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Title: Plan de mercadeo para fucol s. a. fundiciones Colombia s.a.
Author: López Restrepo, Luis Fernando
Issue Date: 25-Jul-2002
Advisor / Validator: Rincón Luna, Victor Manuel
Poveda Vásquez, Efraín Alberto
Keywords: fucol s.a.
Fundiciones Colombia s.a.
Organización administrativa
Industria metalmecánica
Industria siderúrgica
Fundición de metales
Empresas industriales
Metalistería
Plan de mercadeo
Investigación de mercados
Estudios de factibilidad
Description: Fucol S.A.. (Fundiciones Colombia S.A.) es una empresa de fundición del sector metalmecánico (metalúrgico) en la ciudad de Medellín, a pesar de que cuenta con muy buena competencia el mercado se ha logrado sostener gracias a la excelente calidad de sus productos y a la experiencia respaldada por su antiguo nombre (Apolo S.A.). Fucol S.A. ha venido creciendo gracias al aumento de sus ventas nacionales y al incremento de las exportaciones que realiza hacia los EE.UU., llevando a pensar cómo cuidar los clientes y aumentar su productividad. De ahí radica la importancia del estudio del plan de mercadeo para Fucol S.A., ya que identifica las falencias en dicha empresa y las fortalezas que se pueden aprovechar para sacarla adelante y aumentar las ventas por medio de estrategias que sean claramente definidas, analizando según el comportamiento del cliente con la empresa y la capacidad del personal administrativo para el buen funcionamiento de la misma. Para la elaboración del plan de mercadeo de Fucol S.A. se tuvieron en cuenta los conceptos generales adquiridos en la Universidad, relacionados con la administración de empresas, acompañado del conocimiento y experiencia de las personas que colaboraron con este estudio en la empresa, específicamente el asesor cooperador que allí trabaja. Por medio del presente estudio se busca visualizar cómo se encuentra en la actualidad la empresa, sus objetivos, filosofía, estructura organizacional, la misión, visión, metas y talento humano, tomando como punto de partida la matriz DOFA que servirá como base en el plan de mercadeo. Este estudio de mercados se realizó mediante encuestas como forma efectiva de recolectar información de clientes actuales, para identificar las fallas que se ha tenido en el servicio al cliente y la manera de resolver los inconvenientes presentados.
Abstract: Fucol S.A. (Fundiciones Colombia S.A.), es una empresa de fundición, del sector metalmecánico; anteriormente se llamaba Apolo S.A., pero su nombre cambió debido a que fue disuelta y adquirida en concesión por el grupo empresarial antioqueño, ya que en esa época pasaba por una crisis económica que la llevó a dicha liquidación. Desde entonces se viene trabajando con un personal de planta seleccionado y contratado por cooperativas de trabajo, las cuales hacen el manejo laboral, salarial y prestacional de los trabajadores para luego entenderse con Fucol S.A. que le retribuye los dineros de las nóminas pagadas a ese personal. A pesar de la competencia que tiene Fucol S.A. a nivel nacional (Sicolsa, Fundicom, metal Bogotá, Sabaneta Casting, Fundiciones Spitia, Fundiciones Estrada Hermanos, Fundiciones Cobral, entre otras) y a nivel internacional en países como México, Brasil, China e India, se vé progresar de manera acelerada, hasta el punto de llegar a exportar hacia EE.UU. el 80% de lo que allí se produce. Todo esto lleva a competir no sólo con precios sino con una excelente calidad, ya que se está empleando unos sistemas de programación de ISO 9000, los cuales permiten crear una visión general de la empresa enfocada en los sistemas de programación de Qs 9000 para controlar y aumentar la calidad de los productos elaborados y así poder asegurar tranquilidad a los clientes con respecto a la mercancía adquirida; estos sistemas de calidad fueron extraídos de empresas internacionales que fabrican autopartes como es el caso de la CHYSLER, CHEVROLET, FORD Company entre otras y se asemeja a la producción de Fucol S.A. Todo este progreso ha llevado a estudiar la forma de crear un plan de mercadeo, el cual sirva para afianzar la fidelidad y a la vez buscar nuevos clientes que posiblemente se vinculen en el futuro mediante este estudio de mercados. Para el desarrollo normal del trabajo se pasó por una serie de etapas esenciales como la de realizar un diagnóstico a toda la empresa donde se pueda observar las falencias que existan en ese momento y las fortalezas que servirán como punto de apoyo en el estudio para realizar con éxito dicho plan de mercadeo. Esta etapa es quizás una de las más importantes, ya que aquí se estudia toda la empresa con su misión, visión y objetivos trazados; en esta misma se planteó una matriz DOFA para determinar qué ventajas y desventajas se tenían y a la vez para propiciar unas estrategias según lo estudiado en esa matriz para que la empresa resolviera sus problemas administrativos que conlleven a incrementar aún más las ventas. También se analizó el organigrama de la empresa para poder observar y analizar el buen funcionamiento y las responsabilidades de los empleados. Luego de pasar por la etapa de identificación y evaluación se pasó a la realización de encuestas a los clientes para poder analizar sus