Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3403
Exportar a:
Title: Manual de exportación y logística en transporte de productos cosméticos para la compañía insano ltda.
Author: Cifuentes Sánchez, Isabel Cristina
Mejía Ochoa, Liliana Patricia
Peláez Grisales, Adriana María
Suárez Jiménez, María Lizdey
Issue Date: 21-Aug-2002
Advisor / Validator: Gil Peláez, Piedad
Keywords: Compañía insano Ltda.
Exportaciones
Organización administrativa
Promoción de exportaciones
Acuerdos comerciales
Logística comercial
Abstract: La creciente globalización y la liberación de la economía mundial exigen que hoy por hoy las empresas se den a conocer a nivel internacional con productos y servicios de excelente calidad, para ello existen entidades que asesoran de forma eficiente en el ámbito internacional como es el Ministerio de Comercio Exterior, Proexport, Bancóldex, el Banco de la República, el Departamento Nacional de Impuestos y aduanas entre otras, con el fin de que todos los procedimientos que se hagan estén dentro de la normatividad nacional, a las cuales se recurrió para obtener información más acertada y lograr un proceso de expansión exitosa para la compañía Insano Ltda., igualmente se consideró el régimen de exportación el cual permite la reactivación de la economía, a través de incentivos y frentes de apoyo al exportador reduciendo los costos y mejorando el aparato productivo con los mecanismos necesarios para enfrentar la competencia extranjera. Luego se desarrolló la logística en transporte que permitió seleccionar el medio de transporte mas adecuado para llevar su producto al exterior de manera óptima contando con la asesoría de distintas empresas de carga y manipuleo de la mercancía ofreciendo un servicio integral (rutas e itinerarios, tipos de buques, camiones, aviones, costos, red de oficinas en el exterior y en el país , tipos de carga que transportan y condiciones ofrecidas), donde es importante tener en cuenta la responsabilidad de ambas partes (importador y exportador) frente a la mercancía o bien que se va a negociar, dicho término de compraventa se encuentra relacionado directamente con el incoterm utilizado. En última instancia se elaboró una guía de exportación que orienta a la compañía a realizar de manera exitosa el proceso de internacionalización de sus productos, donde se especifican los pasos a seguir, los requerimientos, la papelería y reglamentación vigente.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Descripción del problema. -- 2. Delimitación. -- 2.1 Delimitación espacial. -- 2.2 Delimitación temporal. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1 Objetivo general. -- 4.2 Objetivos específicos. -- 5. Marco teórico. -- 5.1 Reseña histórica. -- 5.2 Bases teóricas. -- 5.2.1 Generalidades de las exportaciones. -- 5.2.2 Definición de exportación. -- 5.2.3 Clases de exportación. -- 5.2.3.1 Exportación esporádica. -- 5.2.3.2 Exportación activa. -- 5.2.4 Modalidades de exportación. -- 5.2.4.1 Exportación indirecta. -- 5.2.4.2 Exportación directa. -- 5.2.5 Régimen aduanero. -- 5.2.5.1 Exportación definitiva. -- 5.2.5.2 Exportación temporal para perfeccionamiento pasivo. -- 5.2.5.3 Exportación temporal para reimportación en el mismo estado. -- 5.2.5.4 Reembarque. -- 5.2.6 Instrumentos de fomento y promoción de las exportaciones. -- 5.2.7 Incentivos fiscales. -- 5.2.7.1 Impuestos indirectos. -- 5.2.7.2 Certificado de reembolso tributario CERT. -- 5.2.8 Incentivos arancelarios. -- 5.2.8.1 Gravámenes a la exportación. -- 5.2.8.2 Sistemas especiales de importación-exportación. -- 5.2.8.3 Zonas francas industriales y comerciales. -- 5.2.9 Incentivos financieros. -- 5.2.9.1 Banco de Comercio Exterior BANCÓLDEX. -- 5.2.9.2 Banco de la República e Instituto de Fomento Industrial. -- 5.2.9.3 Sistemas especiales de impo-expo, Plan Vallejo. -- 5.2.9.4 Solicitud, estudio