Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3423
Title: Creación de la empresa café internet entretenimiento total.
Author: Gallego Martínez, Juan Fernando
Hincapié Durango, Sandra Liliana
Penagos Silva, Juan Manuel
Solís Yepes, Astrid Elena
Issue Date: 2-Aug-2002
Advisor / Validator: Higuera Ocampo, Adolfo León
Poveda Vásquez, Efraín Alberto
Keywords: Café internet entretenimiento total
Portafolio de servicios
Manuales de procedimientos
Procedimientos administrativos
Café internet
Internet
Telecomunicaciones
Empresas de telecomunicaciones
Manuales de funciones
Recursos humanos
Investigación de mercados
Estudios de factibilidad
Microempresas
Pyme
Organización administrativa
Description: El seminario taller “ Desarrollo de la Mentalidad Empresarial” es el comienzo a la creación de nuevas empresas, situadas en el crecimiento económico – social; de ahí la capacidad de identificar nuevas formas de desarrollo y progreso para el género humano en cualquiera de sus facetas, para que se lleve a cabo este esquema es necesario implementar procesos creativos e innovativos orientados a soluciones para el mejoramiento de la calidad de vida, generación de empleo, producción de riqueza, satisfacción intelectual, desarrollo de ideas e iniciativas, entre otros. Es por ello que la creación de nuevas empresas y las vocaciones de empresarios demandan ser estimuladas desde la niñez; teniendo como finalidad formar el espíritu empresarial; ya que juega un papel básico en todo el proceso de desarrollo humano y social. Durante toda la historia se ha encontrado dificultadas permanentes con la generación de empleo, es tan importante este factor que la sociedad ha llagado al convencimiento de que deben estimular cada día más la iniciativa privada, y que todos aquellos que tengan capacidad de defenderse por sí mismos deben ser apoyados para la creación de empleos que respondan a necesidades reales y que sean significativas en términos humanos. De acuerdo a lo anterior se han brindado soluciones enfocadas a la privatización de empresas que tienen potencial de ser productivas, con ideas de nuevos empresarios que consideran que la idea de generar empleo es un ejercicio de autorealización. La idea con este proyecto es crear un sistema donde sea mejor trabajar que depender de cualquier organización, teniendo en cuenta que lo más importante es la formación con orientación empresarial.
Abstract: Los ajustes económicos forzosos que se están llevando a cabo en muchas empresas, han generado políticas generosas por parte del Estado para la creación de las pequeñas y medianas empresas, por esto los profesionales de hoy deben encaminar sus esfuerzos a la creación de empresas para generar nuevos empleos y aportes al crecimiento económico y social de la comunidad. Las pequeñas y medianas empresas han despertado gran interés para los empresarios innovadores que buscan apoyo a sus ideas y ser parte activa de la economía del país. A pesar de las dificultades que implicó para la industria nacional el adecuar sus procesos productivos a las nuevas exigencias del mercado. Algunas pymes colombianas han conseguido cruzar las fronteras y ubicar sus productos en otros países. Sin embargo y para que las pymes colombianas sean más competitivas y se inserten decididamente en los mercados se hace necesario un trabajo orientado tanto a la innovación y modernización tecnológica como a la innovación en la gestión. Cualquier tipo de empresa, existe para lograr tres objetivos primordiales en el mercado, los cuales son: satisfacer las necesidades de los clientes, responsabilidad social y generar utilidades. Es por esto que la empresa “Café Internet Entretenimiento Total” será una empresa catalogada como pymes perteneciente al sector servicio, capaz de generar empleo, bienestar y entretenimiento; proporcionando un excelente servicio el cual incentive a una reactivación de la economía. La empresa identificará las fortalezas y debilidades del mercado mediante un análisis periódico y sistemático del ambiente, los objetivos y estrategias de la competencia. Es por esto que se dio inicio con cada uno de los pasos o ideas de los emprendedores, para montar un negocio o empresa de dichas características, analizando las falencias que se presentan en el medio y que en el momento se encuentran insatisfechos por parte de la comunidad. Luego se procedió a la investigación y se creo cada uno de los subsistemas con que cuenta una organización o empresa, para interrelacionarlos entre sí, buscando lograr los objetivos planteados. Partiendo de una inversión inicial. Analizando los estados financieros y realizando la comparación con los objetivos planteados al iniciar el proyecto se logra un excelente acoplamiento entre los diferentes subsistemas, sacando el máximo provecho a los estudios realizados para crear una empresa que genere utilidad desde su primer año de labores. La investigación se realizó no solo con el ánimo que genere una utilidad para las personas que invierten, sino que también este servicio sea aprovechado por la comunidad y llene sus expectativas tanto en la parte de educación como en la del sano esparcimiento de sus habitantes.
