Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3403
Title: Manual de exportación y logística en transporte de productos cosméticos para la compañía insano ltda.
Author: Cifuentes Sánchez, Isabel Cristina
Mejía Ochoa, Liliana Patricia
Peláez Grisales, Adriana María
Suárez Jiménez, María Lizdey
Issue Date: 21-Aug-2002
Advisor / Validator: Castro, Elisa Josefina
Gil Peláez, Piedad
Keywords: Compañía insano Ltda.
Exportaciones
Organización administrativa
Promoción de exportaciones
Acuerdos comerciales
Logística comercial
Description: La compañía Insano Ltda. es una empresa dedicada a la producción y comercialización de productos cosméticos en el mercado colombiano, la cual busca unir esfuerzos para penetrar en otros países, con el fin de lograr un crecimiento económico y un posicionamiento en el mercado, que asegure la aceptación del producto a nivel internacional. Por lo anterior se hace necesario que la empresa tenga una guía de exportación donde se especifiquen claramente los diferentes pasos, normas, trámites y la documentación necesaria para llevar a cabo una exportación exitosa, además se requiere realizar un estudio en logística y los costos del transporte, para elegir el mas adecuado, y así realizar el traslado de la mercancía de un lugar a otro sin que se altere sus características originales tales como: Volumen, textura, color, densidad, humedad y ventilación. El compromiso de la compañía es poder ofrecer el mejor producto con excelente calidad a precios económicos, valiéndose de los diferentes requisitos exigidos por la legislación colombiana, que en la actualidad están contribuyendo al mejoramiento de los procesos y la integración de la organización en busca de lograr objetivos y metas comunes con el fin de ser reconocidos en el mercado nacional e internacional.
Abstract: La creciente globalización y la liberación de la economía mundial exigen que hoy por hoy las empresas se den a conocer a nivel internacional con productos y servicios de excelente calidad, para ello existen entidades que asesoran de forma eficiente en el ámbito internacional como es el Ministerio de Comercio Exterior, Proexport, Bancóldex, el Banco de la República, el Departamento Nacional de Impuestos y aduanas entre otras, con el fin de que todos los procedimientos que se hagan estén dentro de la normatividad nacional, a las cuales se recurrió para obtener información más acertada y lograr un proceso de expansión exitosa para la compañía Insano Ltda., igualmente se consideró el régimen de exportación el cual permite la reactivación de la economía, a través de incentivos y frentes de apoyo al exportador reduciendo los costos y mejorando el aparato productivo con los mecanismos necesarios para enfrentar la competencia extranjera. Luego se desarrolló la logística en transporte que permitió seleccionar el medio de transporte mas adecuado para llevar su producto al exterior de manera óptima contando con la asesoría de distintas empresas de carga y manipuleo de la mercancía ofreciendo un servicio integral (rutas e itinerarios, tipos de buques, camiones, aviones, costos, red de oficinas en el exterior y en el país , tipos de carga que transportan y condiciones ofrecidas), donde es importante tener en cuenta la responsabilidad de ambas partes (importador y exportador) frente a la mercancía o bien que se va a negociar, dicho término de compraventa se encuentra relacionado directamente con el incoterm utilizado. En última instancia se elaboró una guía de exportación que orienta a la compañía a realizar de manera exitosa el proceso de internacionalización de sus productos, donde se especifican los pasos a seguir, los requerimientos, la papelería y reglamentación vigente.
Table Of Contents: Introducción 20 1. Descripción del problema 22 2. Delimitación 24 2.1 Delimitación espacial 24 2.2 Delimitación temporal 24 3. Justificación 25 4. Objetivos 27 4.1 Objetivo general 27 4.2 Objetivos específicos 27 5. Marco teórico 28 5.1 Reseña histórica 28 5.2 Bases teóricas 30 5.2.1 Generalidades de las exportaciones 30 5.2.2 Definición de exportación 30 5.2.3 Clases de exportación 31 5.2.3.1 Exportación esporádica 31 5.2.3.2 Exportación activa 31 5.2.4 Modalidades de exportación 31 5.2.4.1 Exportación indirecta 31 5.2.4.2 Exportación directa 31 5.2.5 Régimen aduanero 32 5.2.5.1 Exportación definitiva 32 5.2.5.2 Exportación temporal para perfeccionamiento