quejas y sugerencias que servirá para mejorar el servicio y el producto. A través de estas encuestas se encontró mucha inconformidad del cliente, dando a conocer los puntos exactos en los que ha venido fallando Fucol S.A. Dichos parámetros identificados son el incumplimiento en la entrega de las mercancías, la facturación de las mismas, la falta de comunicación con los clientes, ya que en un alto porcentaje no consiguen llamadas telefónicas ni visitas personales por parte de funcionarios de Fucol S.A., además la difícil localización del personal de ventas y las líneas telefónicas de atención al cliente. Todo esto es preocupante, sin contar con la poca publicidad que se maneja y la inadecuada distribución del personal para manejar el área de mercadeo y reforzar el departamento de ventas. Gracias a la recolección de información, tabulación y graficación de cada pregunta se hizo posible interpretar y analizar las encuestas para luego concluir cuáles son las falencias de Fucol S.A. y qué estrategias se deberían implementar para poder realizar este estudio de mercados, pasando a la tercera etapa de este plan, donde se proyectaron unas estrategias para el producto, ya que la producción de allí era insuficiente y carecía de planeación para reducir el tiempo ocioso, mejorar el mantenimiento de las máquinas y crear una mejor presentación del mismo. También se trazaron unos objetivos de ventas, los cuales sirvieron para pronosticar, medir los errores y consecuencias de los mismos y el modo de cómo proseguir después de planteada una solución. Luego se realizaron unas estrategias de ventas para mejorarlas por medio de nuevos cargos que ayuden a compensar el trabajo del actual jefe de ventas, por medio de una reestructuración de cargos, el cual está muy recargado y no alcanza a cumplir con todas sus obligaciones para atender al cliente como se debe. Las estrategias promocionales fueron otro factor importante ya que en esta empresa no existe casi publicidad y el producto se vende sólo. Se puede concluir que Fucol S.A. tiene muy buenos clientes ya que conocen sus productos y tal vez por eso es que la publicidad aparente no es necesaria, pero hay que pensar en futuros y actuales clientes, promocionando su producto. En cuanto a la comunicación con los clientes, se planteó instalar más líneas telefónicas para tener una comunicación directa y que sirva a la vez para mejorar, agilizar pedidos y compras por parte de los clientes. Por último, se analizó la importancia de saber almacenar el producto terminado y listo para la venta, sin tener contratiempos en la fecha de entrega y un orden secuencial para dicha entrega. La importancia de esta investigación se fundamenta básicamente en lo valioso que es el cliente en cualquier empresa, la manera como atenderlo y la forma de abrir nuevos mercados que aumenten las ventas de Fucol S.A. y conserven la buena calidad de sus productos promocionándolos y distribuyéndolos en un tiempo establecido por el cliente y la empresa. Todo esto ayuda a concluir que un plan de mercadeo es muy importante, sobretodo en una empresa que está en pleno desarrollo y cuenta con muy buenos clientes, para poder manejar con mayor facilidad las ventas y darle una mejor atención al cliente, facilitándole los medios propicios para conocer los productos elaborados y el servicio prestado durante la venta de los mismos.
Table Of Contents: Pág. Introducción 18 1. Descripción del problema 20 2. Delimitación 22 2.1. Espacial 22 2.2. Temporal 22 3. Justificación 23 4. Objetivos 24 4.1. General 24 4.2. Específicos 24 5. Marco teórico 25 5.1. Reseña histórica 25 5.2. Bases teóricas 28 6. Hipótesis 31 7. Variables y sus indicadores 32 8. Metodología general del trabajo 33 8.1. Tipo de investigación 33 8.2. Método de investigación 33 8.3. Fuentes y técnicas de recolección de datos 34 8.3.1. Fuentes primarias 34 8.3.2. Fuentes secundarias 34 9. Población y muestra 35 10. Aspecto administrativo 37 10.1. Talento humano 37 10.2. Recursos institucionales 37 10.3. Recursos técnicos 37 10.4. Recursos financieros 38 10.5. Cronograma de actividades 39 11. Diseño de análisis 40 12. Diagnóstico general de la empresa que visualice sus falencias y fortalezas 42 12.1. Misión 42 12.2 Visión 42 12.3 Matriz dofa 44 12.4 Organigrama fucol s.a. 45 13. Evaluación del mercado metalúrgico en el que se mueve la empresa fucol s.a., aprovechando las oportunidades 51 13.1 Encuesta 51 13.2 Recolección de información 51 13.3 Tabulación 52 13.4 Conclusiones del estudio 67 14. Realización del plan estratégico que conlleve a la empresa al cumplimiento de las exigencias del mercado 70 14.1. Estrategias del producto: (producción) 70 14.2. Objetivos de ventas 71 14.3. Estrategias de ventas 72 14.4. Estrategias promocionales 77 14.5. Estrategias de precio 94 14.6. Estrategias de distribución 94 14.7. Conclusiones del plan estratégico de mercadeo 96 15. Conclusiones 97 16. Recomendaciones 98 Bibliografía 100 Anexo a. formato de encuesta 101
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: López Restrepo, L. F. (2002). Plan de mercadeo para fucol s. a. fundiciones Colombia s.a. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
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