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Title: Estandarización y documentación de los procesos en la empresa pocho pan ltda con base en la normatividad iso 9000.
Author: Arango Mejía, Ana Marcela
Arango Mejía, Lina Patricia
Hurtado Vásquez, Gabriel Jaime
González Cuartas, Telly Jazmin
Issue Date: 24-Sep-2002
Advisor / Validator: Villegas, Jhon Jairo
Gil Peláez, Piedad
Keywords: Pocho pan Ltda.
Iso 9000
Organización administrativa
Iso 9001
Normas Iso
Calidad total
Normas de calidad
Normalización
Procesos empresariales
Calidad de los productos
Planificación de la calidad
Control de producción
Procesos de producción
Control de calidad
Administración de la calidad
Auditoria interna
Manuales de calidad
Manuales de funciones
Manuales de procedimientos
Description: Desde sus inicios POCHO PAN LIMITADA., ha sido una empresa familiar, donde su principal objetivo es el de elaborar y comercializar productos alimenticios. Con el transcurso del tiempo la empresa ha ampliado sus horizontes abriendo ocho sucursales en diferentes puntos estratégicos de la ciudad, caracterizándose por la calidad de sus productos y un excelente servicio, de igual forma, por la solidez que ha alcanzado. Durante todo este tiempo POCHO PAN LIMITADA., se ha dado a la tarea de mejorar continuamente al interior de la organización buscando mantener su crecimiento y por ende su posición en el mercado. Partiendo de este punto, POCHO PAN LIMITADA., establece como primordial necesidad, la estandarización y documentación de los procesos en la empresa con base en la normatividad ISO 9000, que le ayude a identificar cuáles son las actividades que requieren mayor cuidado por parte del personal que las ejecuta, así mismo, le permite evaluar facilitando y mejorando la productividad, el buen desempeño de la empresa y la satisfacción del usuario interno y externo. De igual forma, da inicio a las modificaciones o reestructuraciones que deben realizarse para alcanzar la certificación que se desea obtener.
Abstract: La decisión de implementar un sistema de calidad en una empresa es voluntaria. Cuando se toma esta decisión, se deben de tener en cuenta cuáles son los requisitos del modelo a seguir que están más de acuerdo con las características de la empresa, para que esta selección sea la más apropiada. Uno de los propósitos de este trabajo fue realizar un análisis de lo que realmente debe significar para la empresa POCHO PAN LTDA., en poseer un sistema de calidad basado en las normas ISO 9000 y determinar cuáles son los beneficios que se pueden obtener con la implantación de este sistema. Es un error orientar la empresa a la obtención de un certificado, descuidando lo que realmente se busca, LA CALIDAD, que es cumplir con unos requisitos o especificaciones que da el cliente y que la empresa se compromete a cumplirlas. Se debe tener en cuenta que el sistema de aseguramiento de calidad de la empresa POCHO PAN LTDA., no es algo que deba realizar una persona; este es un proyecto en el que deben estar involucrados todos en equipo, de forma ordenada y cada uno en la parte que efectúe su área de actividad. Para lo cual en los capítulos del presente trabajo se analizaron los diferentes aspectos de los cuales carecía la empresa. Así mismo, se analizó según la oferta del mercado cuál es la empresa certificadora más adecuada, de acuerdo a las expectativas generadas, de igual forma, se diseñaron los diferentes procedimientos que facilitarán en un futuro la certificación y cada uno de los aspectos concernientes a la puesta en marcha de ésta dentro de la empresa. Cada vez es más necesario la implementación de las normas ISO 9000, debido a las exigencias de la empresa a escala mundial debido a la globalización, ya que una empresa certificadora bajo ISO 9000 brinda confianza a sus clientes, ya que puede demostrar que sus productos cumplen con la especificación que el cliente necesita.
Table Of Contents: Pág. Introducción 16 1. Descripción del problema 18 2. Delimitación 20 2.1 Espacial 20 2.2 Temporal 20 3. Justificación 21 4. Objetivos 23 4.1 General 23 4.2 Específicos 23 5. Marco teórico 24 5.1 Reseña histórica 24 5.2 Bases teóricas 25 5.2.1 Definición de calidad 28 5.2.2 ¿Cómo obtener la calidad? 28 5.2.3 Sistemas de calidad 29 5.2.3.1¿Qué son? 29 5.2.3.2¿Por qué tener un sistema de calidad? 30 5.2.3 ¿Qué es el aseguramiento de la calidad? 31 5.2.3.4 ¿Qué es el ISO 9000? 32 5.2.3.5 Funciones de las normas ISO 9000 32 5.2.3.6¿Qué es un sistema de gestión de la calidad ISO 9000? 