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Title: Montaje de un minimercado en el municipio de la estrella.
Author: Alvarez Beltrán, Juan Carlos
Alvarez Tabarez, Andrés Felipe
Sánchez Mendoza, Gabriel Roberto
Torres Duque, Magally
Issue Date: 10-Jul-2002
Advisor / Validator: Higuera Ocampo, Adolfo León
Poveda Vásquez, Efraín Alberto
Keywords: Minimercados
Organización administrativa
Investigación de mercados
Estudios de factibilidad
Mercadeo de productos
Supermercados
Promoción de ventas
Publicidad
Plan de mercadeo
La estrella (Antioquia)
Estudios de factibilidad
Comportamiento del consumidor
Comercio minorista
Mercadeo
Description: En el actual momento que atraviesa el país en el aspecto de orden público, carga tributaria y el número de trámites para constitución de empresas, resulta paradójico emprender la construcción de empresas. Sin embargo, a diferencia de quienes ven como salida huir del país debe necesariamente existir quienes se queden a dar la pelea contra el desempleo y el bajo nivel de vida de los colombianos, que aprovechen el potencial de recursos y oportunidades en forma eficiente y sostenible. El nivel de riesgo de crear empresa en medio de la situación social obliga a obrar prudentemente en la planeación del proyecto, imprimiendo el mayor esfuerzo en el análisis técnico de cualquier empresa de inversión. La idea de negocio surge de la necesidad de uno de los miembros del equipo residente en el Municipio de La Estrella. Un minimercado en ese municipio podría tener gran posibilidad de éxito dada la condición de no contar con competencia potencial. No obstante, únicamente llevando a cabo una investigación, se podrá verificar las bondades del proyecto. Lo anterior conlleva a la búsqueda de aspectos legales, económicos, de mercadeo, financieros y administrativos que hagan viable el desarrollo social y sostenible. Existe una razón poderosa para emprender esta empresa, la cual aunque constitucionalmente está descrita, el Estado es incapaz de garantizarla y es el trabajo como base de organización de la sociedad. Toda actividad económica bien planeada genera a través del esfuerzo del talento humano, necesariamente valor agregado, el cual al entregarse al consumidor final retribuye en utilidad para los accionistas, lo cual hace que si bien el riesgo de la inversión es alto, también la oportunidad de rentabilidad puede serlo.
Abstract: Para responder a las necesidades de los habitantes del Municipio de La Estrella se plantea un estudio para determinar la factibilidad del montaje de un minimercado siguiendo para ello la metodología de la evaluación y preparación de proyectos de inversión de carácter económico y productivo en el sector privado. La investigación se divide en cinco partes: Estudio del mercado: el cual comprende la situación y tendencias económicas, análisis de la clientela potencial, determinación del tamaño del mercado y análisis de los competidores. De allí se hace una definición estratégica y operativa de lo que es el minimercado. Estudio técnico operativo: aquí se precisa acerca de la localización, adecuación locativa, tamaño, distribución interior, amoblamiento, software, implementos auxiliares y de seguridad, precios y aprovisionamiento. Estructuración administrativa: se refiere a los procesos básicos para su funcionamiento, el personal necesario y las líneas de autoridad (organigrama). Marco legal: tipo de sociedad, trámite de constitución, de funcionamiento y las obligaciones fiscales. Estudio económico: determinación de la inversión inicial, costos, gastos de operación, punto de equilibrio y rentabilidad. Las fuentes consultadas son: Dane, Departamento de Planeación del Municipio de La Estrella, libros y revistas especializadas, además se realizó una encuesta como medio para determinar la necesidad de la creación del minimercado. A ésta se le aplicaron parámetros estadísticos de confiabilidad. Del estudio se concluyó que los clientes potenciales tienen necesidades y expectativas que pueden ser cubiertas por el nuevo establecimiento. En el medio existe disponibilidad para conseguir los equipos, materiales y enseres necesarios para el minimercado. Los costos durante el primer año de operación, serán de $193’448.109 y se requiere un recurso humano de siete personas, un administrador, dos cajeros, tres personas en ventas y una secretaria. El punto de equilibrio para el primer año es de $117’864.000. En resumen, es factible crear un minimercado en el Municipio de La Estrella.