Table Of Contents: Pág. Introducción 1. Descripción del problema 26 2. Delimitación 28 2.1 Delimitación espacial 28 2.2 Delimitación temporal 28 3. Justificación 29 4. Objetivos 31 4.1 Objetivo general 31 4.2 Objetivos específicos 31 5 Marco teórico 32 5.1 Reseña histórica 32 5.1.1 Sector informático 32 5.1.2 Sector microempresa y pymes 33 5.1.3 La micro y pequeña empresa como generadores de empleo 35 5.1.4 Asociación colombiana de medianas y pequeñas industrias 35 ley 590 de 2000 5.2 Bases teóricas 38 5.2.1 La creación de empresas 38 5.2.2 Espíritu empresarial 38 5.2.3 El pequeño empresario 38 5.2.4 Creación de la empresa 39 5.2.5 Objetivos de toda empresa 39 5.2.6 Estructura de la empresa 39 5.2.7 Teoría administrativa de la microempresa 40 5.2.8 Enfoque de la teoría 41 6. Hipótesis 42 7. Variables e indicadores 43 8. Metodología general del trabajo 44 8.1 Tipo de investigación 44 8.2 Método de estudio 45 8.2.1 Inductivo 45 8.2.2 Deductivo 45 8.2.3 Análisis y Síntesis 45 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información 46 8.3.1 Fuentes primarias 46 8.3.2 Fuentes secundarias 47 9. Población y muestra 48 9.1 Población 48 9.2 Muestra 48 10. Aspectos administrativos 50 10.1 Talento humano 50 10.2 Recursos técnicos 50 10.3 Recurso institucional 51 10.4 Recurso financiero 51 10.5 Cronograma de actividades 53 11. Diseño de análisis 54 12. Creación de la empresa 62 12.1 Pasos del plan 62 12.2 Metodología para la identificación de las carencias 63 12.2.1 Listado de carencias 63 12.2.2 Las opciones que pueden solucionar el problema 68 12.3 Realización y análisis de la matriz 71 12.4 Fronteras análisis y/o ventajas del reto seleccionado 72 12.4.1 Selección de la mejor solución al problema 72 12.4.2 Opción que puede satisfacer la necesidad 72 12.4.3 Análisis de la solución 72 12.4.4 Ventajas del reto seleccionado 72 12.4.5 Calidad del servicio 73 12.4.6 Innovación 73 12.4.7 Actividad económica 73 12.4.8 Desventajas del reto seleccionado 74 13. Descripción de la empresa 76 13.1 Naturaleza de la empresa 77 13.2 Objetivo de la empresa 77 13.3 Ventajas competitivas 78 13.3.1 Habilidad conceptual 78 13.3.2 Habilidad técnica 78 13.3.3 Efectividad y eficacia 78 13.3.4 Estrategia de mercados 78 13.3.5 Infraestructura 79 13.3.6 La cadena de valor 79 13.4 Productos y servicios 79 13.5 Medio ambiente de la empresa 80 13.6 Aspecto económico 81 13.7 Aspecto político, jurídico y gubernamental 82 13.8 Aspecto socio-cultural 83 13.9 Aspecto tecnológico 83 14. Historia de los futuros emprendedores 86 15. Estructura legal 90 15.1 Clases de sociedades 91 15.2 Acta no 1 - reunión previa a la constitución 94 15.3 Acta no 2 - acta de constitución 96 15.4 Acta no 3 – desarrollo de la empresa 99 15.5 Escritura de constitución 101 15.6 Requisitos de constitución de la empresa ante la 115 cámara de comercio 15.7 Registro ante la dirección de impuestos y aduanas 116 nacionales 16. Aspectos administrativos 118 16.1 Misión 119 16.2 Visión 119 16.3 Valores 120 16.4 Estrategias 121 16.5 METAS 122 16.6 Políticas 123 16.7 Elaboración de procesos con sus respectivas 124 actividades – sistema de evaluación y control 16.7.1 Evaluación 124 16.7.2 Control 125 16.8 Metas 125 16.9 Políticas 126 16.10 Recursos y asignación de los mismos 126 16.11 Evaluación 127 16.12 Controles 128 16.12.1 Control de mercadeo 129 16.12.2 Control organizativo 129 16.12.3 Control financiero 129 16.12.4 Control de servicio 130 16.12.5 Control por costos 130 16.12.6 Control del dinero 130 16.12.7 Control de compras 130 16.12.8 Control de ventas 130 16.12.9 Control de precios 131 17. Estructura organizacional 133 17.1 Organigrama de “café internet entretenimiento total” 133 17.2 Manual de funciones 134 17.3 Manual de procedimientos 159 17.3.1 Procedimiento para el manejo