Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3419
Title: Proyecto para la creación de la empresa multiservicios a domicilio limitada.
Author: Gallego Silva, César Augusto
Pasos Márquez, Leonel
Ortega Cardona, Iván Alejandro
Issue Date: 11-Jul-2002
Advisor / Validator: Higuera Ocampo, Adolfo León
Poveda Vásquez, Efraín Alberto
Keywords: Multiservicios a domicilio Ltda.
Estudios de factibilidad
Organización administrativa
Plan de mercadeo
Mercadeo de servicios a domicilio
Investigación de mercados
Recursos humanos
Manuales de funciones
Procedimientos administrativos
Manuales de procedimientos
Empresas de mensajería
Transporte de mensajería
Description: Debido a las actuales circunstancias que vive el país es difícil hacer empresa, ya que son múltiples los factores adversos, entre los cuales se tiene: Las normas que exige el Estado (parte legal). Impuestos (parte tributaria). Contrabando (competencia desleal). Domping (subfacturación). Importaciones (de mala calidad a precios muy bajos). Orden público (inseguridad en todo el territorio nacional). Con todos estos contratiempos hay personas que creen en el país y le aportan desarrollo, piensan que con todas estas dificultades se puede hacer empresa, porque hay que creer en lo nuestro. Una de las principales funciones del administrador moderno es hacer empresa y generar fuentes de empleo. Los gremios económicos y las grandes empresas del país solo generan el 10% del empleo nacional actual, quedando en manos de las pequeñas y medianas empresas el 90% restante, es por esto, que debe haber un compromiso social y profesional con el país.
Abstract: En el mundo moderno en que se vive, a las personas ya no les queda tiempo para atender todas sus ocupaciones, tanto laborales, sociales, familiares y recreativas; es por esto, que el proyecto para la creación de la empresa Multiservicios a Domicilio Ltda. es de gran aceptación en el medio, ya que brinda la posibilidad de tener acceso a múltiples servicios con solo hacer una llamada telefónica y acceder a diferentes servicios a domicilio.La investigación se divide en cinco partes: Encuesta: comprende una serie de preguntas donde cierta población de los estratos cuatro, cinco y seis responden sobre el grado de aceptación sobre una empresa de estas características en su área de influencia. Logística: la empresa realiza un diagnóstico sobre toda la infraestructura (física, tecnológica, de transporte, entre otros) que se necesitan para que la empresa entre en funcionamiento. Estructura financiera: donde la empresa define de donde provienen los recursos para su funcionamiento, si su producción es congruente con la rentabilidad. Marco legal: donde la empresa define su estructura legal, cumpliendo con los requisitos exigidos por las autoridades competentes y las agremiaciones. Proyección: consolidación en el mercado y consecución de nuevos clientes
Table Of Contents: Introducción 1. Descripción del problema 21 2. Delimitación 22 2.1 Delimitación espacial 22 2.2 Delimitación temporal 22 3. Justificación 23 4. Objetivos 24 4.1 Objetivo general 24 4.2 Objetivos específicos 24 5. Marco teórico 25 5.1 Reseña histórica 25 5.2 Bases teóricas 25 6. Hipótesis 30 7. Variables 31 7.1 Oportunidad 31 7.2 Novedad 32 7.3 Costo 32 7.4 Infraestructura 33 8. Metodología general del trabajo 34 8.1 Tipo de investigación 34 8.2 Método 34 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información 35 8.3.1 Fuentes primarias 35 