pasivo 32 5.2.5.3 Exportación temporal para reimportación en el mismo estado 32 5.2.5.4 Reembarque 32 5.2.6 Instrumentos de fomento y promoción de las exportaciones 33 5.2.7 Incentivos fiscales 33 5.2.7.1 Impuestos indirectos 33 5.2.7.2 Certificado de reembolso tributario CERT 34 5.2.8 Incentivos arancelarios 36 5.2.8.1 Gravámenes a la exportación 36 5.2.8.2 Sistemas especiales de importación-exportación 36 5.2.8.3 Zonas francas industriales y comerciales 36 5.2.9 Incentivos financieros 38 5.2.9.1 Banco de Comercio Exterior BANCÓLDEX 38 5.2.9.2 Banco de la República e Instituto de Fomento Industrial 40 5.2.9.3 Sistemas especiales de impo-expo, Plan Vallejo 41 5.2.9.4 Solicitud, estudio y aprobación 41 5.2.9.5 Leasing internacional 41 5.2.9.6 Seguro de crédito a las exportaciones 42 5.2.10 Incentivos cambiarios 42 5.2.11 Sociedades de comercialización internacional 42 5.2.12 Sistemas de información y promoción a las exportaciones 43 5.2.12.1 Proexport 43 5.2.12.2 Ministerio de Comercio Exterior 44 5.2.12.3 Fiducoldex 44 5.2.12.4 Incomex 44 5.2.13 Diez razones para exportar 44 5.2.14 Acuerdos comerciales suscritos por Colombia 45 5.2.14.1 Comunidad Andina de Naciones 46 5.2.14.2 Tratado de Preferencias Arancelarias Andina 47 5.2.14.3 Unión Europea 48 5.2.14.4 Grupo de los Tres – G3 48 5.2.14.5 Convenios internacionales 49 5.2.15 Logística internacional 49 6. Hipótesis 52 7. Variables 53 8. Metodología general del trabajo 54 8.1 Tipos de investigación 54 8.2 Método de investigación 54 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información 55 8.3.1 Fuentes primarias 55 8.3.2 Fuentes secundarias 55 9. Aspectos administrativos 57 9.1 Recursos 57 9.1.1 Recursos humanos 57 9.1.2 Recursos técnicos 57 9.1.3 Recursos institucionales 57 9.1.4 Recursos financieros 58 9.2 Cronograma de actividades 59 10. Diseño de análisis 60 11. Requisitos necesarios para una exportación exitosa 63 11.1 Exportación 63 11.2 Aspectos generales a tener en cuenta en la exportación 63 11.3 Modalidades de exportación 66 11.3.1 Exportación definitiva 66 11.3.2 Exportación temporal para perfeccionamiento pasivo 66 11.3.3 Exportación temporal para reimportación en el mismo estado 67 11.3.4 Reexportación 67 11.3.5 Reembarque 67 11.3.6 Exportación de muestras sin valor comercial 67 11.4 Entidades promotoras de comercio exterior 68 11.4.1 Proexport 68 11.4.1.1 Funciones de Proexport 68 11.4.1.2 Servicios de Proexport 69 11.4.2 Ministerio de Comercio Exterior 73 11.4.2.1 Plan estratégico exportador 74 11.4.3 Banco de Comercio Exterior. BANCÓLDEX 77 11.4.3.1 Modalidades de crédito de Bancóldex 77 11.4.4 Segurexpo 83 11.5 Por qué exportar 83 11.6 Quién debe exportar 85 11.7 Cuándo exportar 86 11.8 Cómo exportar 86 11.9 Cómo no exportar 90 11.10 Barreras a la exportación 90 12. La logística y el medio de transporte óptimo 92 12.1 La logística 92 12.2 Plan logístico 93 12.3 Logística del transporte de exportación 94 12.4 Distribución física internacional 94 12.5 Términos de negociación internacional 100 12.5.1 Ex works 100 12.5.2 FOB 100 12.5.3 CIF 101 12.5.4 FCA 102 12.5.5 FAS 103 12.5.6 CFR 104 12.5.7 CPT 105 12.5.8 CIP 106 12.5.9 DAF 106 12.5.10 DES 107 12.5.11 DEQ 108 12.5.12 DDU 109 12.5.13 DDP 109 12.6 Factores de costo de la distribución física internacional dfi 110 12.6.1 Costos directos 111 12.6.2 Costos indirectos 134 12.7 Problemas y soluciones en régimen de tránsito aduanero 135 12.7.1 Aspectos operativos y efectividad de garantías 135 12.7.2 Aspectos procedimentales del tránsito 136 12.7.3 Garantías en régimen de tránsito 138 12.7.4 Problemas y soluciones en el régimen de tránsito aduanero 138 12.8 Empresas transportadoras de carga en Colombia 139 12.8.1 Tampa 139 12.8.2 Aviatur 143 12.8.3 Panalpina 149 12.8.4 Copa Airlines 164 13. Manual práctico de exportaciones 167 13.1 Exportación ordinaria o definitiva 167 13.2 Exportación de muestras sin valor comercial 180 14. Conclusiones 182 15. Recomendaciones 185 Bibliografía 189 Anexos 191
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Cifuentes Sánchez, I. S. Mejía Ochoa, L. P. Peláez Grisales, A. M. & Suárez Jiménez, M. L. (2002). Manual de exportación y logística en transporte de productos cosméticos para la compañía insano ltda. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia.
Appears in Collections:Administración de Empresas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.