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Title: Estructura organizacional para la empresa variedades jairuby.
Author: Duque Giraldo, María Magnolia
Issue Date: 21-Aug-2002
Advisor / Validator: Ossa Vásquez, Henry Alberto
Gil Peláez, Piedad
Keywords: Variedades jairuby
Recursos humanos
Organización administrativa
Manuales de funciones
Procedimientos administrativos
Imagen corporativa
Manuales de procedimientos
Planeación estratégica
Gerencia estratégica
Pyme
Description: Hay varias señales que indican que el diseño organizacional de una compañía no funciona. Los administradores pueden fallar una y otra vez en prever los cambios en el ambiente comercial, o pueden ser incapaces de adaptarse a dichos cambios. Es posible también, que la información correcta no llegue nunca a la persona indicada en el momento preciso; es allí, donde la administración pretende integrar todas las áreas de la compañía y sus sistemas para obtener el éxito deseado. Por tanto, la comunicación es la clave del éxito; esto gracias a la participación de todas las personas que integran la organización. El proceso se hace comprensible y simple, pues todos aportan ideas y estrategias para estar en continuo mejoramiento y desarrollo. Las fronteras de las empresas ya no imponen límites, ahora lo más importante es ver la globalidad de éstas, teniendo muy presente los objetivos principales que deben cumplir todas las organizaciones (supervivencia, utilidad y crecimiento) para garantizar la conservación de su mercado. Los gerentes deben tener claro quiénes son sus competidores, los mercados, los precios, los proveedores, los acreedores y los clientes; fortaleciendo los lazos con ellos e influyendo en sus determinaciones, buscando siempre el bienestar de las pequeñas y medianas empresas. La competitividad se basa en los precios y calidad de los productos y servicios a nivel global. Mediante esta práctica empresarial se diseñó la Estructura Organizacional, con la elaboración de un manual de funciones y procedimientos, donde se dio a conocer la importancia de la imagen corporativa dentro de cualquier organización; teniendo siempre presente la motivación que se debe dar a cada uno de los miembros de la empresa para que éstos realicen sus funciones en forma eficiente y así se vea reflejado en el crecimiento de la compañía.
Abstract: El objetivo de esta práctica empresarial fue la realización de una estructura organizacional para la empresa VARIEDADES JAIRUBY. Este modelo se inició con un diagnóstico general de la empresa, lo que condujo a unas inquietudes muy importantes, que se debían tener en cuenta para la realización del proyecto; como lo fueron: los costos, los presupuestos, la parte financiera, la imagen corporativa y lo más importante el enganche y la motivación que hay que darle al personal. De acuerdo a lo anterior, se pudo concluir que el modelo administrativo más acorde para aplicarlo a la empresa VARIEDADES JAIRUBY es el de la gerencia estratégica, ya que es un proceso que permite que la empresa sea proactiva en vez de reactiva en la formulación de su futuro. Por tanto, se realizó un manual de funciones y procedimientos para cada uno de los diferentes cargos que se consideran necesarios para este tipo de empresa; se propuso una imagen corporativa, donde la empresa pudiera reflejar su prestigio a través de la misión, visión, objetivos, políticas y en donde el cliente es motor de desarrollo, convirtiéndose en una ventaja competitiva. De igual forma, se dió a conocer la importancia de tener políticas bien definidas para la selección y enganche del personal y la motivación constante que se debe hacer a cada uno de los miembros de la organización.
Table Of Contents: Introducción 14 1. Descripción del problema 16 2. Delimitación 18 2.1 Espacial 18 2.2 Temporal 18 3. Justificación 19 4. Objetivos 21 4.1 General 21 4.2 Específicos 21 5. Marco teórico 22 5.1 Antecedentes 22 5.2 Bases teóricas 23 5.2.1 Estructura organizacional 23 5.2.2 a administración 25 5.2.3 Manual de funciones 26 5.2.4 Manuales de procedimientos 29 5.2.5 Proceso administrativo 29 5.2.6 Direccionamiento estratégico 30 5.2.7 Diagnóstico estratégico 30 5.2.8 Imagen corporativa 32 5.2.9 Reclutamiento de personal 35 5.2.10 Selección de personal 41 5.2.11 Técnicas de selección 42 5.2.12 Motivación de recurso humano 42 6. Hipótesis 45 7. Variables 46 8. Metodología general del trabajo 48 8.1 Tipo de estudio 48 8.2 método de estudio 48 8.2.1 Método inductivo 48 8.2.2 Método deductivo 48 8.2.3 Método de análisis 48 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información 49 8.3.1 Fuentes primarias 49 8.3.2 Fuentes secundarias 49 9. Población 50 9.1 Población 50 10. Aspecto administrativo 51 10.1 Talento humano 51 10.2 Recursos técnicos 51 10.3 Recursos institucionales 51 10.4 Recursos financieros 52 10.5 Cronograma de actividades 53 11. Diseño de análisis 55 12. Diagnóstico para la empresa variedades jairuby 58 12.1 Diagnóstico de la estructura administrativa 59 12.2 Diagnóstico de la estructura legal 62 12.3 Diagnóstico de la estructura organizativa 63 12.4 Diagnóstico de la parte contable 63 12.5 Diagnóstico de la estructura comercial 64 12.6 Diagnóstico de la estructura del talento humano 64 12.7 Diagnóstico de la parte financiera 66 12.8 Diagnóstico de la parte social 66 12.9 Diagnóstico del área de mercadeo 66 12.10 Gerencia estratégica 67 12.10.1 ¿Qué es la gerencia estratégica? 68 12.10.2 Beneficios de la gerencia estratégica 68 12.10.3 Examen del modelo de gerencia estratégica 69 12.10.4 Realizar auditorías externas 69 12.10.5 Realizar auditorías internas 70 12.10.6 Establecer la misión de la empresa 70 12.10 7 Fijar objetivos 70 12.10.8 Fijar estrategias 70 12.10.9 La motivación dentro de la gerencia estratégica 70 12.10.10 La auditoría de mercadeo en la gerencia estratégica 71 12.10.11 La auditoría financiera en la gerencia estratégica para las PYMES 71 12.11 Matriz dofa 72 12.11.1 Fortalezas 72 12.11.2 Debilidades 73 12.11.3 Oportunidades 74 12.11.4 Amenazas 74 13. Planteamiento de estrategias 76 13.1 Misión 76 13.2 Visión 76 13.3 Objetivos 76 13.4 Políticas 77 13.5 Fijar las estrategias 77 13.6 Fijar las metas 78 13.7 Fijar políticas 78 13.8 Evaluar resultados 79 13.9 Subsistema de control de gestión 81 13.10 Subsistema presupuestal 82 13.11 Subsistema de costos 83 14. Estructura organizacional para la empresa variedades jairuby 85 15. Manual de procedimientos 95 16. Conclusiones 132 17. Recomendaciones 134 Bibliografía 136 Anexo 137
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Duque Giraldo, M. M. (2002). Estructura organizacional para la empresa variedades jairuby. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia.
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