8.3.2 Fuentes secundarias 36 9. Población y muestra 37 9.1 Población 37 9.2 Unidad de análisis o muestra 37 9.3 Tamaño de la muestra 37 10. Aspectos administrativos 39 10.1 Talento humano 39 10.2 Recursos técnicos 39 10.3 Recursos institucionales 40 10.4 Recursos financieros 40 10.5 Cronograma de actividades 41 11. Diseño de análisis 42 segunda parte proyecto para la creación de la empresa multiservicios a domicilio limitada 45 módulo i 46 12. Proyecto para la creación de la empresa multiservicios a domicilio ltda. 46 12.1 Introducción a la empresa 47 12.2 Plan para la creación de la empresa 47 12.3 Necesidades o carencia identificada 51 12.4 Posibles soluciones a la necesidad identificada 51 12.5 Criterios de valoración para la necesidad identificada 52 12.6 Matriz de análisis a las posibles soluciones vs criterios de valoración 53 12.7 Resultado de la matriz 53 12.8 Variables de análisis al resultado de la matriz 54 12.8.1 Desde el punto de vista práctico 54 12.8.2 Desde el punto de vista novedad 54 12.8.3 Desde el punto de vista económico 55 12.8.4 Desde el punto de vista infraestructura 55 12.8.5 Desde el punto de vista de transporte 55 12.8.6 Limitaciones del medio 55 12.8.7 Posibilidades del medio 56 módulo ii 57 13 Descripción de la empresa multiservicios ltda. 57 13.1 Descripción de la empresa 58 13.2 Naturaleza de la empresa 58 13.2.1 A qué se dedicará la empresa? 58 13.2.2 Cuál es el giro de la empresa? 58 13.2.3 Ventajas competitivas 59 13.2.4 Tipo de productos o servicios 59 13.2.5 Cómo será el precio, la calidad y el servicio? 59 13.2.6 En cuál lugar de la producción se ubica la empresa? 60 13.3 Medio ambiente de la empresa 60 13.3.1 Económico 60 13.3.2 Político 60 13.3.3 Social 60 13.3.4 Gubernamental 61 13.3.5 Tecnológico 61 módulo iii 62 14 Historia de los futuros emprendedores de la empresa multiservicios a domicilio ltda. 62 módulo iv 64 15 Estructura legal de la empresa 64 15.1 Introducción a la parte legal 65 15.2 Propietarios de la empresa 65 15.3 Tipos de sociedad 65 15.3.1 Sociedad colectiva 65 15.3.2 Sociedad en comandita simple 67 15.3.3 Sociedad en comandita por acciones 68 15.3.4 Sociedad anónima 69 15.3.5 Sociedad con responsabilidad limitada 70 15.4 Actas de reuniones previas a la constitución 72 15.5 Acta de constitución de la empresa multiservicios a domicilio ltda. 78 módulo v 92 16. Estructura administrativa de la empresa 92 16.1 Visión 93 16.2 Misión 93 16.3 Logo de la empresa 93 16.4 Explicación del logo 94 16.5 Objetivos organizacionales 94 16.6 Análisis de la matriz dofa 95 16.6.1 Debilidades 95 16.6.2 Oportunidades 95 16.6.3 Fortalezas 96 16.6.4 Amenazas 96 16.7 Estrategias 97 16.7.1 Estrategias de corto plazo 97 16.7.2 Estrategias de mediano plazo 98 16.8 Metas a cumplir 99 16.9 Políticas de la empresa 100 16.9.1 De organización 100 16.9.2 De función 101 16.10 Asignación de recursos 102 16.10.1 Recurso físico 102 16.10.2 Recursos organizacionales 103 16.10.3 Recursos humanos 103 16.10.4 Recursos tecnológicos 104 16.10.5 Recursos financieros 104 16.11 Flujograma de los procesos 105 16.11.1 Proceso para la recepción de solicitudes de productos y/o servicios 105 16.11.2 Proceso para la distribución del producto y/o servicio 106 16.11.3 Proceso para la recepción del pago del producto y/o servicio 107 16.11.4 Proceso para el deposito del dinero recaudado 108 16.11.5 Proceso de pago a proveedores 109 16.11.6 Proceso pago de nómina 110 16.11.7 Proceso para la