Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3409
Exportar a:
Title: Estandarización de los procesos de calidad en la i.p.s massalud (envigado).
Author: Alvarez Grisales, Carlos Augusto
Ramírez Cataño, Carlos Mario
Martínez García, Helio Fáber
Issue Date: 25-Jul-2002
Advisor / Validator: Villegas, Jhon Jairo
Póveda Vásquez, Efraín Alberto
Keywords: Cooperativa massalud
Organización administrativa
Servicios de salud
Cooperativas
Instituciones prestadoras de servicios
Calidad de los procesos
Administración de la calidad
Calidad total
Estándares de calidad
Normalización
Sistema de la calidad
Manuales de calidad
Manuales de funciones
Documentos
Administración de documentos
Auditoria de calidad
Abstract: MASSALUD I.P.S. LTDA. nació en diciembre de 1990, llamándose Precooperativa La Comunitaria, como producto de una idea del entonces Director Administrativo de Comfama Doctor Oscar Peña Álzate, proyecto que gestó y maduró la Caja de compensación familiar de Antioquia Comfama) como su ente promotor. Su objeto socioeconómico era posibilitar la formación al personal no calificado (Bachilleres), y rápidamente se consolidó como una entidad capacitadora y líder en la generación de empleo en la ciudad. En el cumplimiento de dicho objeto socioeconómico de trabajo asociado, inicialmente prestó los servicios a través de sus asociados en tres áreas específicas, como lo son: salud, educación y recreación; servicios que se prestaban en las instalaciones de COMFAMA o a través de los centros de salud de los asociados. En los años siguientes, transformó su estructura administrativa y organizacional, para poder responder a los requerimientos y cambios que trajo consigo la nueva ley de seguridad social en Colombia (ley 100/93); es así, como, mediante la resolución 0558 de febrero 21 de 1996, el 8 de marzo de 1996 se Iegaliza la conversión a Cooperativa y el cambio de nombre por MASSALUD, COOPERATIVA AVANZADA EN LA SEGURIDAD SOCIAL IPS. Donde su área médica está compuesta por los programas de medicina, odontología, psicología, nutricionismo y salud visual; también posee programas de prevención y promoción, además de prestar los servicios de recreación y turismo a los asociados. Sistema de calidad. El cambio es en la actualidad el protagonista permanente en las organizaciones que desean tener éxito. Las empresas de éxito han tenido que adaptarse a los cambios y no han sido espectadoras sino protagonistas, participan de los mercados globales y siempre están en plena competitividad. En los últimos años, comienzan a surgir nuevos tipos de organizaciones, adaptadas a ambientes competitivos y turbulentos. Estas organizaciones suelen tener unas características muy especiales, una de ellas: saben que el cliente es el que define la calidad del producto o servicio que compra. Estas empresas saben que deben estar al tanto de las exigencias del cliente, por ésto la familia de normas ISO 9000 es para ellas una base fundamental para lograr la seguridad del cliente, y no sólo este efecto, también les amplía el régimen de competitividad, productividad y calidad.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Descripción del problema. -- 2. Delimitación. -- 2.1 Espacial. -- 2.2 Temporal. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1 General. -- 4.2 Específicos. -- 5. Marco teórico. -- 5.1 Antecedentes históricos. -- 5.1.1 Reseña histórica de massalud i.p.s. ltda. -- 5.1.2 Reseña histórica de massalud envigado. -- 5.1.3 Reseña histórica de sistema de calidad y de proceso de estandarización. -- 5.2 Bases teóricas. -- 5.2.1 Sistema de calidad. -- 5.2.1.1 Definición. -- 5.2.1.2 Bases. -- 5.2.1.3 Beneficios. -- 5.2.1.3.1 Internos. -- 5.2.1.3.2 Externos. -- 5.2.1.4 Barreras. -- 5.2.2 Estandarización de los procesos. -- 5.2.2.1 Objetivos de la normalización de empresas. -- 5.2.2.2 Beneficios de la normalización de empresas. -- 5.2.2.3 Principios básicos de la normalización de empresas. -- 6. Hipótesis. -- 7. Variables. -- 7.1 Estandarización. -- – Indicadores. -- 7.2 La cultura