Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3422
Title: Expresiones de resiliencia comunitaria en líderes juveniles en contextos de conflictos social pertenecientes al barrio parís del municipio de bello.
Author: Rendón Berrio, Luz Aida
Duque Jiménez, Emma Leticia
Rendón Sánchez, Diego Alejandro
Ríos Arcila, Juan David
López Londoño, Isabel
Issue Date: 14-Aug-2006
Advisor / Validator: Ariza Marriaga, Gustavo
Carrasco Tapias, Nayib
Keywords: Resiliencia
Ética
Comunidad
Liderazgo
Psicología social
Conflicto armado
Description: Este trabajo parte de las necesidades sentidas de la comunidad del barrio Paris con relación a la realidad del conflicto armado y las repercusiones que este ha tenido en los individuos inmersos en dicha realidad, así mismo busca des cubrir desde el ejercicio participativo reflexivo, como el individuo que se desarrolla en medio de situaciones extremas no necesariamente esta predestinado a padecer la adversidad, sino que por el contrario puede construir respuestas a los golpes de la vida, partiendo de si, generando un sentido que desborde la adversidad y que le permite desarrollarse y tener éxito. Dicho fenómeno asume el nombre de resiliencia, convirtiéndose en una categoría clave de análisis dentro de este proyecto por su valor social a partir del trabajo con lideres comunitarios, ya que son ellos puentes directos no solo al conocimiento del conflicto social, sino también a la construcción de soluciones dentro de un ámbito como lo es el barrio Paris, el cual da muestras de un notable deterioro social, el cual se vislumbra en la pobreza de sus habitantes, la violencia y el temor que a diario se respira a causa del control de las autodefensas, y la ausencia de oportunidades de desarrollo entre otros factores. Por todo lo anterior con este proyecto se pretende develar en el barrio París un tema de gran interés desde la psicología como lo es la resiliencia por los beneficios que esta genera al interior de la comunidad el cual no se ha trabajado en el barrio París con relación a los líderes comunitarios en contextos de conflictividad. Así mismo buscamos descubrir como este fenómeno a partir del trabajo con líderes comunitarios puede convertirse en pieza clave para la construcción de la identidad colectiva enmarcada desde su realidad cultural, apoyándose en proceso autogestionario, con los cuales se puede llegar a definir formas de ayuda y cooperación comunitaria, permitiendo al individuo el logro de sus metas. A su vez con este proyecto se pretende ejercer un rol activo como psicólogos en la gestación de procesos de cambio al interior de la comunidad los cuales deberán surgir ha partir de sus propias demandas. A su vez pretendemos identificar el papel que juega el estado dentro de este ámbito, ya sea para introducirlo de forma mas activa o para reforzar los procesos de acompañamiento permitiendo mostrar como la resiliencia puede ser pieza clave para el desarrollo social. Al final, éste proyecto podrá beneficiar a la población del barrio Paris por las contribuciones que puedan lograrse con relación al desarrollo social e individual, a su vez la identificación de sus líderes permitirá develar la importancia de estas figuras al interior de la comunidad por su rol como facilitadotes de procesos de cambio, esto posiblemente generara el fortalecimiento de esta figura promoviendo la formación de nuevos lideres. Así mismo se beneficiaran aquellos estudiantes de psicología dentro y fuera de la Universidad Cooperativa de Colombia que podrán utilizar este proyecto como punto de referencia para la exploración de la resiliencia dentro de un ámbito comunitario, a su vez este trabajo podrá tener gran utilidad no solo como material de consulta sino también para fortalecer los conocimientos acerca de la realidad social manifiesta en uno de los municipios de nuestro departamento. Por ultimo, nosotros como estudiantes en proceso de construcción profesional y personal seguramente hallaremos en este trabajo investigativo no solo nuevas formas de construir conocimiento, sino también, experiencias que nos permitirán fortalecer nuestra percepción de comunidad generando nuevas ideas para la construcción de proyectos comunitarios.
Abstract: La resiliencia en el presente trabajo es más que un concepto que se difumina en medio de explicaciones teóricas, es la vivencia de un fenómeno humano que entreteje identidad, valores, sentimientos y sueños, para construir respuestas a la adversidad a partir de si mismos, más allá del conflicto, más allá del temor donde los recursos personales, el alineamiento con relación a objetivos comunes y el trabajo en equipo se constituyen en elementos de autogestión permitiendo la reparación del tejido social fragmentado, a su vez que se da una nueva lectura al conflicto. Esta investigación se centra en las experiencias resilientes de un grupo de jóvenes de Paris que fueron más allá del conflicto, que se apropiaron de la cultura, el deporte y las experiencias en comunidad, que se decidieron por la vida, superando el temor y aceptando su pasado, aprendiendo del el, construyendo en su presente con base a posturas reflexivas y humanas, siendo lideres, siendo amigos, siendo comunidad en el escenario de la vida, donde nunca se baja el telón por que la obra continua minuto a minuto, y se redacta día a día.