33 5.3 NORMAS ISO 9001: 2000 34 5.3.1 Objetivos y misión 36 5.3.2 Principales características 37 5.3.3 Enfoque basado en procesos 38 5.3.4 Sistema de gestión de calidad 40 5.3.4.1 Requisitos generales 40 5.3.4.2 Requisitos de la documentación 41 5.3.4.3 Manual de la calidad 41 5.3.4.4 Control de los documentos 42 5.3.4.5 Control de los registros 43 5.3.5 Responsabilidad de la dirección 43 5.3.5.1 Compromiso de la dirección 43 5.3.5.2 Enfoque del cliente 44 5.3.5.3 Políticas de la calidad 44 5.3.6 Planificación 45 5.3.6.1 Objetivo de la calidad 45 5.3.6.2 Planificación del sistema de calidad 45 5.3.7 Responsabilidad, autoridad y comunicación 46 5.3.7.1 Responsabilidad y autoridad 46 5.3.7.2 Representante de la dirección 46 5.3.7.3 Comunicación interna 46 5.3.8 Revisión de la dirección 47 5.3.8.1 Información para la revisión 47 5.3.8.2 Resultados de la revisión 48 5.3.9 Gestión de los recursos 48 5.3.9.1 Provisión de recursos 48 5.3.9.2 Recursos humanos 49 5.3.9.3 Competencia 49 5.3.9.4 Infraestructura 49 5.3.9.5 Ambiente trabajo 50 5.3.10 Realización del producto 50 5.3.11 Procesos relacionados con el cliente 51 5.3.11.1 Determinación de los requisitos relacionados con el producto 51 5.3.11.2 Revisión de los requisitos 52 5.3.11.3 Comunicación con el cliente 53 5.3.11.4 Diseño y desarrollo 53 5.3.11.4.1 Planificación del diseño y desarrollo 53 5.3.11.4.2 Elementos de entradas para el diseño y desarrollo 54 5.3.11.4.3 Resultado del diseño y desarrollo 55 5.3.11.4.4 Verificación 56 5.3.11.4.5 Validación 56 5.3.11.4.6 Control de los cambios 56 5.3.11.5 Compras 57 5.3.11.5.1 Proceso de compras 57 5.3.11.5.2 Información de compras 57 5.3.11.6 Producción y prestación del servicio 58 5.3.11.6.1 Control dela producción 58 5.3.11.6.2 Validación 59 5.3.11.6.3 Identificación y trazabilidad 60 5.3.11.6.4 Propiedad del cliente 60 5.3.11.6.5 Preservación del producto 61 5.3.11.6.6 Control de los dispositivos de seguimiento y medición 61 5.3.11.6.7 Medición, análisis y mejoras 63 5.3.11.7 Seguimiento medición 63 5.3.11.7.1Satisfacción del cliente 63 5.3.11.7.2 Auditoría interna 64 5.3.11.7.3 Seguimiento y medición de los procesos 65 5.3.11.7.4 Seguimiento y medición de los productos 65 5.3.11.7.5 Control del producto no conforme 66 5.3.11.7.5 Análisis de datos 67 5.3.11.8 Mejoras 68 5.3.11.8.1 Continua 68 5.3.11.8.2 Acción correctiva 68 5.3.11.8.3 Acción preventiva 69 6. Hipótesis 70 7. Variables 71 8. Metodología general del trabajo 73 8.1 Tipo de investigación 73 8.2 Método de la investigación 73 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de datos 74 8.3.1 Fuentes primarias 74 8.3.2 Fuentes secundarias 75 9. Población y muestra 76 10. Aspectos administrativos 77 10.1 Recursos humanos 77 10.2 Recursos físicos e institucionales 77 10.3 Recursos técnicos 78 10.4 Recursos financieros 78 10.5 Cronograma 79 11. Diseño de análisis 80 12. Análisis de la situación actual de la empresa 84 12.1 Análisis de la encuesta 84 12.2 Análisis de la empresa pocho pan ltda. 89 13. Estructura administrativa, financiera y legal 91 13.1 Estructura administrativa 91 13.1.1 Estructura organizativa 91 13.1.2 Organigrama 92 13.1.3 Estructura física 93 13.1.4 Visión 93 13.1.5 Misión 93 13.1.6 Filosofía 94 13.1.7 Valores 94 13.1.8 Principios 95 13.2 Estructura financiera 96 13.2.1 Propuesta técnica 96 13.2.2 Alcance 97 13.2.3 Costo actividades de certificación 99 13.2.4 Estimación para el sistema de gestión de la calidad 100 13.3 Estructura legal 102 14. Procedimientos y niveles de calidad 104 14.1 Manual de calidad 104 14.2 Manual de funciones 115 14.3 Procedimiento de procedimientos 153 14.4 Procedimiento para la elaboración y codificación 158 14.5 Procedimiento de control de datos y documentos 163 14.6 Procedimiento para el control de registros de calidad 167 14.7 Procedimiento control del proceso 170 14.8 Procedimiento para la revisión del contrato 172 14.9 Procedimiento de compras 175 14.10 Procedimiento para el control de equipos de inspección medición y ensayo 179 14.11 Procedimiento para la selección y evaluación del proveedor 180 14.12 Procedimiento control del producto no conforme 183 14.13 Procedimiento entrenamiento 187 14.14 Procedimiento servicio asociado 190 14.15 Procedimiento inspección y ensayo en recepción 192 14.16 Procedimiento inspección y ensayo en proceso 194 14.17 Procedimiento inspección ensayo final 196 14.18 Procedimiento acciones correctivas y preventivas 199 14.19 Procedimiento control del producto 204 14.20 Procedimiento identificación y trazabilidad el producto 205 14.21 Procedimiento estado de inspección y ensayo 208 14.22 Procedimiento para el manejo, almacenamiento embalaje, preservación y entrega 210 14.24 Procedimiento técnicas estadísticas 214 14.25 Procedimiento técnicas de auditoría interna 218 14.26 Registros generados 221 14.27 Diseño y desarrollo 238 15. Procesos para lograr la implementación y certificación 264 16. Conclusiones 268 17. Recomendaciones 271 Bibliografía 274 Anexo 276
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Arango Mejía, A. M. Arango Mejía, L. P. Hurtado Vásquez, G. J. & González Cuartas, T. J. (2002). Estandarización y documentación de los procesos en la empresa pocho pan ltda con base en la normatividad iso 9000. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia.
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