Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3424
Exportar a:
Title: Montaje de un minimercado en el municipio de la estrella.
Author: Alvarez Beltrán, Juan Carlos
Alvarez Tabarez, Andrés Felipe
Sánchez Mendoza, Gabriel Roberto
Torres Duque, Magally
Issue Date: 10-Jul-2002
Advisor / Validator: Poveda Vásquez, Efraín Alberto
Keywords: Minimercados
Organización administrativa
Investigación de mercados
Estudios de factibilidad
Mercadeo de productos
Supermercados
Promoción de ventas
Publicidad
Plan de mercadeo
La estrella (Antioquia)
Estudios de factibilidad
Comportamiento del consumidor
Comercio minorista
Mercadeo
Abstract: Para responder a las necesidades de los habitantes del Municipio de La Estrella se plantea un estudio para determinar la factibilidad del montaje de un minimercado siguiendo para ello la metodología de la evaluación y preparación de proyectos de inversión de carácter económico y productivo en el sector privado. La investigación se divide en cinco partes: Estudio del mercado: el cual comprende la situación y tendencias económicas, análisis de la clientela potencial, determinación del tamaño del mercado y análisis de los competidores. De allí se hace una definición estratégica y operativa de lo que es el minimercado. Estudio técnico operativo: aquí se precisa acerca de la localización, adecuación locativa, tamaño, distribución interior, amoblamiento, software, implementos auxiliares y de seguridad, precios y aprovisionamiento. Estructuración administrativa: se refiere a los procesos básicos para su funcionamiento, el personal necesario y las líneas de autoridad (organigrama). Marco legal: tipo de sociedad, trámite de constitución, de funcionamiento y las obligaciones fiscales. Estudio económico: determinación de la inversión inicial, costos, gastos de operación, punto de equilibrio y rentabilidad. Las fuentes consultadas son: Dane, Departamento de Planeación del Municipio de La Estrella, libros y revistas especializadas, además se realizó una encuesta como medio para determinar la necesidad de la creación del minimercado. A ésta se le aplicaron parámetros estadísticos de confiabilidad. Del estudio se concluyó que los clientes potenciales tienen necesidades y expectativas que pueden ser cubiertas por el nuevo establecimiento. En el medio existe disponibilidad para conseguir los equipos, materiales y enseres necesarios para el minimercado. Los costos durante el primer año de operación, serán de $193’448.109 y se requiere un recurso humano de siete personas, un administrador, dos cajeros, tres personas en ventas y una secretaria. El punto de equilibrio para el primer año es de $117’864.000. En resumen, es factible crear un minimercado en el Municipio de La Estrella.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Descripción del problema. -- 2. Delimitación. -- 2.1. Espacial. -- 2.2. Temporal. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1. Objetivo general. -- 4.2. Objetivos específicos. -- 5. Marco teórico. -- 5.1. Reseña histórica. -- 5.1.1. Generalidades del municipio. -- 5.1.2. Generalidades del sector. -- 5.2. Bases teóricas. -- 6. Hipótesis. -- 7. Variables e indicadores. -- 8. Metodología general del trabajo. -- 8.1. Tipo de investigación. -- 8.2. Método de estudio. -- 8.3. Fuentes y técnicas de recolección información. -- 8.3.1. Fuentes primarias. -- 8.3.2. Fuentes secundarias. -- 9. Población y muestra. -- 10. Aspectos administrativos. -- 10.1. Talento humano. -- 10.2. Recursos institucionales. -- 10.3. Recursos técnicos. -- 10.4. Recursos financieros. -- 10.5. Cronograma de actividades. -- 11. Diseño de análisis. -- 12. Plan de creación del minimercado superestrella. -- 12.1. Pasos del plan. -- 12.2. Metodología para la identificación de carencias. -- 12.3. Listado de carencias. -- 12.3.1. Magally Torres Duque. -- 12.3.2. Gabriel Roberto Sánchez Mendoza. -- 12.3.3. Andrés Felipe Álvarez Tabares. -- 12.3.4. Juan Carlos Álvarez Beltrán. -- 12.4. Opciones que pueden satisfacer la necesidad. -- 12.5. Selección de la mejor solución. -- 12.6. Selección del reto. -- 12.7. Realización y análisis de la matriz. -- 12.8. Fronteras. -- 12.9. Limitaciones. -- 13. Descripción de la empresa. -- 13.1. Introducción del minimercado.- 13.2. Naturaleza del minimercado. -- 13.3. Medio ambiente de la empresa. -- 13.3.1. Político. -- 13.3.2. Económico. -- 13.3.3. Social. -- 13.3.4. Gubernamental. -- 13.3.5. Tecnológico. -- 13.3.6. Desarrollo sostenible. -- 14. Historia de los futuros emprendedores. -- 14.1. Aspectos más relevantes de los emprendedores. -- 14.1.1. Andrés Felipe Álvarez Tabares. -- 14.1.2. Gabriel Roberto Sánchez Mendoza. -- 14.1.3. Juan Carlos Álvarez Beltrán. -- 14.1.4. Magally Torres Duque. -- 14.2. Funciones que desempeñarán al interior de la empresa. -- 15. Estructura legal de la empresa. -- 15.1. Propietarios. -- 15.2. Clase de sociedad. -- 15.3. Actas de reuniones previas a la constitución del minimercado. -- 15.4. Acta de constitución. -- 15.5. Otros aspectos jurídicos. -- 15.6. Recomendaciones. -- 