adquisición de suministros 111 16.12 Cronograma de montaje 112 módulo vi 113 17 Estructura organizacional de la empresa 110 17.1 Organigrama 113 17.2 Manual de funciones 115 17.3 Manual de procedimientos 133 17.4 Papelería y formas 143 17.4.1 Orden de compra 143 17.4.2 Orden de despacho 144 17.4.3 Comprobante de egreso 145 17.4.4 Factura de venta cambiaria 146 módulo vii 147 18 Actividad de mercadotecnia de la empresa 147 18.1 Interpretación de la encuesta 148 18.2 Encuesta para identificar la necesidad de constituir la empresa 149 18.2.1 Tabulación de la información 150 18.2.2 Análisis de la información 157 18.3 Investigación de mercados 158 18.3.1 Identificación de necesidades 158 18.3.2 Segmento del mercado 158 18.3.3 Tipos de productos y servicios 159 18.3.4 Horarios de atención 159 18.4 Estrategias de mercado 159 18.5 Metas 160 18.5.1 A corto plazo 160 18.5.2 A mediano plazo 161 18.6 Competidores 161 18.6.1 Identificación de proveedores 162 18.6.2 Productos de la canasta familiar 162 18.6.3 Comidas rápidas 162 18.6.4 Rancho y licores 163 18.6.5 Droguería 163 18.7 Publicidad 164 18.8 Proceso de venta 165 18.8.1 Preventa 166 18.8.2 Venta 166 18.8.3 Postventa 167 18.9 Promoción 167 18.9.1 A nivel de la empresa 168 18.9.2 A nivel de proveedores 168 18.10 Distribución 168 módulo viii 170 19. Actividad de producción de la empresa 170 19.1 Localización de la planta fisica 171 19.2 Distribución de la planta fisica 171 19.3 Precio 171 19.4 Producto 172 19.4.1 Servicio a domicilio múltiple 172 19.4.2 Servicio de mensajería y trámites 173 módulo ix 174 20. Actividad financiera y contable de la empresa 174 20.1 Capital de constitución 175 20.2 Información financiera 175 20.3 Estado de resultado y flujo de caja 177 20.4 Punto de equilibrio 178 20.5 Balances proyectados 178 20.6 Ciclo contable 185 20.7 Plan único de cuentas 187 20.7.1 Activos 187 20.7.1.1 Activos corrientes 187 20.7.1.2 Disponibles 187 20.7.1.3 Inversiones 187 20.7.1.4 Deudores 187 20.7.2 Activos no corrientes 187 20.7.2.1 Inventarios 187 20.7.2.2 Propiedad, planta y equipo 187 20.7.3 Pasivo 187 20.7.3.1 Pasivo corriente 187 20.7.3.2 Obligaciones financieras 188 20.7.3.3 Proveedores 188 20.7.3.4 Cuentas por pagar 188 20.7.3.5 Impuestos, gravámenes y tasas 188 20.7.3.6 Obligaciones laborales 188 20.7.3.7 Diferidos 188 20.7.4 Patrimonio 188 20.7.4.1 Capital social 188 20.7.4.2 Revalorización patrimonio 188 20.7.4.3 Resultado de ejercicio 188 20.7.4.4 Utilidad o excedente acumulado 188 módulo x 189 21. Actividad de recursos humanos 189 21.1 Actividad de recursos humanos 190 21.1.1 Enfoque sistémico de recurso humano 190 21.2 Clima organizacional 191 módulo xi 192 22. Investigación y desarrollo de la empresa 192 22.1 Proyección de nuevos productos y servicios 193 22.2 Investigación de nuevos mercados 193 módulo xii 194 23. Servicio de la empresa 194 23.1 Servicio al cliente 195 23.2 Políticas de servicio 195 módulo xiii 197 24. Informática de la empresa 197 24.1 Inventario de software 198 24.2 Ramas de informática 198 24.3 Manejo de información 198 25. Conclusiones 199 26. Recomendaciones 200
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Gallego Silva, C. A. Pasos Márquez, L. & Ortega Cardona, I. A. (2002). Proyecto para la creación de la empresa multiservicios a domicilio limitada. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
Appears in Collections:Administración de Empresas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.