Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3423
Exportar a:
Title: Creación de la empresa café internet entretenimiento total.
Author: Gallego Martínez, Juan Fernando
Hincapié Durango, Sandra Liliana
Penagos Silva, Juan Manuel
Solís Yepes, Astrid Elena
Issue Date: 2-Aug-2002
Advisor / Validator: Higuera Ocampo, Adolfo León
Poveda Vásquez, Efraín Alberto
Keywords: Café internet entretenimiento total
Portafolio de servicios
Manuales de procedimientos
Procedimientos administrativos
Café internet
Internet
Telecomunicaciones
Empresas de telecomunicaciones
Manuales de funciones
Recursos humanos
Investigación de mercados
Estudios de factibilidad
Microempresas
Pyme
Organización administrativa
Abstract: Los ajustes económicos forzosos que se están llevando a cabo en muchas empresas, han generado políticas generosas por parte del Estado para la creación de las pequeñas y medianas empresas, por esto los profesionales de hoy deben encaminar sus esfuerzos a la creación de empresas para generar nuevos empleos y aportes al crecimiento económico y social de la comunidad. Las pequeñas y medianas empresas han despertado gran interés para los empresarios innovadores que buscan apoyo a sus ideas y ser parte activa de la economía del país. A pesar de las dificultades que implicó para la industria nacional el adecuar sus procesos productivos a las nuevas exigencias del mercado. Algunas pymes colombianas han conseguido cruzar las fronteras y ubicar sus productos en otros países. Sin embargo y para que las pymes colombianas sean más competitivas y se inserten decididamente en los mercados se hace necesario un trabajo orientado tanto a la innovación y modernización tecnológica como a la innovación en la gestión. Cualquier tipo de empresa, existe para lograr tres objetivos primordiales en el mercado, los cuales son: satisfacer las necesidades de los clientes, responsabilidad social y generar utilidades. Es por esto que la empresa “Café Internet Entretenimiento Total” será una empresa catalogada como pymes perteneciente al sector servicio, capaz de generar empleo, bienestar y entretenimiento; proporcionando un excelente servicio el cual incentive a una reactivación de la economía. La empresa identificará las fortalezas y debilidades del mercado mediante un análisis periódico y sistemático del ambiente, los objetivos y estrategias de la competencia. Es por esto que se dio inicio con cada uno de los pasos o ideas de los emprendedores, para montar un negocio o empresa de dichas características, analizando las falencias que se presentan en el medio y que en el momento se encuentran insatisfechos por parte de la comunidad. Luego se procedió a la investigación y se creo cada uno de los subsistemas con que cuenta una organización o empresa, para interrelacionarlos entre sí, buscando lograr los objetivos planteados. Partiendo de una inversión inicial. Analizando los estados financieros y realizando la comparación con los objetivos planteados al iniciar el proyecto se logra un excelente acoplamiento entre los diferentes subsistemas, sacando el máximo provecho a los estudios realizados para crear una empresa que genere utilidad desde su primer año de labores. La investigación se realizó no solo con el ánimo que genere una utilidad para las personas que invierten, sino que también este servicio sea aprovechado por la comunidad y llene sus expectativas tanto en la parte de educación como en la del sano esparcimiento de sus habitantes.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Descripción del problema. -- 2. Delimitación. -- 2.1 Delimitación espacial. -- 2.2 Delimitación temporal. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1 Objetivo general. -- 4.2 Objetivos específicos. -- 5 Marco teórico. - 5.1 Reseña histórica. -- 5.1.1 Sector informático. -- 5.1.2 Sector microempresa y pymes. -- 5.1.3 La micro y pequeña empresa como generadores de empleo. -- 5.1.4 Asociación colombiana de medianas y pequeñas industrias ley 590 de 2000. -- 5.2 Bases teóricas. -- 5.2.1 La creación de empresas. -- 5.2.2 Espíritu empresarial. -- 5.2.3 El pequeño empresario. -- 5.2.4 Creación de la empresa. -- 5.2.5 Objetivos de toda empresa. -- 5.2.6 Estructura de la empresa. -- 5.2.7 Teoría administrativa de la microempresa. -- 5.2.8 Enfoque de la teoría. -- 6. Hipótesis. -- 7. Variables e indicadores. -- 8. Metodología general del trabajo. -- 8.1 Tipo de investigación. -- 8.2 Método de estudio. -- 8.2.1 Inductivo. -- 8.2.2 Deductivo. -- 8.2.3 Análisis y Síntesis. -- 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información. -- 8.3.1 Fuentes primarias. -- 8.3.2 Fuentes secundarias. -- 9. Población y muestra. -- 9.1 Población. -- 9.2 Muestra. -- 10. Aspectos administrativos. -- 10.1 Talento humano. -- 10.2 Recursos técnicos. -- 10.3 Recurso institucional. -- 10.4 Recurso financiero. -- 10.5 Cronograma de actividades. -- 11. Diseño de análisis. -- 12. Creación de la empresa. -- 12.1 Pasos del plan. -- 12.2 Metodología para la identificación de las carencias. -- 12.2.1 Listado de carencias. -- 12.2.2 Las opciones que pueden solucionar el problema. -- 12.3 Realización y análisis de la matriz. -- 12.4 Fronteras análisis y/o ventajas del reto seleccionado. -- 12.4.1 Selección de la mejor solución al problema. -- 12.4.2 Opción que puede satisfacer la necesidad. -- 12.4.3 Análisis de la solución. -- 12.4.4 Ventajas del reto seleccionado. -- 12.4.5 Calidad del servicio. -- 12.4.6 Innovación. -- 12.4.7 Actividad económica. -- 12.4.8 Desventajas del reto seleccionado. -- 13. Descripción de la empresa. -- 13.1 Naturaleza de la empresa. -- 13.2 Objetivo de la empresa. -- 13.3 Ventajas competitivas. -- 13.3.1 Habilidad conceptual. -- 13.3.2 Habilidad técnica. -- 13.3.3 Efectividad y eficacia. -- 13.3.4 Estrategia de mercados. -- 13.3.5 Infraestructura. -- 13.3.6 La cadena de valor. -- 13.4 Productos y servicios. -- 13.5 Medio ambiente de la empresa. -- 13.6 Aspecto económico. -- 13.7 Aspecto político, jurídico y gubernamental. -- 13.8 Aspecto socio-cultural. -- 13.9 Aspecto tecnológico. -- 14. Historia de los futuros emprendedores. -- 15. Estructura legal. -- 15.1 Clases de sociedades. -- 15.2 Acta no 1 - reunión previa a la constitución. -- 15.3 Acta no 2 - acta de constitución. -- 15.4 Acta no 3 – desarrollo de la empresa. -- 15.5 Escritura de constitución. -- 15.6 Requisitos de constitución de la empresa ante la cámara de comercio. -- 15.7 Registro ante la dirección de impuestos y aduanas nacionales. -- 16. Aspectos administrativos. -- 16.1 Misión. -- 16.2 Visión. -- 16.3 Valores. -- 16.4 Estrategias. -- 16.5 Metas. -- 16.6 Políticas. -- 16.7 Elaboración de procesos con sus respectivas actividades – sistema de evaluación y control. -- 16.7.1 Evaluación. -- 16.7.2 Control. -- 16.8 Metas. -- 16.9 Políticas. -- 16.10 Recursos y asignación de los mismos. - 16.11 Evaluación. -- 16.12 Controles. -- 16.12.1 Control de mercadeo. -- 16.12.2 Control organizativo. -- 16.12.3 Control financiero. -- 16.12.4 Control de servicio. -- 16.12.5 Control por costos. -- 16.12.6 Control del dinero. -- 16.12.7 Control de compras. -- 16.12.8 Control de ventas. -- 16.12.9 Control de precios. -- 17. Estructura organizacional. -- 17.1 Organigrama de “café internet entretenimiento total”. -- 17.2 Manual de funciones. -- 17.3 Manual de procedimientos. -- 17.3.1 Procedimiento para el manejo del software. -- 17.3.2 Procedimiento para el pago de nómina. -- 17.3.3 