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Title: Ventajas y desventajas de las teorías administrativas.
Author: Muñoz Sánchez, Juan Deivis
Sierra Gil, Claudia Andrea
Issue Date: 11-Jul-2002
Advisor / Validator: Sierra Arango, Juan Eugenio
Gil Peláez, Piedad
Keywords: Administración
Administración científica
Teorías administrativas
Description: El presente estudio se realizó como requisito para optar el título de Administradores de Empresas, en la modalidad de grado de Investigación dirigida “Ventajas y Desventajas de las Teorías Administrativas” La investigación esboza aspectos fundamentales de diferentes teorías partiendo de las clásicas hasta llegar a las actuales. El desarrollo de las teorías modernas es un problema que impacta a Administradores de empresas, profesionales y personas que dirigen una organización. El objetivo principal del trabajo es investigar las ventajas y desventajas de las Teorías Administrativas en las empresas, ya que la adaptación de estas teorías Americanas, Alemanas y Japonesas entre otras son postulados que se han creado para estas culturas y en donde Colombia y las empresas antioqueñas han tratado de copiar e implementar sin detenerse a pensar en determinado momento si son lo mas convenientes para sus empresas. La investigación de las teorías administrativas, y la necesidad de ampliar su conocimiento y aplicabilidad, se hace necesaria ya que cada día algunas empresas tienden a desaparecer, lo cual a los administradores les pone a pensar y analizar cómo hacer para que las organizaciones tengan permanencia en el tiempo. Adicionalmente, las empresas deben estar preparadas para responder y adaptarse a las exigencias de un nuevo mundo globalizado. Todas las teorías administrativas hasta hoy son validas, ya cada una surge como respuesta a los diferentes problemas empresariales mas relevantes de cada época. Efecto de lo anterior refleja la necesidad de estudiar más a fondo estas nuevas teorías y comparar con las clásicas, para ampliar los conocimientos y así penetrar en la organización y saber a fondo que es verdaderamente lo que necesita para su permanencia en el tiempo.
Abstract: Es muy importante conocer “el por qué” aplicar tendencias administrativas es para las empresas un factor de sumo interés, ya que no sólo afecta a las organizaciones, si no que también se ve reflejado en la sociedad. El objetivo general del trabajo fue Analizar las ventajas y desventajas de las teorías administrativas, para el desarrollo se tuvo en cuenta: determinar qué teorías administrativas son las mas aplicadas, describir las ventajas y las desventajas que se obtienen con la aplicación de las teorías administrativas y por último sugerir un proceso de aplicación de teorías administrativas. Para poder lograr el objetivo general del trabajo y los específicos, primero se contactaron las personas que iban a colaborar con la investigación. Se establecieron citas con estas personas, para que contestaran las preguntas de la entrevista, previamente se les pregunto, si querían una entrevista grabada o filmada, muchos de ellos, escogieron que fuera una entrevista muy informal, ya que no tenían tiempo para contestar la entrevista; para ello se elaboró un formato tipo cuestionario, el cual se les envío a la mayoría de los colaboradores, vía e-mail, por correspondencia o personalmente. Muchos de los entrevistados, quisieron pasar de incógnito, ya que la información que iban a suministrar era confidencial y no estaban autorizados por sus respectivas empresas, por ello algunas entrevistas no son nombradas. De todas formas la empresa y el nombre no son importantes para la investigación. Luego, se recopilaron todas aquellas entrevistas, para un total de 25, las cuales fueron realizadas en su mayoría de forma directa. Gran parte de los entrevistados no ampliaron sus respuestas, aunque en el mismo cuestionario se les pedía que las ampliaran, algunos adujeron, que fue porque no tuvieron tiempo de ampliarlas. Se encontraron datos muy importantes cuando se depuró la información, como lo es, que la Teoría de Calidad, es la mas empleada por las empresas y muchos otros datos que en el desarrollo del trabajo fueron expuestos. Lo más importante fue separar la información, para poder llegar a conclusiones claras. En primer lugar se separaron las respuestas del cuestionario realizado en donde la primera pregunta: “ Qué teoría administrativa emplea en su empresa”, sirvió para el desarrollo del capítulo APLICACIÓN DE LAS TEORÍAS ADMINISTRATIVAS. Donde se hallaron respuestas tales, como, que las mas usadas son: Calidad, Reingeniería, Justo a tiempo, Benchmarking, entre otras. Luego se tomó, la segunda y tercera pregunta, que hace referencia a las ventajas y desventajas de aplicar teorías, y con esto se realizó el capítulo ventajas y desventajas obtenidas con la aplicación de teorías administrativas. del trabajo, ya que hubo personas que respondieron de forma igual ventajas y desventajas en sus respectivas teorías, se decidió resumir, para no repetir que ventajas y desventajas tenían dichas personas. Por ello en el desarrollo del trabajo no se verán repeticiones. El desarrollo del capítulo proceso de aplicación de las teorías administrativas, se basó específicamente en las respuestas que dieron a la cuarta pregunta del cuestionario, que fue: “ Qué pasos tendría en cuenta para aplicar teorías administrativas”, desafortunadamente, las personas que colaboraron no ampliaron sus respuestas, sólo dieron algunos pasos, pero no los explicaron. Por ende para poder proponer un plan bien completo y sencillo, se analizaron las respuestas y se llegó a un plan corto, el cual fue ampliado con datos que fueron suministrados por el equipo de trabajo, mediante la consulta de autores muy ilustrados en el tema, que en la bibliografía son mencionados. Para finalizar, se dan a conocer algunas propuestas, que para los integrantes del equipo de trabajo, son de suma importancia tenerlas en cuenta para posteriores investigaciones que tengan relación al tema tratado.