Table Of Contents: Introducción 24 1. Descripción del problema 26 2. Delimitación 28 2.1. Espacial 28 2.2. Temporal 28 3. Justificación 29 4. Objetivos 31 4.1. Objetivo general 31 4.2. Objetivos específicos 31 5. Marco teórico 32 5.1. Reseña histórica 32 5.1.1. Generalidades del municipio. 32 5.1.2. Generalidades del sector. 33 5.2. Bases teóricas 35 6. Hipótesis 42 7. Variables e indicadores 43 8. Metodología general del trabajo 44 8.1. Tipo de investigación 44 8.2. Método de estudio 44 8.3. Fuentes y técnicas de recolección información 45 8.3.1. Fuentes primarias. 45 8.3.2. Fuentes secundarias. 45 9. Población y muestra 47 10. Aspectos administrativos 49 10.1. Talento humano 49 10.2. Recursos institucionales 50 10.3. Recursos técnicos 50 10.4. Recursos financieros 50 10.5. Cronograma de actividades 51 11. Diseño de análisis 52 12. Plan de creación del minimercado superestrella 56 12.1. Pasos del plan 56 12.2. Metodología para la identificación de carencias 57 12.3. Listado de carencias 58 12.3.1. Magally Torres Duque. 58 12.3.2. Gabriel Roberto Sánchez Mendoza. 58 12.3.3. Andrés Felipe Álvarez Tabares. 59 12.3.4. Juan Carlos Álvarez Beltrán. 59 12.4. Opciones que pueden satisfacer la necesidad 60 12.5. Selección de la mejor solución 61 12.6. Selección del reto 61 12.7. Realización y análisis de la matriz 62 12.8. Fronteras 63 12.9. Limitaciones 63 13. Descripción de la empresa 66 13.1. Introducción del minimercado 66 13.2. Naturaleza del minimercado 67 13.3. Medio ambiente de la empresa 68 13.3.1. Político. 68 13.3.2. Económico. 69 13.3.3. Social. 70 13.3.4. Gubernamental. 70 13.3.5. Tecnológico. 71 13.3.6. Desarrollo sostenible. 71 14. Historia de los futuros emprendedores 74 14.1. Aspectos más relevantes de los emprendedores 74 14.1.1. Andrés Felipe Álvarez Tabares. 74 14.1.2. Gabriel Roberto Sánchez Mendoza. 74 14.1.3. Juan Carlos Álvarez Beltrán. 75 14.1.4. Magally Torres Duque. 75 14.2. Funciones que desempeñarán al interior de la empresa 75 15. Estructura legal de la empresa 77 15.1. Propietarios 77 15.2. Clase de sociedad 77 15.3. Actas de reuniones previas a la constitución del minimercado 78 15.4. Acta de constitución 81 15.5. Otros aspectos jurídicos 91 15.6. Recomendaciones 92 16. Aspectos administrativos 95 16.1. Enfoque administrativo 95 16.1.1. Reclutamiento. 96 16.1.2. Selección. 96 16.1.3. Inducción. 97 16.2. Logo 97 16.3. Misión del minimercado 97 16.4. Visión del minimercado 98 16.5. Objetivos superiores a cumplirse en la planeación 98 16.6. Estrategias a corto y mediano plazo 99 16.7. Metas 99 16.8. Políticas de organización y función 100 16.8.1. Política de servicio al cliente. 100 16.8.2. Política de personal. 102 16.8.3. Política de compra. 103 16.8.4. Política de venta. 103 16.8.5. Política de pagos. 103 16.9. Recursos y asignación de los mismos 103 16.9.1. De recursos humanos. 103 16.9.2. De recursos económicos. 104 16.10. Recursos físicos 104 16.10.1. Parqueo. 105 16.10.2. Área de almacén. 106 16.10.3. Áreas de mantenimiento y aseo. 106 16.10.4. Área de oficinas. 106 16.10.5. Área de personal. 106 16.10.6. Cabeceras de góndola y vitrinas. 107 16.10.7. Muebles especiales. 107 16.10.8. Sistema de enfriamiento. 107 16.10.9. Puntos de pago. 107 16.10.10. Carros portacompras y canastillas. 108 16.10.11. Equipos secundarios. 108 16.10.12. Muebles de oficina. 108 16.11. Procesos con sus respectivas actividades 108 16.11.1. Administración. 108 16.11.2. Compras. 109 16.11.3. Ventas. 109 16.11.4. Bodegaje. 109 16.11.5. Mercadeo. 109 16.11.6. Surtido. 110 16.11.7. Precios. 