Procedimiento de egresos para caja menor. -- 17.3.4 Procedimiento para gastos en general. -- 17.4 Organización y métodos. -- 18. Actividad de mercadotecnia. -- 18.1 Encuesta. -- 18.1.1 Modelo de encuesta. -- 18.1.2 Tabulación de la encuesta. -- 18.2 Investigación de mercados. -- 18. Estrategias de mercadeo. -- 18.4 Objetivos a corto, mediano y largo plazo. -- 18.5 Precio y políticas de precio. -- 18.6 Publicidad. -- 18.7 Tipos de estrategia y promoción de ventas. -- 18.7.1 Estrategia para consumidores. -- 18.7.2 Estrategias para comerciantes y distribuidores. -- 18.7.3 Estrategias de distribución. -- 19. Actividad de producción. -- 19.1 Localización de la planta física. -- 19.2 Distribución de la planta física. -- 19.3 Manejo del sistema de producción. -- 19.4 Evaluación del sistema de producción. -- 19.5 Costo del servicio. -- 19.6 Punto de equilibrio. -- 20. Actividad financiera y contable. -- 20.1 Función financiera. -- 20.1.1 Preparación y Análisis de la Información Financiera. -- 20.1.2 Estudio de Financiamiento de la empresa. -- 20.1.3 Decisión de dividendos o reparto de utilidades. -- 20.2 Capital de fundación. -- 20.3 Presupuesto. -- 20.3.1 Presupuestos de servicios. -- 20.3.2 Ventas estimadas. -- 20.3.3 Presupuesto de ventas. -- 20.4 Valor presente neto. -- 20.5 Tasa interna de retorno (tir). -- 20.6 Plan contable. -- 20.7 Formas contables. -- 21. Gestión del recurso humano. -- 21.1 Perfil del hombre y de la mujer que labora en café internet. -- 21.2 Proceso de reclutación de personal. -- 21.3 Requisitos del cargo. -- 21.4 Selección. -- 21.5 Capacitación y adiestramiento. -- 21.6 Evaluación del desempeño. -- 21.7 Evaluación hojas de vida y formato contrato. -- 21.7.1 Formato Hoja de Vida. -- 21.7.2 Contrato. -- 21.8 Relaciones laborales. -- 21.9 Administración de sueldos y salarios. -- 21.10 Clima organizacional. -- 21.11 Higiene y seguridad industrial. -- 22. Actividad de investigación y desarrollo. -- 22.1 Proyección de nuevos servicios y productos. -- 22.1.1 En Servicio. -- 22.1.2 En Productos. -- 22.2 Investigación de nuevos mercados. -- 23. Calidad del servicio. -- 23.1 Variables. -- 23.1.1 Garantía de disponibilidad. -- 23.1.2 Garantía de notificación de incidencias. -- 23.1.3 Evaluación de calidad de servicio de cliente externo. -- 23.2 Políticas de servicio de café internet entretenimiento total. -- 23.3 Normas para el uso de internet. -- 23.4 Descripción de los servicios. -- 23.4.1 Académico. -- 23.4.2 Correo Electrónico. -- 23.4.3 Web. -- 23.5 Como obtener los servicios de internet. -- 23.6 Otras políticas de servicios. -- 23.6.1 Actividades Juzgadas Ilegales. -- 23.6.2 Material para Adultos. -- 23.6.3 Facturación. -- 23.6.4 Pago por Tarjetas de Crédito. -- 24 Actividad de informática. -- 24.1 Inventario de software. -- 24.2 Redes de informática. -- 24.3 Manejo de la información. -- 25 Desarrollo sostenible. -- 25.1 Acciones sostenibles. -- 25.2 Otros puntos de vista del desarrollo sostenible. -- 25.3 Permanencia y crecimiento en el mercado. -- 25.3.1 Competitividad, pauta del Desarrollo Humano Sostenible. -- 25.3.2 ¿Qué es el Desarrollo Sostenible?. -- 25.4 Rentabilidad en el desarrollo sostenible. -- 26 Conclusiones. -- 27 Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos. --
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Gallego Martínez, J. F.Hincapié Durango, S. L. Penagos Silva, J. M. y Solís Yepes, A. E. (2002). Creación de la empresa café internet entretenimiento total (Tesis no publicada). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3423
Appears in Collections:Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2002_creacion_empresa_cafe.pdf2.24 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.