Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3397
Exportar a:
Title: El grupo de apoyo, una alternativa de intervención para familias de farmacodependientes que no se encuentran institucionalizados o bajo alguna forma de tratamiento.
Author: Cardona Echeverri, Diego Raúl
Ospina Posada, Beatriz Eugenia
Pineda Arango, Alejandra
Posada Pineda, María Cecilia
Issue Date: 21-Jan-2005
Advisor / Validator: Arias Rodríguez, Omar
Gil Ramírez, Nora Elena
Keywords: Farmacodependencia
Consumo de drogas
Grupos de apoyo
Description: Este trabajo tiene como propósito diseñar un programa de apoyo psicoterapéutico grupal a familias de farmacodependientes, cuyos miembros consumidores no se encuentran institucionalizados en programas de tratamiento y rehabilitación. Busca abordar aspectos a nivel psicoterapéutico y familiar, mediante una propuesta de intervención grupal de apoyo, que brinde un espacio para la reflexión y formación, en el cual se expongan y discutan temas relacionados con las representaciones, prácticas, vivencias, y desde el cual se adquieran elementos que faciliten la comunicación y estrategias de afrontamiento orientadas a la construcción de un vínculo afectivo y familiar con el consumidor, diferente a la coadicción, lo que constituye un elemento reparador de la red familiar que conforma el tejido social. Tan importante como con el adicto, es el trabajo con las familias para que ellas entiendan los mecanismos que reproducen y mantienen la adicción y lograr que realmente la cadena pueda romperse para la superación del problema. El trabajo con los núcleos familiares de los consumidores, debe orientarse a la búsqueda conjunta de alternativas y posibles soluciones a esta problemática, ya que es fundamental, para una transformación cultural, trascender paulatinamente, de las teorías a los cambios a nivel del comportamiento, prácticas y relaciones, de los sujetos con el fenómeno del consumo y el consumidor. Se espera que un trabajo de apoyo psicológico con las familias de farmacodependientes que no han adherido a algún programa de prevención y tratamiento, permita promover estrategias de afrontamiento y manejo que redunden en pro no sólo del mejoramiento de la dinámica familiar, sino que además faciliten la reintegración familiar y social del consumidor. Para orientar los programas dirigidos a la prevención e intervención en la farmacodependencia, con las familias de los consumidores, se hace necesario brindar información sobre aspectos que permitan una óptima efectividad en el diseño de nuevas propuestas de intervención. Encontrando algunos de estos aspectos, a partir de la propuesta de elementos de apoyo psicoterapéutico grupal, el equipo de trabajo que constituye esta investigación, procura aportar a los diferentes profesionales de la salud y las ciencias sociales, aspectos teóricos y prácticos, que ofrezcan alternativas de afrontamiento para la población implicada en esta problemática. Para la Universidad Cooperativa de Colombia es relevante este trabajo porque se presenta como una perspectiva de intervención psicoterapéutica grupal frente al fenómeno de la farmacodependecia, que redunda en pro del bienestar familiar y social, reflejando la misión y visión de la Institución, como una entidad que busca responder a las necesidades y problemáticas sociales actuales.
Abstract: La farmacodependencia es considerada por las autoridades sanitarias como un problema de salud pública de carácter epidemiológico, manifestado por el uso y abuso de sustancias psicoactivas. Esta problemática afecta al individuo en las áreas fisiológica, psicológica, social teniendo un fuerte impacto en los planos bio-psico-social y económico. De igual manera, las familias de los farmacodependientes, viven de cerca su dependencia y se constituyen en actores del fenómeno a través de su forma de ver el consumo y el consumidor, la forma como lo afrontan, asumiendo, en la mayoría de los casos posiciones mantenedoras del consumo. Una investigación orientada a proponer elementos, desde la psicología, para un grupo de apoyo psicoterapéutico con familias de consumidores que no han accedido a un programa de intervención, tiene relevancia en la medida que permite trabajar en pro de la prevención secundaria al disminuir el impacto psicosocial que este fenómeno puede originar en los grupos familiares. La presente investigación es de tipo cualitativo; el nivel es descriptivo y el enfoque a partir del cual se desarrolla es investigación acción. Las técnicas utilizadas en este trabajo de investigación fueron: observación, entrevista dialógica y talleres. Los hallazgos presentados fueron obtenidos a través del proceso de investigación y trabajo de campo, realizado durante los semestres académicos del año 2004 y primer semestre del año 2005. Dentro de la tipología y dinámica familiar del grupo de familias participantes se encontró como característica común el debilitamiento de las funciones paterna y materna. Además, se encuentran diversos roles asumidos por los miembros de la familia para reducir la tensión que genera el fenómeno de la farmacodependencia, presentándose la figura del coadicto, que constituye uno de los principales factores de mantenimiento del consumo. Se propone entonces, entender la farmacodependencia desde una óptica multifactorial en la que prevalece la subjetividad del propio farmacodependiente y en la cual intervienen factores de mantenimiento como la coadicción y el contexto social.
Table Of Contents: Introducción 8. -- 1. Planteamiento del problema 10. -- 2. Justificación 14. -- 3. Objetivos 15. -- 3.1. Objetivo general 15. -- 3.2. Objetivos específicos 15. -- 4. Marco referencial 16. -- 4.1. Farmacodependencia 16. -- 4.1.1 Clasificación de las sustancias psicoactivas. 20. -- 4.1.2 Características de las sustancias psicoactivas. 20. -- 4.1.3 Causas, factores de riesgo y protección para el uso y abuso de drogas 26. -- 4.1.4 Representaciones sociales y del consumidor sobre sí mismo y sobre el consumo 29. -- 4.2. La familia del farmacodependiente 35. -- 4.3. Grupos de apoyo 40. -- 4.3.1 Organización del grupo. 42. -- 4.3.2 Dinámica grupal. 44. -- 4.3.3 Características del terapeuta. 46. -- 4.3.4 Técnicas para la intervención grupal. 47. -- 5. Diseño metodológico 52. -- 5.1. Tipo de investigación 52. -- 5.2. Nivel de investigación 52. -- 5.3. Enfoque de la investigación 52. -- 5.4. Población objeto de estudio 53. -- 5.5. Operacionalización de categorías de análisis 54. -- 5.6. Técnicas e instrumentos de recolección de información 58. -- 5.7. Plan de procesamiento y análisis de la información 59. -- 6. Interpretación de hallazgos 61. -- 6.1. Familia del farmacodependiente y sus representaciones sociales sobre el consumidor y el consumo de sustancias 62. -- 6.2. Esquema general de la dimensión la familia del farmacodependiente 73. -- 6.3. El farmacodependiente 74. -- 6.4. Esquema general de la dimensión del fármaco-dependiente 81. -- 6.5. El grupo de apoyo 82. -- 6.6. esquema general de la dimensión grupo de apoyo 88. -- 6.7. Conclusiones 89. -- 6.8. Recomendaciones 91. -- 7. Propuesta 94. -- Anexos 103. -- Bibliografía 112. --
Program: Psicología
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Cardona Echeverri, D. R. Ospina Posada, B. E. Pineda Arango, A. y Posada Pineda, M. C. (2005). Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Colombia.
Appears in Collections:Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.