111 16.12. Sistemas de evaluación y control 111 16.12.1. Sistema de control empresarial. 111 16.12.2. Cultura empresarial. 112 16.12.3. Métodos confiables para la evaluación de la gestión. 113 17. Cronogramas de actividades 114 17.1. Planes de acción 114 17.2. Plan de desarrollo 116 18. Aspectos organizacionales 118 18.1. Organigrama de la empresa 118 18.1.1. Coordinador general. 119 18.1.2. Coordinador financiero. 119 18.1.3. Coordinador de recursos humanos. 119 18.1.4. Coordinador de producción. 119 18.2. Personal de apoyo 119 18.3. Manual de funciones 120 18.4. Manual de procedimientos 127 18.4.1. Bodegaje. 127 18.4.2. Surtido y atención al cliente. 128 18.4.3. El registro en caja. 130 18.4.4. Pago a proveedores. 131 19. Actividad de mercadotecnia 133 19.1. Encuesta 133 19.2. Gráficas 137 19.3. Análisis de la encuesta 150 19.4. Investigación de mercados 151 19.5. Estrategias de mercado 152 19.6. Metas a corto y mediano plazo 154 19.7. Identificación de competidores 154 19.8. Identificación de proveedores 155 19.9. Publicidad 156 19.9.1. Publicidad en clasificados de Teleantioquia, sistemas de televisión por cable y volantes. 157 19.9.2. Publicidad por radio. 158 19.9.3. Publicidad por prensa, revistas y páginas amarillas. 159 19.10. Procesos de venta 160 19.11. Promoción 160 19.12. Distribución 162 20. Actividad de producción 164 20.1. Localización de la planta física 164 20.2. Distribución de la planta física 164 20.3. Características del producto 168 20.4. Precio 168 20.5. Materias primas – manejo de inventarios 169 20.6. Punto de equilibrio 169 20.6.1. Presupuesto de ventas. 171 20.6.2. Margen de contribución. 171 20.7. Punto óptimo económico 173 20.8. Manejo de materiales 173 20.8.1. Refrigerados. 173 20.8.2. No refrigerados. 173 20.9. Control de calidad 173 20.10. Tecnología 174 20.10.1. Tecnología blanda. 174 20.10.2. Tecnología dura. 175 20.10.3. Financiación. 175 20.10.4. Reposición. 175 20.10.5. Mantenimiento. 175 20.11. Estudio de factibilidad 176 21. Actividad financiera y contable 180 21.1. Capital de constitución o fundación 180 21.2. Capital de trabajo 181 21.3. Capital de inversión 182 21.4. Apalancamiento financiero 182 21.5. Bancos con los cuales se trabajará 183 21.6. Información financiera 183 21.7. Balances proyectados 184 21.8. Estado de resultados proyectados a tres años 185 21.9. Flujos de caja o efectivos 186 21.10. Plan de cuentas 186 21.11. Ciclo contable 188 21.12. Tesorería y cartera 188 21.13. Planificación y control 189 22. Actividad de recursos humanos 195 22.1. El enfoque sistémico del recurso humano 195 22.2. Clima organizacional 196 23. Actividad de investigación y desarrollo 200 23.1. Proyección de nuevos productos o servicios 200 23.2. Transferencia de tecnología 200 23.3. Nuevas especificaciones 201 23.4. Investigación de nuevos mercados 202 24. Actividad de servicios 204 24.1. Servicio al cliente 204 24.2. Políticas de servicio 205 25. Actividad de informática 208 25.1. Inventario de software 208 25.2. Redes de información 209 25.3. Información adicional pertinente 210 26. Actividad de desarrollo sostenible 213 26.1. Marco de referencia de los proyectos de desarrollo rural sostenible 213 26.2. Marco teórico del desarrollo sostenible 214 27. Conclusiones 215 28. Recomendaciones 216 Bibliografía 217
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Alvarez Beltrán, J. C. Alvarez Tabarez, A. F. Sánchez Mendoza, G. R. & Torres Duque, M. (2002). Montaje de un minimercado en el municipio de la estrella. ( Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia.
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