Table Of Contents: introducción 23 1. Descripción del problema 25 2. Delimitación 27 3. Justificación 28 4. Objetivos 31 4.1 Objetivo general 31 4.2 Objetivos específicos 31 5. Marco teórico 32 5.1 Antecedentes 32 5.1.1 Precursores de la administración 34 5.1.1.1 Henry Robinsón Town 37 5.1.1.2 Charles Baddag 37 5.1.1.3 Roberto Owen 37 5.1.1.4 Cronología de las escuelas administrativas 38 5.1.2 Enfoques y énfasis de las teorías administrativas 39 5.1.2.1 Clásicos de la administración 39 5.1.2.1.1 Frederick Taylor 39 5.1.2.1.2 Lillian y Frank Gilbert 41 5.1.2.1.3 Henry Gant 41 5.1.2.1.4 Henry Fayol 42 5.1.3 Aspectos generales de la teoría de la administración científica 44 5.1.4 William Ouchi 45 5.1.5 Simons 46 5.1.6 Enfoques cuantitativos o Matemáticos 47 5.1.7 Escuela de las relaciones Humanas 49 5.1.7.1 Elton Mayo 50 5.1.7.2 Al Kurt Lewin 51 5.1.7.3 Mary Parker Follet 51 5.1.8 Escuela estructuralista 52 5.1.8.1 Max Weber 53 5.1.8.2 Renate Mayntz 54 5.1.8.3 Amitai Etzioni 54 5.1.8.4 Chéster Barnord 54 5.1.8.5 Ralph Dahrendorf 55 5.1.9 Escuela de sistemas 56 5.1.10 Otras teorías fundamentales 57 5.2 Bases teóricas 58 5.2.1 Aplicaciones actuales en las organizaciones 58 5.2.2 Enfoques contemporáneos de la práctica administrativa 58 5.2.2.1 Teoría de contingencias 58 5.2.2.2 Teoría del desarrollo organizacional 59 5.2.2.3 Administración de la calidad 60 5.2.2.4 Reingeniería 61 5.2.2.5 Benchmarking 61 5.2.2.6 Administración proactiva 62 5.2.2.7 Enfoque virtual 63 5.2.3 Tendencia de las teorías modernas 64 6. Hipótesis 67 7. Variables 68 8. Metodología general del trabajo 70 8.1 Tipo de investigación 70 8.2 Métodos 70 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información 71 8.3.1 Fuentes primarias 71 8.3.2 Fuentes secundarias 72 9. Población 73 10. Aspectos administrativos 75 10.1 Recursos 75 10.1.1 Recurso humano 75 10.1.2 Recurso técnico 75 10.1.3 Recurso institucional 75 10.1.4 Recurso financiero 75 10.2 Cronograma de actividades 77 11. Diseño de análisis 79 12. Aplicación de las teorías administrativas 81 13. Ventajas y desventajas obtenidas con la aplicación de teorías administrativas 89 13.1 Ventajas 90 13.1.1 Reingeniería 90 13.1.2 Benchmarking 92 13.1.3 Gerencia estratégica 94 13.1.4 Justo a tiempo 96 13.1.5 Planeación estratégica 98 13.1.6 Gerencia participativa 100 13.1.7 Globalización 102 13.1.8 Calidad 104 13.1.9 Gerencia del valor 106 13.1.10 Mutualismo 108 13.1.11 Clásica 110 13.2 Desventajas 112 13.2.1 Reingeniería 112 13.2.2 Benchmarking 114 13.2.3 Gerencia estratégica 116 13.2.4 Justo a tiempo 118 13.2.5 Planeación estratégica 120 13.2.6 Gerencia participativa 122 13.2.7 Globalización 124 13.2.8 Calidad 126 13.2.9 Gerencia del valor 128 13.2.10 Mutualismo 130 13.2.11 Clásica 132 14. Proceso de aplicación de las teorías administrativas 134 14.1 Toma de conciencia 139 14.2 Diagnóstico de la empresa 139 14.3 Determinar las actividades a mejorar por medio de objetivos 139 14.4 Establecer factores claves 140 14.5 Evaluar las teorías o tendencias administrativas 140 14.6 Escoger la teoría mas adecuada 140 14.7 Planeación 141 14.8 Adaptación de la teoría 141 14.9 Programas de capacitación 142 14.10 Charlas con el personal 142 14.11 Control permanente 142 14.12 Evaluación de resultados 142 14.13 Ajustes 143 14.14 Retroalimentación 143 15. Conclusiones 144 16. Recomendaciones 148 Bibliografía 149 Anexos 150
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Muñoz Sánchez, J. D. & Sierra Gil, C. A. (2002). Ventajas y desventajas de las teorías administrativas. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín,Colombia.
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