antioqueña. -- – Indicadores. -- 8. Metodología general del trabajo. -- 8.1 Tipo de estudio. -- 8.1.1 Investigación descriptiva. -- 8.1.2 Investigación expo – facto . -- 8.1.3 Estudio de caso. -- 8.2 Método de estudio. -- 8.3 Fuentes y técnicas para la recolección de la información. -- 8.3.1 Fuentes primarias. -- 8.3.1.1 La encuesta. -- 8.3.1.2 Charlas informales. -- 8.3.2 Fuentes secundarias. -- 9. Población y muestra. -- 9.1 Población. -- 9.1.1 Interna. -- 9.1.2 Externa. -- 9.2 Muestra. -- 9.2.1 Interna. -- 9.2.2 Externa. -- 10. Aspecto administrativo. -- 10.1 Talento humano. -- 10.2 Recursos técnicos. -- 10.3 Recursos financieros. -- 10.4 Cronograma de actividades. -- 11. Diseño de análisis. -- 12. Diagnóstico de la matriz dofa. -- 12.1 Análisis de las encuestas hechas al personal de massalud i.p.s envigado. -- –tabulación de la información. -- 12.2 Fortalezas. - 12.3 Debilidades. -- 12.4 Oportunidades. -- 12.5 Amenazas. -- 12.6 Estrategias ofensivas (f.o.). -- 12.7 Estrategias adoptivas (d.o.). -- 12.8 Estrategias defensivas (f.a.). -- 12.9 Estrategia de supervivencia (d.a.). -- 12.10 Análisis de la matriz dofa. -- 13. Evaluación del desempeño de los servicios. -- 13.1 Análisis de las encuestas hechas a los usuarios de massalud i.p.s. envigado. -- – Tabulación de la información. -- 14. Diseño del manual de calidad, funciones y perfiles, y levantamiento de los Procedimientos. -- 14.1 Manual de calidad mq01. -- 14.1.1 Manual de procesos mq02. -- 14.1.2 Mapa de procesos mq03. -- 14.2 Manual de perfiles y funciones mq04. - 14.3 Procedimiento para la elaboración y codificación de otros documentos pq01. -- 14.4 Procedimiento de procedimientos pq02. -- 14.5 Revisión del contrato pq03. -- 14.6 Control del diseño pq04. -- 14.7 Procedimiento de control de documentos y datos pq05. -- 14.7.1 Listado maestro fq01. -- 14.7.2 Naturaleza del cambio fq02. -- 14.8 Control de productos suministrados por el cliente pq06. -- 14.9 Identificación y trazabilidad del producto pq07. -- – Identificación del procedimiento fq03. -- 14.10 Control del proceso pq08. -- 14.10.1 Seguimiento médico de control al usuario fq04. -- 14.10.2 Seguimiento odontológico de control al usuario fq05. -- 14.10.3 Seguimiento punto de servicio de control al usuario q06. -- 14.11 Inspección y ensayo pq09. -- 14.11.1 Plan de calidad plq01. -- 14.11.2 Cumplimiento de especificaciones fq07. -- 14.12 Control de equipo de inspección, medición y ensayo pq10. -- 14.13 Estado de inspección y ensayo pq11. -- 14.14 Control de servicio no conforme pq12. -- 14.14.1 Formato de no conformidad fq08. -- 14.14.2 Planilla de quejas y reclamos servicio al cliente fq09. -- 14.15 Acción correctiva y preventiva pq13. -- 14.15.1 Acción preventiva y correctiva fq10. -- 14.15.2 Seguimiento acción preventiva y correctiva fq11. -- 14.16 Manejo, almacenamiento, embalaje, Preservación y entrega pq14. -- –Tabla de manejo, almacenamiento, embalaje, preservación y entrega ta01. -- 14.17 Control de registros de calidad pq15. -- – Procedimiento de control de registros de calidad fq12. -- 14.18 Auditorías internas de calidad pq16. -- 14.18.1 Seguimiento de la auditoría fq13. -- 14.18.2 Tabla de verificación tq01. -- 14.19 Entrenamiento pq17. -- 14.19.1 Tabla de capacitación específica por cargo tq02. -- 14.19.2 Formato de registro fq14. -- 14.19.3 Tabla de evaluación del desempeño tq03. -- 14.20 Servicio asociado pq18. -- 14.21 Técnicas estadísticas pq19. -- 14.22 Compras pa01. -- – Pedidos sedes massalud fa01. -- 15. Conclusiones. -- 16. Recomendaciones. -- Bibliografía. --
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Alvarez Grisales, C. A. Ramírez Cataño, C. M. y Martínez García. (2002). Estandarización de los procesos de calidad en la i.p.s massalud (envigado) (Tesis no publicada). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3409
Appears in Collections:Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2002_estandarizacion_procesos_calidad.pdf544.15 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.