- 4.1.6 La Familia Y El Adolescente. -- 4.1.7 La Búsqueda De Autonomía. -- 4.1.8 Relaciones Con Los Compañeros. -- 4.1.9 Amistades En La Adolescencia. -- 4.2 El auto concepto. -- 4.2.1 Dimensiones Actitudinal. -- 4.2.2 Dimensión Estructural. -- 4.2.3. Dimensión del Auto concepto. -- 4.2.4 Egoidentidad. -- 4.2.5 Tendencias Del Desarrollo En La Formación de La Identidad. -- 4.2.6 Influencias En La Formación De La Identidad. -- 4.2.6.1 Influencia Cognoscitiva. -- 4.2.6.2 Influencia Del Estilo De Crianza. -- 4.2.6.3 Influencia Escolar. -- 4.2.6.4 Influencias Sociocultural. -- 4.2.7 La Identidad Étnica. -- 4.3 Competencias socioemocionales. -- 4.3.1 El Auto concepto y Las Competencias Socioemocionales. -- 4.4 Inteligencia emocional. -- 5. Diseño metodológico. -- 5.1 Enfoque. -- 5.2 Tipo. -- 5.3 Nivel. -- 5.4 Población objeto de estudio. -- 5.5 Operacionalización de las variables. -- 5.6 Técnicas e instrumentos de recolección de información. -- 5.6.1 Cuestionario de autoesquemas (C.I.E). -- 5.6.2 Cuestionario De Medición Para Habilidades Sociales En Adolescentes. -- 5.7 Plan de análisis y procesamiento. -- 6. Interpretación y análisis de resultados. -- 7. Conclusiones. --
Program: Psicología
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Arango Vanegas, D. L. Arboleda Zapata, G. H. y Castro Duque, D. P. (2005). El autoconcepto y las competencias socioemocionales de adolescentes entre 15 y 18 años de edad, matriculados en la jornada nocturna de la Institución Educativa Concejo de Sabaneta José María Ceballos Botero (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3425
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2005_autoconcepto_competencias_socioemocionales..pdf769.82 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.