y aprobación. -- 5.2.9.5 Leasing internacional. -- 5.2.9.6 Seguro de crédito a las exportaciones. -- 5.2.10 Incentivos cambiarios. -- 5.2.11 Sociedades de comercialización internacional. -- 5.2.12 Sistemas de información y promoción a las exportaciones. -- 5.2.12.1 Proexport. -- 5.2.12.2 Ministerio de Comercio Exterior. -- 5.2.12.3 Fiducoldex . -- 5.2.12.4 Incomex. -- 5.2.13 Diez razones para exportar. -- 5.2.14 Acuerdos comerciales suscritos por Colombia. -- 5.2.14.1 Comunidad Andina de Naciones. -- 5.2.14.2 Tratado de Preferencias Arancelarias Andina. -- 5.2.14.3 Unión Europea. -- 5.2.14.4 Grupo de los Tres – G3. -- 5.2.14.5 Convenios internacionales. -- 5.2.15 Logística internacional. -- 6. Hipótesis. -- 7. Variables. -- 8. Metodología general del trabajo. -- 8.1 Tipos de investigació 8.2 Método de investigación. -- 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información. -- 8.3.1 Fuentes primarias. -- 8.3.2 Fuentes secundarias. -- 9. Aspectos administrativos. -- 9.1 Recursos. -- 9.1.1 Recursos humanos. -- 9.1.2 Recursos técnicos. -- 9.1.3 Recursos institucionales. -- 9.1.4 Recursos financieros. -- 9.2 Cronograma de actividades. -- 10. Diseño de análisis. -- 11. Requisitos necesarios para una exportación exitosa. -- 11.1 Exportación. -- 11.2 Aspectos generales a tener en cuenta en la exportación. -- 11.3 Modalidades de exportación. -- 11.3.1 Exportación definitiva. -- 11.3.2 Exportación temporal para perfeccionamiento pasivo. -- 11.3.3 Exportación temporal para reimportación en el mismo estado. -- 11.3.4 Reexportación. -- 11.3.5 Reembarque. -- 11.3.6 Exportación de muestras sin valor comercial. -- 11.4 Entidades promotoras de comercio exterior. -- 11.4.1 Proexport. -- 11.4.1.1 Funciones de Proexport. -- 11.4.1.2 Servicios de Proexport. -- 11.4.2 Ministerio de Comercio Exterior. -- 11.4.2.1 Plan estratégico exportador. -- 11.4.3 Banco de Comercio Exterior. BANCÓLDEX. -- 11.4.3.1 Modalidades de crédito de Bancóldex. -- 11.4.4 Segurexpo. -- 11.5 Por qué exportar. -- 11.6 Quién debe exportar. -- 11.7 Cuándo exportar. -- 11.8 Cómo exportar. -- 11.9 Cómo no exportar. -- 11.10 Barreras a la exportación. -- 12. La logística y el medio de transporte óptimo. -- 12.1 La logística. -- 12.2 Plan logístico. -- 12.3 Logística del transporte de exportación. -- 12.4 Distribución física internacional. -- 12.5 Términos de negociación internacional. -- 12.5.1 Ex works. -- 12.5.2 FOB. -- 12.5.3 CIF. -- 12.5.4 FCA. -- 12.5.5 FAS. -- 12.5.6 CFR. -- 12.5.7 CPT. -- 12.5.8 CIP. -- 12.5.9 DAF. -- 12.5.10 DES. -- 12.5.11 DEQ. -- 12.5.12 DDU. -- 12.5.13 DDP. -- 12.6 Factores de costo de la distribución física internacional dfi. -- 12.6.1 Costos directos. -- 12.6.2 Costos indirectos. -- 12.7 Problemas y soluciones en régimen de tránsito aduanero. -- 12.7.1 Aspectos operativos y efectividad de garantías. -- 12.7.2 Aspectos procedimentales del tránsito. -- 12.7.3 Garantías en régimen de tránsito. -- 12.7.4 Problemas y soluciones en el régimen de tránsito aduanero. -- 12.8 Empresas transportadoras de carga en Colombia. -- 12.8.1 Tampa. -- 12.8.2 Aviatur. -- 12.8.3 Panalpina. -- 12.8.4 Copa Airlines. -- 13. Manual práctico de exportaciones. -- 13.1 Exportación ordinaria o definitiva. -- 13.2 Exportación de muestras sin valor comercial. -- 14. Conclusiones. -- 15. Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos. --
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Cifuentes Sánchez, I. S. Mejía Ochoa, L. P. Peláez Grisales, A. M. y Suárez Jiménez, M. L. (2002). Manual de exportación y logística en transporte de productos cosméticos para la compañía insano ltda (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3403.
Appears in Collections:Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2002_manual_exportacion_logistica.pdf2.35 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.