Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3421
Title: Creación de la empresa distriprendas ltda sistema de venta por libranza.
Author: Cano Patiño, Adriana Durley
Hidalgo Giraldo, Margadiony
Vásquez Hernández, Claudia Elena
Issue Date: 10-Jul-2002
Advisor / Validator: Higuera Ocampo, Adolfo Léon
Poveda Vásquez, Efraín Alberto
Keywords: Procedimientos administrativos
Mercadeo de productos
Distriprendas Ltda.
Estudios de factibilidad
Plan de mercadeo
Manuales de funciones
Recursos humanos
Manuales de procedimientos
Description: En la Universidad Cooperativa de Colombia dentro de la facultad de administración de empresas, economía y mercadeo, se ofrecen tres modalidades de grado: Practica Empresarial, Investigación Dirigida y Seminario Taller. Se escogió la modalidad de seminario taller para el Desarrollo de la Mentalidad Empresarial. Este seminario es dirigido por el Doctor Adolfo León Higuera Ocampo en la parte técnica y el Doctor Efraín Poveda en la parte Metodológica. Por medio del seminario se despierta la creatividad, la iniciativa y la capacidad de crear empresa, siendo más fuerte la motivación de independencia que la misma razón económica, teniendo presente nuevas expectativas en el ámbito laboral como es el de iniciar nuevas fuentes de trabajo. En el desarrollo del seminario taller se creará una empresa, encargada de distribuir y comercializar ropa para hombre y mujer, se trabajará por el sistema de ventas a crédito por pagaré - libranza; prestando un servicio personalizado al cliente, proporcionándoles seguridad y confianza al realizar sus compras. Con la creación del proyecto se pretende generar nuevos ingresos que traigan beneficios para la empresa y así poder satisfacer las necesidades y bienestar a sus empleados, mejorando la calidad de vida de cada uno.
Abstract: Una vez reunidos los integrantes del grupo con la orientación del Doctor Adolfo León Higuera en la parte técnica y el Doctor Efraín Poveda en la parte metodológica; se procedió a desarrollar el proyecto de la creación de una empresa de comercialización y distribución de ropa femenina y masculina. En Colombia el mercado de la ropa es muy competitivo debido a la gran diversidad de estilos, materiales, colores y marcas además de competir a nivel nacional se compite con otros países por la apertura económica. Por esta razón es que las empresas cada día deben ser mejores, mirar la posibilidad de entrar en nuevos mercados, teniendo en cuenta las modas, estilos y contextura de las telas para tener mejor cabida en el mercado. Fue necesario realizar un estudio de mercados obteniéndose como resultado la aceptación de la gran mayoría de la población encuestada quienes están de acuerdo en escoger una buena opción para vestir cómodamente y con prendas de muy buena calidad y también se miraron los gastos de Administración.
Table Of Contents: Pág. Introducción 20 1. Descripción del problema 22 2. Delimitación 24 2.1 Delimitación espacial 24 2.2 Delimitación temporal 24 3. Justificación 25 4. Objetivos 27 4.1 General 27 4.2 Específicos 27 5. Marco teórico 28 5.1 Reseña histórica 28 5.2 Bases teóricas 31 6. Hipótesis 37 7. Variables 38 8. Metodología general del trabajo 39 8.1 Tipo de investigación 39 8.2 Método de investigación 39 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de la información 40 8.3.1 Fuentes primarias 40 8.3.2 Fuentes secundarias 40 9. Población y muestra 41 9.1 Población 41 9.2 Alcances 41 9.3 Unidad análisis 41 9.4 Marco muestral 42 9.5 Tamaño de la muestra 42 9.6 Selección del procedimiento de muestreo 42 10. Aspectos administrativos 43 10.1 Talento humano 43 10.2 Recursos técnicos 44 10.3 Recursos financieros 44 10.4 Recurso institucional 45 10.5 Cronograma de actividades 46 11. Diseño análisis 47 12. Identificación de las carencias e insuficiencias del mercado 52 12.1 Explicación de los diferentes pasos del