Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3419
Exportar a:
Title: Proyecto para la creación de la empresa multiservicios a domicilio limitada.
Author: Gallego Silva, César Augusto
Pasos Márquez, Leonel
Ortega Cardona, Iván Alejandro
Issue Date: 11-Jul-2002
Advisor / Validator: Higuera Ocampo, Adolfo León
Poveda Vásquez, Efraín Alberto
Keywords: Multiservicios a domicilio Ltda.
Estudios de factibilidad
Organización administrativa
Plan de mercadeo
Mercadeo de servicios a domicilio
Investigación de mercados
Recursos humanos
Manuales de funciones
Procedimientos administrativos
Manuales de procedimientos
Empresas de mensajería
Transporte de mensajería
Abstract: En el mundo moderno en que se vive, a las personas ya no les queda tiempo para atender todas sus ocupaciones, tanto laborales, sociales, familiares y recreativas; es por esto, que el proyecto para la creación de la empresa Multiservicios a Domicilio Ltda. es de gran aceptación en el medio, ya que brinda la posibilidad de tener acceso a múltiples servicios con solo hacer una llamada telefónica y acceder a diferentes servicios a domicilio.La investigación se divide en cinco partes: Encuesta: comprende una serie de preguntas donde cierta población de los estratos cuatro, cinco y seis responden sobre el grado de aceptación sobre una empresa de estas características en su área de influencia. Logística: la empresa realiza un diagnóstico sobre toda la infraestructura (física, tecnológica, de transporte, entre otros) que se necesitan para que la empresa entre en funcionamiento. Estructura financiera: donde la empresa define de donde provienen los recursos para su funcionamiento, si su producción es congruente con la rentabilidad. Marco legal: donde la empresa define su estructura legal, cumpliendo con los requisitos exigidos por las autoridades competentes y las agremiaciones. Proyección: consolidación en el mercado y consecución de nuevos clientes
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Descripción del problema. -- 2. Delimitación. -- 2.1 Delimitación espacial. -- 2.2 Delimitación temporal. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1 Objetivo general. -- 4.2 Objetivos específicos. -- 5. Marco teórico. -- 5.1 Reseña histórica. -- 5.2 Bases teóricas. -- 6. Hipótesis. -- 7. Variables. -- 7.1 Oportunidad. -- 7.2 Novedad. -- 7.3 Costo. -- 7.4 Infraestructura. -- 8. Metodología general del trabajo. -- 8.1 Tipo de investigación. -- 8.2 Método. -- 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información. -- 8.3.1 Fuentes primarias. -- 8.3.2 Fuentes secundarias. -- 9. Población y muestra. -- 9.1 Población. -- 9.2 Unidad de análisis o muestra. -- 9.3 Tamaño de la muestra. -- 10. Aspectos administrativos. -- 10.1 Talento humano. -- 10.2 Recursos técnicos. -- 10.3 Recursos institucionales. -- 10.4 Recursos financieros. -- 10.5 Cronograma de actividades. -- 11. Diseño de análisis. -- segunda parte proyecto para la creación de la empresa multiservicios a domicilio limitada. -- Módulo i. -- 12. Proyecto para la creación de la empresa multiservicios a domicilio ltda. -- 12.1 Introducción a la empresa. -- 12.2 Plan para la creación de la empresa. -- 12.3 Necesidades o carencia identificada. -- 12.4 Posibles soluciones a la necesidad identificada. -- 12.5 Criterios de valoración para la necesidad Identificada. -- 12.6 Matriz de análisis a las posibles soluciones vs criterios de valoración. -- 12.7 Resultado de la matriz. -- 12.8 Variables de análisis al resultado de la matriz. -- 12.8.1 Desde el punto de vista práctico. -- 12.8.2 Desde el punto de vista novedad. -- 12.8.3 Desde el punto de vista económico. -- 12.8.4 Desde el punto de vista infraestructura. -- 12.8.5 Desde el punto de vista de transporte. -- 12.8.6 Limitaciones del medio. -- 12.8.7 Posibilidades del medio. -- Módulo ii. -- 13 Descripción de la empresa multiservicios ltda. -- 13.1 Descripción de la empresa. -- 13.2 Naturaleza de la empresa. -- 13.2.1 A qué se dedicará la empresa?. -- 13.2.2 Cuál es el giro de la empresa?. -- 13.2.3 Ventajas competitivas. -- 13.2.4 Tipo de productos o servicios. -- 13.2.5 Cómo será el precio, la calidad y el servicio?. -- 13.2.6 En cuál lugar de la producción se ubica la empresa?. -- 13.3 Medio ambiente de la empresa. -- 13.3.1 Económico. -- 13.3.2 Político. -- 13.3.3 Social. -- 13.3.4 Gubernamental. -- 13.3.5 Tecnológico. -- Módulo iii. -- 14 Historia de los futuros emprendedores de la empresa multiservicios a domicilio ltda. -- Módulo iv. -- 15 Estructura legal de la empresa. -- 15.1 Introducción a la parte legal. -- 15.2 Propietarios de la empresa. -- 15.3 Tipos de sociedad. -- 15.3.1 Sociedad colectiva. -- 15.3.2 Sociedad en comandita simple. -- 15.3.3 Sociedad en comandita por acciones. -- 15.3.4 Sociedad anónima. -- 15.3.5 Sociedad con responsabilidad