16. Aspectos administrativos. -- 16.1. Enfoque administrativo. -- 16.1.1. Reclutamiento. -- 16.1.2. Selección. -- 16.1.3. Inducción. -- 16.2. Logo. -- 16.3. Misión del minimercado. -- 16.4. Visión del minimercado. -- 16.5. Objetivos superiores a cumplirse en la planeación. -- 16.6. Estrategias a corto y mediano plazo. -- 16.7. Metas. -- 16.8. Políticas de organización y función. -- 16.8.1. Política de servicio al cliente. -- 16.8.2. Política de personal. -- 16.8.3. Política de compra. -- 16.8.4. Política de venta. -- 16.8.5. Política de pagos. -- 16.9. Recursos y asignación de los mismos. -- 16.9.1. De recursos humanos. -- 16.9.2. De recursos económicos. -- 16.10. Recursos físicos. -- 16.10.1. Parqueo. -- 16.10.2. Área de almacén. -- 16.10.3. Áreas de mantenimiento y aseo. -- 16.10.4. Área de oficinas. -- 16.10.5. Área de personal. -- 16.10.6. Cabeceras de góndola y vitrinas. -- 16.10.7. Muebles especiales. -- 16.10.8. Sistema de enfriamiento. -- 16.10.9. Puntos de pago. -- 16.10.10. Carros portacompras y canastillas. -- 16.10.11. Equipos secundarios. -- 16.10.12. Muebles de oficina. -- 16.11. Procesos con sus respectivas actividades. -- 16.11.1. Administración. -- 16.11.2. Compras. -- 16.11.3. Ventas. -- 16.11.4. Bodegaje. -- 16.11.5. Mercadeo. -- 16.11.6. Surtido. -- 16.11.7. Precios. -- 16.12. Sistemas de evaluación y control. -- 16.12.1. Sistema de control empresarial. -- 16.12.2. Cultura empresarial. -- 16.12.3. Métodos confiables para la evaluación de la gestión. -- 17. Cronogramas de actividades. -- 17.1. Planes de acción. -- 17.2. Plan de desarrollo. - 18. Aspectos organizacionales. -- 18.1. Organigrama de la empresa. -- 18.1.1. Coordinador general. -- 18.1.2. Coordinador financiero. -- 18.1.3. Coordinador de recursos humanos. -- 18.1.4. Coordinador de producción. -- 18.2. Personal de apoyo. -- 18.3. Manual de funciones. -- 18.4. Manual de procedimientos. -- 18.4.1. Bodegaje. -- 18.4.2. Surtido y atención al cliente. -- 18.4.3. El registro en caja. -- 18.4.4. Pago a proveedores. -- 19. Actividad de mercadotecnia. -- 19.1. Encuesta. -- 19.2. Gráficas. - 19.3. Análisis de la encuesta. -- 19.4. Investigación de mercados. -- 19.5. Estrategias de mercado. -- 19.6. Metas a corto y mediano plazo. -- 19.7. Identificación de competidores. -- 19.8. Identificación de proveedores. -- 19.9. Publicidad. -- 19.9.1. Publicidad en clasificados de Teleantioquia, sistemas de televisión por cable y volantes. -- 19.9.2. Publicidad por radio. -- 19.9.3. Publicidad por prensa, revistas y páginas amarillas. -- 19.10. Procesos de venta. -- 19.11. Promoción. -- 19.12. Distribución. -- 20. Actividad de producción. -- 20.1. Localización de la planta física. -- 20.2. Distribución de la planta física. -- 20.3. Características del producto. -- 20.4. Precio. -- 20.5. Materias primas – manejo de inventarios. -- 20.6. Punto de equilibrio. -- 20.6.1. Presupuesto de ventas. -- 20.6.2. Margen de contribución. -- 20.7. Punto óptimo económico. -- 20.8. Manejo de materiales. -- 20.8.1. Refrigerados. -- 20.8.2. No refrigerados. -- 20.9. Control de calidad. -- 20.10. Tecnología. -- 20.10.1. Tecnología blanda. -- 20.10.2. Tecnología dura. -- 20.10.3. Financiación. -- 20.10.4. Reposición. -- 20.10.5. Mantenimiento. -- 20.11. Estudio de factibilidad. -- 21. Actividad financiera y contable. -- 21.1. Capital de constitución o fundación. -- 21.2. Capital de trabajo. -- 21.3. Capital de inversión. -- 21.4. Apalancamiento financiero. -- 21.5. Bancos con los cuales se trabajará. -- 21.6. Información financiera. -- 21.7. Balances proyectados. -- 21.8. Estado de resultados proyectados a tres años. -- 21.9. Flujos de caja o efectivos. -- 21.10. Plan de cuentas. -- 21.11. Ciclo contable. -- 21.12. Tesorería y cartera. -- 21.13. Planificación y control. -- 22. Actividad de recursos humanos. -- 22.1. El enfoque sistémico del recurso humano. -- 22.2. Clima organizacional. -- 23. Actividad de investigación y desarrollo. -- 23.1. Proyección de nuevos productos o servicios. -- 23.2. Transferencia de tecnología. -- 23.3. Nuevas especificaciones. -- 23.4. Investigación de nuevos mercados. -- 24. Actividad de servicios. -- 24.1. Servicio al cliente. -- 24.2. Políticas de servicio. -- 25. Actividad de informática. -- 25.1. Inventario de software. -- 25.2. Redes de información. -- 25.3. Información adicional pertinente. -- 26. Actividad de desarrollo sostenible. -- 26.1. Marco de referencia de los proyectos de desarrollo rural sostenible. -- 26.2. Marco teórico del desarrollo sostenible. -- 27. Conclusiones. -- 28. Recomendaciones. -- Bibliografía. --
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Alvarez Beltrán, J. C. Alvarez Tabarez, A. F. Sánchez Mendoza, G. R. y Torres Duque, M. (2002). Montaje de un minimercado en el municipio de la estrella. ( Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia.
Appears in Collections:Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2002_montaje_minimercado_municipio.pdf1.8 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.