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Title: Estandarización y documentación de los procesos en la empresa pocho pan ltda con base en la normatividad iso 9000.
Author: Arango Mejía, Ana Marcela
Arango Mejía, Lina Patricia
Hurtado Vásquez, Gabriel Jaime
González Cuartas, Telly Jazmin
Issue Date: 24-Sep-2002
Advisor / Validator: Gil Peláez, Piedad
Keywords: Pocho pan Ltda.
Iso 9000
Organización administrativa
Iso 9001
Normas Iso
Calidad total
Normas de calidad
Normalización
Procesos empresariales
Calidad de los productos
Planificación de la calidad
Control de producción
Procesos de producción
Control de calidad
Administración de la calidad
Auditoria interna
Manuales de calidad
Manuales de funciones
Manuales de procedimientos
Abstract: La decisión de implementar un sistema de calidad en una empresa es voluntaria. Cuando se toma esta decisión, se deben de tener en cuenta cuáles son los requisitos del modelo a seguir que están más de acuerdo con las características de la empresa, para que esta selección sea la más apropiada. Uno de los propósitos de este trabajo fue realizar un análisis de lo que realmente debe significar para la empresa POCHO PAN LTDA., en poseer un sistema de calidad basado en las normas ISO 9000 y determinar cuáles son los beneficios que se pueden obtener con la implantación de este sistema. Es un error orientar la empresa a la obtención de un certificado, descuidando lo que realmente se busca, LA CALIDAD, que es cumplir con unos requisitos o especificaciones que da el cliente y que la empresa se compromete a cumplirlas. Se debe tener en cuenta que el sistema de aseguramiento de calidad de la empresa POCHO PAN LTDA., no es algo que deba realizar una persona; este es un proyecto en el que deben estar involucrados todos en equipo, de forma ordenada y cada uno en la parte que efectúe su área de actividad. Para lo cual en los capítulos del presente trabajo se analizaron los diferentes aspectos de los cuales carecía la empresa. Así mismo, se analizó según la oferta del mercado cuál es la empresa certificadora más adecuada, de acuerdo a las expectativas generadas, de igual forma, se diseñaron los diferentes procedimientos que facilitarán en un futuro la certificación y cada uno de los aspectos concernientes a la puesta en marcha de ésta dentro de la empresa. Cada vez es más necesario la implementación de las normas ISO 9000, debido a las exigencias de la empresa a escala mundial debido a la globalización, ya que una empresa certificadora bajo ISO 9000 brinda confianza a sus clientes, ya que puede demostrar que sus productos cumplen con la especificación que el cliente necesita.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Descripción del problema. -- 2. Delimitación. -- 2.1 Espacial. -- 2.2 Temporal. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1 General. -- 4.2 Específicos. -- 5. Marco teórico. -- 5.1 Reseña histórica. -- 5.2 Bases teóricas. -- 5.2.1 Definición de calidad. -- 5.2.2 ¿Cómo obtener la calidad?. - 5.2.3 Sistemas de calidad. -- 5.2.3.1 ¿Qué son?. -- 5.2.3.2 ¿Por qué tener un sistema de calidad?. -- 5.2.3 ¿Qué es el aseguramiento de la calidad?. -- 5.2.3.4 ¿Qué es el ISO 9000?. -- 5.2.3.5 Funciones de las normas ISO 9000. -- 5.2.3.6 ¿Qué es un sistema de gestión de la calidad ISO 9000?. -- 5.3 Normas ISO 9001: 2000. -- 5.3.1 Objetivos y misión. -- 5.3.2 Principales características. -- 5.3.3 Enfoque basado en procesos. -- 5.3.4 Sistema de gestión de calidad. -- 5.3.4.1 Requisitos generales. -- 5.3.4.2 Requisitos de la documentación. -- 5.3.4.3 Manual de la calidad. -- 5.3.4.4 Control de los documentos. -- 5.3.4.5 Control de los registros. -- 5.3.5 Responsabilidad de la dirección. -- 5.3.5.1 Compromiso de la dirección. -- 5.3.5.2 Enfoque del cliente. -- 5.3.5.3 Políticas de la calidad. -- 5.3.6 Planificación. -- 5.3.6.1 Objetivo de la calidad. -- 5.3.6.2 Planificación del sistema de calidad. -- 5.3.7 Responsabilidad, autoridad y comunicación. -- 5.3.7.1 Responsabilidad y autoridad. -- 5.3.7.2 Representante de la dirección. -- 5.3.7.3 Comunicación interna. -- 5.3.8 Revisión de la dirección . -- 5.3.8.1 Información para la revisión. -- 5.3.8.2 Resultados de la revisión. -- 5.3.9 Gestión de los recursos. -- 5.3.9.1 Provisión de recursos. -- 5.3.9.2 Recursos humanos. -- 5.3.9.3 Competencia. -- 5.3.9.4 Infraestructura. -- 5.3.9.5 Ambiente trabajo. -- 5.3.10 