Table Of Contents: Introducción ................................................................................................ 7 1. Planteamiento del problema ........................................................... 8 2. Justificación .......................................................................................... 12 3. Objetivos ................................................................................................. 14 3.1. Objetivo general ........................................................................... 14 3.2. Objetivos específicos .................................................................. 14 4. Operacionalización del plan de análisis .................................. 15 5. Diseño metodológico ......................................................................... 17 5.1. Tipo ....................................................................................................... 17 5.2. Nivel ..................................................................................................... 17 5.3. Enfoque .............................................................................................. 17 6. Población ................................................................................................ 18 7. Técnicas e instrumentos de recolección de información. 19 7.1. Observación ..................................................................................... 19 7.2. Entrevista. ........................................................................................ 19 7.3. Taller. ................................................................................................ 19 Marco teórico ........................................................................................... 20 8. La resiliencia ......................................................................................... 20 8.1. Aproximaciones al concepto de resiliencia ...................... 20 3 8.1.1. Aproximación teórica. ...................................................................... 21 8.1.2. Aproximación conceptual. ................................................................ 21 8.1.3. Aproximación histórica. .................................................................... 22 8.2. La resiliencia como proceso .................................................... 23 8.3. Desarrollo histórico del concepto de resiliencia ...... 24 8.4. El trauma y la resiliencia. ........................................................ 26 8.4.1. Los primeros traumas del niño. ........................................................ 27 8.4.2. El hecho resiliente............................................................................ 28 8.5. Aspectos éticos de la resiliencia .......................................... 29 8.6. Factores de riesgo, vulnerabilidad y protección de la resiliencia ................................................................................................ 30 8.6.1. Riesgo y vulnerabilidad. ................................................................... 30 8.6.2. Coping y resiliencia. ......................................................................... 30 8.7. El acto resiliente.......................................................................... 31 8.7.1. La escucha resiliente como función del psicoterapeuta. .................. 31 8.7.2. Interpretar es también crear un conflicto. ......................................... 32 8.7.3. Soluciones del psicoterapeuta. ........................................................ 33 8.8. La escuela y la familia ................................................................ 33 8.8.1. Las escuelas que estimulan resiliencia. ........................................... 34 8.8.2. Resiliencias familiares. .................................................................... 35 8.9. El humor como indicador de resiliencia ............................. 36 8.9.1. El humor y la resiliencia. .................................................................. 37 8.9.2. Implicaciones del humor en las conductas resilientes. .................... 38 9. Líderes comunitarios ......................................................................... 39 9.1. El concepto de comunidad ........................................................ 39 9.1.1. Comunidad y sentido de comunidad. ............................................... 41 4 9.1.2. Importancia de la historia de la comunidad. ..................................... 41 9.2. El concepto de poder .................................................................. 42 9.2.1. El poder de la comunidad. ............................................................... 43 9.2.2. Bases psico-sociales y bases psico-comunitarias del poder. .......... 45 9.3. El liderazgo comunitario .......................................................... 45 9.3.1. Características del liderazgo comunitario. ....................................... 46 9.3.2. Carácter participativo del liderazgo comunitario. ............................. 47 9.4. La resiliencia comunitaria ........................................................ 48 9.5. Salud comunitaria y psicología comunitaria ................... 51 10. Contexto psicosocial ...................................................................... 53 10.1. La cultura ...................................................................................... 53 10.2. La generación de energía social .......................................... 53 10.3. Ética vital, ética sociocultural y estética ..................... 55 10.4. salud mental ................................................................................. 56 11. Conflicto urbano violento ........................................................... 62 11.1. El concepto de urbe o ciudad ................................................ 62 11.2. El concepto de violencia ......................................................... 63 11.3. Jóvenes y violencia urbana .................................................... 64 11.4. Conflicto urbano violento en Colombia .......................... 65 11.5. Colombia: análisis de sus actitudes y valores resilientes ............................................................................................... 66 11.6. La resiliencia al servicio de los niños víctimas ............ 68 11.7. La realidad del conflicto urbano violento ................... 69 11.7.1. Conflicto urbano violento en las comunas de Medellín. ................. 70 5 11.7.2. Conflicto urbano en el barrio París (municipio de Bello). ............... 71 11.7.3. Dinámica actual del conflicto. ........................................................ 72 12. Plan de procesamiento y análisis de la información ........ 73 13. Presentación y análisis .................................................................. 80 13.1. Resiliencia: manifestaciones, gestores, desarrollo, características .................................................................................... 80 13.2. Líderes comunitarios: tipos, características, nivel de influencia comunitaria ...................................................................... 92 13.3. Contexto psicosocial: formas de participación y autogestión, concepción de salud mental, nivel de intervención del estado y ong, sentido de comunidad ........ 98 13.4. Conflicto urbano violento: tipos de conflictos, características .................................................................................. 100 Conclusiones ........................................................................................... 104 Recomendaciones ................................................................................... 106 Anexos ......................................................................................................... 107 Consideraciones éticas ....................................................................... 108 Bibliografía .............................................................................................. 109
Program: Psicología
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Rendón Berrio, L. A. Duque Jiménez, E. L. Rendón Sánchez, D. A. Ríos Arcila, J. D. y López Londoño, I. (2006). Expresiones de resiliencia comunitaria en líderes juveniles en contextos de conflictos social pertenecientes al barrio parís del municipio de bello (Tesis trabajo de grado no publicada) Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Colombia
Appears in Collections:Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.