plan 52 12.2 Metodología para la identificación de las carencias 53 12.3 Listas de las carencias e insuficiencias 53 12.4 Ideas seleccionadas 55 12.5 Selección de la mejor idea 56 12.6 Realización de la matriz 58 13. Evaluación de la matriz de carencias e insuficiencias del medio 60 14. Diseño de la creación de la empresa distriprendas ltda por descuento de nómina o libranza 62 14.1 Descripción de la empresa 62 14.2 Naturaleza de la empresa 63 14.2.1 Objeto social de la empresa 63 14.2.2 Giro de la empresa 63 14.3 Ventajas competitivas 64 14.4 Productos o servicios que se ofrecerán 64 14.5 Valor agregado que lo hace competitivo 65 15. Medio ambiente de la empresa 67 15.1 Aspecto económico 67 15.2 Aspecto político 67 15.3 Aspecto social 68 15.4 Aspecto gubernamental 68 15.5 Aspecto tecnológico 68 16. Historia de los futuros emprendedores 71 16.1 Aspectos más relevantes de los futuros emprendedores 71 16.2 Funciones que desempeñara al interior de la empresa 72 17. Estructura legal de la empresa 75 17.1 Quiénes son los propietarios 75 17.2 Tipos de sociedad 75 17.2.1 Sociedad anónima 75 17.2.2 Sociedad colectiva 76 17.2.3 Sociedad comandita 76 17.2.4 Sociedad en comandita por acciones 77 17.2.5 Sociedad de responsabilidad ltda. 77 17.3 Actas de constitución 80 18. Aspectos administrativos 98 18.1 Enfoque administrativo 98 18.2 Logo de la empresa 98 18.3 Misión y visión de la empresa 100 18.4 Objetivo superior a cumplir 100 18.5 Estrategias a corto y mediano plazo 101 18.6 Metas .........101 18.7 Políticas 102 19 Aspectos organizacionales 104 19.1 Organigrama 104 19.2 Manual de funciones 105 19.3 Manual de procedimiento 136 19.3.1 Presentación 136 19.3.2 Flujo grama de procedimientos 136 20. Actividad de mercadotecnia 145 20.1 Encuesta 145 20.2 Investigación de mercados 164 20.3 Estrategias de mercado 165 20.4 Metas a corto plazo 165 20.5 Proveedores 166 20.6 Publicidad 167 20.7 Proceso, ventas y promoción 170 20.8 Distribución 171 20.9 Descripción del cliente potencial 171 20.10 Ciclo de vida 171 21. Actividad de producción 173 21.1 Localización planta física 174 21.2 Productos 177 21.3 Características del producto 177 21.4 Precio 177 21.5 Compras y control de inventario 178 21.6 Pronóstico de ventas 178 21.7 Sistema de ventas 180 21.7.1 Descuentos por libranza 180 21.7.2 Descuentos 180 22. Actividad financiera y contable 182 22.1 Generalidades 182 22.1.1 Financiera 182 22.1.2 Contable 183 22.2 Función contable 184 22.2.1 Sistema contable de la empresa 185 22.2.2 Soportes contables 185 22.3 Pronóstico de ventas 189 22.4 Inversión inicial 191 22.5 Capital de trabajo 193 22.6 Estructura financiera 193 22.7 Punto de equilibrio 193 22.8 Estados financieros 199 22.9 Flujo de efectivo 200 23. Actividad de recurso humano 203 23.1 Administración de personal 203 23.2 Reclutamiento 204 23.3 Requisitos del solicitante 206 23.4 Selección de personal 206 23.5 Inducción del empleado 207 23.6 Evaluación del desempeño 207 23.7 Capacitación 208 23.8 Reglamento de higiene y seguridad industrial 208 24. Actividad de investigación y desarrollo 212 25. Actividad de servicios 215 26. Actividad informática 218 26.1 Sistemas de información 218 26.2 Inventario de software 218 27. Actividad del desarrollo sostenible 221 27.1 Responsabilidad social 221 27.2 Rentabilidad económica 221 27.3 Rentabilidad financiera 222 28. Conclusiones 224 29. Recomendaciones 227 Bibliografía 228
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Cano Patiño, A. D. Hidalgo Giraldo, M. & Vásquez Hernández, C. E. (2002). Creación de la empresa distriprendas ltda sistema de venta por libranza. ( Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia.
Appears in Collections:Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Creación de la empresa distriprendas ltda sistema de venta por libranza..pdf2.09 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.