Realización del producto. -- 5.3.11 Procesos relacionados con el cliente. -- 5.3.11.1 Determinación de los requisitos relacionados con el producto. -- 5.3.11.2 Revisión de los requisitos. -- 5.3.11.3 Comunicación con el cliente. -- 5.3.11.4 Diseño y desarrollo. -- 5.3.11.4.1 Planificación del diseño y desarrollo. -- 5.3.11.4.2 Elementos de entradas para el diseño y desarrollo. -- 5.3.11.4.3 Resultado del diseño y desarrollo. -- 5.3.11.4.4 Verificación. -- 5.3.11.4.5 Validación. -- 5.3.11.4.6 Control de los cambios. -- 5.3.11.5 Compras. -- 5.3.11.5.1 Proceso de compras. -- 5.3.11.5.2 Información de compras. -- 5.3.11.6 Producción y prestación del servicio. -- 5.3.11.6.1 Control dela producción. -- 5.3.11.6.2 Validación. -- 5.3.11.6.3 Identificación y trazabilidad. -- 5.3.11.6.4 Propiedad del cliente. -- 5.3.11.6.5 Preservación del producto. -- 5.3.11.6.6 Control de los dispositivos de seguimiento y medición. -- 5.3.11.6.7 Medición, análisis y mejoras. -- 5.3.11.7 Seguimiento medición. -- 5.3.11.7.1Satisfacción del cliente. -- 5.3.11.7.2 Auditoría interna. -- 5.3.11.7.3 Seguimiento y medición de los procesos. -- 5.3.11.7.4 Seguimiento y medición de los productos. -- 5.3.11.7.5 Control del producto no conforme. -- 5.3.11.7.5 Análisis de datos. -- 5.3.11.8 Mejoras. -- 5.3.11.8.1 Continua. -- 5.3.11.8.2 Acción correctiva. -- 5.3.11.8.3 Acción preventiva. -- 6. Hipótesis. -- 7. Variables. -- 8. Metodología general del trabajo. -- 8.1 Tipo de investigación. -- 8.2 Método de la investigación. -- 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de datos. -- 8.3.1 Fuentes primarias. -- 8.3.2 Fuentes secundarias. -- 9. Población y muestra. -- 10. Aspectos administrativos. -- 10.1 Recursos humanos. -- 10.2 Recursos físicos e institucionales. -- 10.3 Recursos técnicos. -- 10.4 Recursos financieros. -- 10.5 Cronograma. -- 11. Diseño de análisis. -- 12. Análisis de la situación actual de la empresa. -- 12.1 Análisis de la encuesta. -- 12.2 Análisis de la empresa pocho pan ltda. -- 13. Estructura administrativa, financiera y legal. -- 13.1 Estructura administrativa. -- 13.1.1 Estructura organizativa. -- 13.1.2 Organigrama. -- 13.1.3 Estructura física. -- 13.1.4 Visión. -- 13.1.5 Misión. -- 13.1.6 Filosofía. -- 13.1.7 Valores. -- 13.1.8 Principios. -- 13.2 Estructura financiera. -- 13.2.1 Propuesta técnica. -- 13.2.2 Alcance. -- 13.2.3 Costo actividades de certificación. -- 13.2.4 Estimación para el sistema de gestión de la calidad. -- 13.3 Estructura legal. -- 14. Procedimientos y niveles de calidad. -- 14.1 Manual de calidad. -- 14.2 Manual de funciones. -- 14.3 Procedimiento de procedimientos. -- 14.4 Procedimiento para la elaboración y codificación. -- 14.5 Procedimiento de control de datos y documentos. -- 14.6 Procedimiento para el control de registros de calidad. -- 14.7 Procedimiento control del proceso. -- 14.8 Procedimiento para la revisión del contrato. -- 14.9 Procedimiento de compras. -- 14.10 Procedimiento para el control de equipos de inspección medición y ensayo. -- 14.11 Procedimiento para la selección y evaluación del proveedor. - 14.12 Procedimiento control del producto no conforme. -- 14.13 Procedimiento entrenamiento. -- 14.14 Procedimiento servicio asociado. -- 14.15 Procedimiento inspección y ensayo en recepción. -- 14.16 Procedimiento inspección y ensayo en proceso. -- 14.17 Procedimiento inspección ensayo final. -- 14.18 Procedimiento acciones correctivas y preventivas. -- 14.19 Procedimiento control del producto. -- 14.20 Procedimiento identificación y trazabilidad el producto. -- 14.21 Procedimiento estado de inspección y ensayo. - 14.22 Procedimiento para el manejo, almacenamiento embalaje, preservación y entrega. -- 14.24 Procedimiento técnicas estadísticas. -- 14.25 Procedimiento técnicas de auditoría interna. -- 14.26 Registros generados. -- 14.27 Diseño y desarrollo. -- 15. Procesos para lograr la implementación y certificación. -- 16. Conclusiones. -- 17. Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexo. --
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Arango Mejía, A. M. Arango Mejía, L. P. Hurtado Vásquez, G. J. y González Cuartas, T. J. (2002). Estandarización y documentación de los procesos en la empresa pocho pan ltda con base en la normatividad iso 9000 (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3402
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