limitada. -- 15.4 Actas de reuniones previas a la constitución. -- 15.5 Acta de constitución de la empresa multiservicios a domicilio ltda. -- Módulo v. -- 16. Estructura administrativa de la empresa. -- 16.1 Visión. -- 16.2 Misión. -- 16.3 Logo de la empresa. -- 16.4 Explicación del logo. -- 16.5 Objetivos organizacionales . -- 16.6 Análisis de la matriz dofa. -- 16.6.1 Debilidades. -- 16.6.2 Oportunidades. - 16.6.3 Fortalezas. -- 16.6.4 Amenazas. -- 16.7 Estrategias. -- 16.7.1 Estrategias de corto plazo. -- 16.7.2 Estrategias de mediano plazo. -- 16.8 Metas a cumplir. -- 16.9 Políticas de la empresa. -- 16.9.1 De organización. -- 16.9.2 De función. -- 16.10 Asignación de recursos. -- 16.10.1 Recurso físico. -- 16.10.2 Recursos organizacionales. -- 16.10.3 Recursos humanos. -- 16.10.4 Recursos tecnológicos. -- 16.10.5 Recursos financieros. -- 16.11 Flujograma de los procesos. -- 16.11.1 Proceso para la recepción de solicitudes de productos y/o servicios. -- 16.11.2 Proceso para la distribución del producto y/o servicio. -- 16.11.3 Proceso para la recepción del pago del producto y/o servicio. -- 16.11.4 Proceso para el deposito del dinero recaudado. -- 16.11.5 Proceso de pago a proveedores. -- 16.11.6 Proceso pago de nómina. -- 16.11.7 Proceso para la adquisición de suministros. -- 16.12 Cronograma de montaje. -- Módulo vi. -- 17 Estructura organizacional de la empresa. -- 17.1 Organigrama. -- 17.2 Manual de funciones. -- 17.3 Manual de procedimientos. -- 17.4 Papelería y formas. -- 17.4.1 Orden de compra. -- 17.4.2 Orden de despacho. -- 17.4.3 Comprobante de egreso. -- 17.4.4 Factura de venta cambiaria. -- módulo vii. -- 18 Actividad de mercadotecnia de la empresa. -- 18.1 Interpretación de la encuesta. -- 18.2 Encuesta para identificar la necesidad de constituir la empresa. -- 18.2.1 Tabulación de la información. -- 18.2.2 Análisis de la información. -- 18.3 Investigación de mercados. -- 18.3.1 Identificación de necesidades. -- 18.3.2 Segmento del mercado. -- 18.3.3 Tipos de productos y servicios. -- 18.3.4 Horarios de atención. -- 18.4 Estrategias de mercado. -- 18.5 Metas. -- 18.5.1 A corto plazo. -- 18.5.2 A mediano plazo. -- 18.6 Competidores. -- 18.6.1 Identificación de proveedores. -- 18.6.2 Productos de la canasta familiar. -- 18.6.3 Comidas rápidas. -- 18.6.4 Rancho y licores. -- 18.6.5 Droguería. -- 18.7 Publicidad. -- 18.8 Proceso de venta. -- 18.8.1 Preventa. -- 18.8.2 Venta. -- 18.8.3 Postventa. -- 18.9 Promoción . -- 18.9.1 A nivel de la empresa. -- 18.9.2 A nivel de proveedores. -- 18.10 Distribución. -- Módulo viii. -- 19. Actividad de producción de la empresa. -- 19.1 Localización de la planta física. -- 19.2 Distribución de la planta física. -- 19.3 Precio. -- 19.4 Producto. -- 19.4.1 Servicio a domicilio múltiple. -- 19.4.2 Servicio de mensajería y trámites. -- Módulo ix. -- 20. Actividad financiera y contable de la empresa. -- 20.1 Capital de constitución. -- 20.2 Información financiera. -- 20.3 Estado de resultado y flujo de caja. -- 20.4 Punto de equilibrio. -- 20.5 Balances proyectados. -- 20.6 Ciclo contable. -- 20.7 Plan único de cuentas. -- 20.7.1 Activos. -- 20.7.1.1 Activos corrientes. -- 20.7.1.2 Disponibles. -- 20.7.1.3 Inversiones. -- 20.7.1.4 Deudores. -- 20.7.2 Activos no corrientes. -- 20.7.2.1 Inventarios. -- 20.7.2.2 Propiedad, planta y equipo. -- 20.7.3 Pasivo. -- 20.7.3.1 Pasivo corriente. -- 20.7.3.2 Obligaciones financieras. -- 20.7.3.3 Proveedores. -- 20.7.3.4 Cuentas por pagar. -- 20.7.3.5 Impuestos, gravámenes y tasas. -- 20.7.3.6 Obligaciones laborales. -- 20.7.3.7 Diferidos. -- 20.7.4 Patrimonio. -- 20.7.4.1 Capital social. -- 20.7.4.2 Revalorización patrimonio. -- 20.7.4.3 Resultado de ejercicio. -- 20.7.4.4 Utilidad o excedente acumulado. -- Módulo x. -- 21. Actividad de recursos humanos. -- 21.1 Actividad de recursos humanos. -- 21.1.1 Enfoque sistémico de recurso humano. -- 21.2 Clima organizacional. -- Módulo xi. -- 22. Investigación y desarrollo de la empresa. -- 22.1 Proyección de nuevos productos y servicios. -- 22.2 Investigación de nuevos mercados. -- Módulo xii. -- 23. Servicio de la empresa. -- 23.1 Servicio al cliente. -- 23.2 Políticas de servicio. -- Módulo xiii. -- 24. Informática de la empresa. -- 24.1 Inventario de software. -- 24.2 Ramas de informática. -- 24.3 Manejo de información. -- 25. Conclusiones. -- 26. Recomendaciones. --
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Gallego Silva, C. A. Pasos Márquez, L. y Ortega Cardona, I. A. (2002). Proyecto para la creación de la empresa multiservicios a domicilio limitada. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
Appears in Collections:Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2002_proyecto_creacion_empresa.pdf1.28 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.