del software 159 17.3.2 Procedimiento para el pago de nómina 162 17.3.3 Procedimiento de egresos para caja menor 164 17.3.4 Procedimiento para gastos en general 166 17.4 Organización y métodos 168 18. Actividad de mercadotecnia 170 18.1 Encuesta 171 18.1.1 Modelo de encuesta 171 18.1.2 Tabulación de la encuesta 173 18.2 Investigación de mercados 183 18.3 Estrategias de mercadeo 184 18.4 Objetivos a corto, mediano y largo plazo 188 18.5 Precio y políticas de precio 189 18.6 Publicidad 191 18.7 Tipos de estrategia y promoción de ventas 194 18.7.1 Estrategia para consumidores 195 18.7.2 Estrategias para comerciantes y distribuidores 197 18.7.3 Estrategias de distribución 199 19. Actividad de producción 202 19.1 Localización de la planta física 204 19.2 Distribución de la planta física 205 19.3 Manejo del sistema de producción 206 19.4 Evaluación del sistema de producción 206 19.5 Costo del servicio 207 19.6 Punto de equilibrio 212 20. Actividad financiera y contable 214 20.1 Función financiera 214 20.1.1 Preparación y Análisis de la Información Financiera 214 20.1.2 Estudio de Financiamiento de la empresa 215 20.1.3 Decisión de dividendos o reparto de utilidades 215 20.2 Capital de fundación 216 20.3 Presupuesto 219 20.3.1 Presupuestos de servicios 220 20.3.2 Ventas estimadas 220 20.3.3 Presupuesto de ventas 223 20.4 Valor presente neto 243 20.5 Tasa interna de retorno (tir) 244 20.6 Plan contable 245 20.7 Formas contables 266 21. Gestión del recurso humano 272 21.1 Perfil del hombre y de la mujer que labora en café 272 internet 21.2 Proceso de reclutación de personal 273 21.3 Requisitos del cargo 274 21.4 Selección 275 21.5 Capacitación y adiestramiento 275 21.6 Evaluación del desempeño 275 21.7 Evaluación hojas de vida y formato contrato 276 21.7.1 Formato Hoja de Vida 276 21.7.2 Contrato 279 21.8 relaciones laborales 282 21.9 Administración de sueldos y salarios 282 21.10 Clima organizacional 282 21.11 Higiene y seguridad industrial 285 22. Actividad de investigación y desarrollo 288 22.1 Proyección de nuevos servicios y productos 290 22.1.1 En Servicio 290 22.1.2 En Productos 290 22.2 Investigación de nuevos mercados 291 23. Calidad del servicio 294 23.1 Variables 295 23.1.1 Garantía de disponibilidad 295 23.1.2 Garantía de notificación de incidencias 295 23.1.3 Evaluación de calidad de servicio de cliente externo 296 23.2 Políticas de servicio de café internet entretenimiento 296 total 23.3 Normas para el uso de internet 297 23.4 Descripción de los servicios 299 23.4.1 Académico 299 23.4.2 Correo Electrónico 299 23.4.3 Web 300 23.5 Como obtener los servicios de internet 300 23.6 Otras políticas de servicios 301 23.6.1 Actividades Juzgadas Ilegales 301 23.6.2 Material para Adultos 301 23.6.3 Facturación 302 23.6.4 Pago por Tarjetas de Crédito 302 24 Actividad de informática 304 24.1 Inventario de software 304 24.2 Redes de informática 306 24.3 Manejo de la información 306 25 Desarrollo sostenible 309 25.1 Acciones sostenibles 309 25.2 Otros puntos de vista del desarrollo sostenible 312 25.3 Permanencia y crecimiento en el mercado 313 25.3.1 Competitividad, pauta del Desarrollo Humano Sostenible 313 25.3.2 ¿Qué es el Desarrollo Sostenible? 313 25.4 Rentabilidad en el desarrollo sostenible 315 26 Conclusiones 317 27 Recomendaciones 318 Bibliografía 319 Anexos 321
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Gallego Martínez, J. F.Hincapié Durango, S. L. Penagos Silva, J. M. & Solís Yepes, A. E. (2002). Creación de la empresa café internet entretenimiento total. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
Appears in Collections:Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Creación de la empresa café internet entretenimiento total..pdf2.24 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.