Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3396
Exportar a:
Title: Creación de la empresa "jugos y ensaladas de frutas frudely".
Author: Arboleda Díaz, Magda Cristina
Quintero Alvarez, Juan Mauricio
Toro García, Alba Lucía
Velásquez Estrada, Gloria María
Issue Date: 24-Feb-2002
Advisor / Validator: Higuera Ocampo, Adolfo León
Poveda Vásquez, Efraín Alberto
Keywords: Pyme
Pequeña y mediana empresa
Creación de empresas
Estudios de factibilidad
Manuales de funciones
Recursos humanos
Manuales de procedimientos
Procedimientos administrativos
Mercadotecnia
Desarrollo sostenible
Investigación de mercados
Abstract: La finalidad del seminario taller desarrollo de la mentalidad empresarial, ha sido la de conscientizar al profesional de las diferentes áreas sobre la importancia de hacer parte de la cadena productiva del país; a través de la creación de nuevas empresas, de lo cual va a depender no solamente el desarrollo personal de quien inicie esta aventura, sino de muchas otras personas las cuales se van a ver directa e indirectamente beneficiadas. Todo surge de una idea, la cual busca suplir unas necesidades manifiestas en el medio; pero para ello se hace necesario hacer acopio de toda la capacidad creativa de quienes se adentran en este proceso, mostrando realmente lo aprendido en la Universidad y poniendo quizás en práctica experiencias pasadas. Por tal razón es importante que quienes tienen ese conocimiento y experiencia para ser buenos empresarios, fomenten y estimulen esta vocación por decirlo de alguna manera entre los más jóvenes, creando en ellos la necesidad de ser autosuficientes y de ser lideres y jalonadores de sus propias creaciones, visionando siempre un futuro más prospero y estable económicamente que asegure el bienestar de las generaciones venideras. El empleo es un problema que viene de mucho tiempo atrás, sin obtenerse una solución viable por parte del gobierno; es por eso que en la última década las empresas privadas son quienes han venido generando mas oportunidades dinamizando un poco la economía; por tal razón la pequeña y mediana empresa cada día adquiere mucha más importancia dada su capacidad de innovación y aprendizaje de nuevos procesos de producción, y de cómo servir de la mejor manera al cliente. Para el desarrollo adecuado de este proyecto se tuvieron en cuenta aspectos relacionados con la fundación y puesta en marcha de la empresa como son: requisitos de cámara de comercio, DIAN, industria y comercio entre otros; mostrando al final unas proyecciones a tres años, dejando ver la evolución que puede tener la empresa de dársele un manejo adecuado de sus recursos.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Descripción del problema. -- 2. Delimitación. -- 2.1 Espacial. -- 2.2 Temporal. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1 Objetivo general. -- 4.2 Objetivos específicos. -- 5. Marco teórico. -- 5.1 Reseña histórica. -- 5.1.1 Las pyme en Colombia. -- 5.1.2 Ley pymes. -- 5.1.3 Mercado de las frutas. -- 5.2 Bases teóricas. -- 5.2.1 Creación de empresas. -- 5.2.2 Espíritu empresarial. -- 5.2.3 El papel del administrador en la empresa de hoy. -- 5.2.4 Aspectos administrativos comunes a las organizaciones. -- 5.2.5 Actividad administrativa. -- 5.2.6 Actividad financiera. -- 5.2.7 Actividad de mercadotecnia. -- 6. Hipótesis. -- 7. Variables e indicadores. -- 8. Metodología general del trabajo. -- 8.1 Tipo de investigación. -- 8.2 Métodos de estudio. -- 8.2.1 Deductivo. -- 8.2.2 Inductivo. -- 8.2.3 Análisis y síntesis. -- 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información. -- 8.3.1 Fuentes primarias. -- 8.3.2 Fuentes secundarias. -- 9. Población y muestra. -- 9.1 Población. -- 9.2 Muestra. -- 10. Aspecto administrativo. -- 10.1 Talento humano. -- 10.2 Recursos técnicos. -- 10.3 Recursos institucionales. -- 10.4 Recursos financieros. -- 10.5 Cronograma de actividades. -- 11. Diseño de análisis. -- 12. Creación de la empresa. -- 12.1 Pasos del plan. -- 12.2 Metodologia para la identificación de carencias. -- 12.2.1 Listado de necesidades detectadas por cada uno de los integrantes del grupo de trabajo en el medio. -- 12.2.2 De las carencias observadas por los emprendedores se extractaron las ocho que se consideraron más relevantes. -- 12.2.3 De las anteriores se escogieron tres por ser consideradas con mas viabilidad. -- 12.3 Soluciones. -- 12.4 Criterios de evaluación. -- 12.5 Construcción de la matriz. -- 12.6 Selección del reto. -- 12.6.1 Limitaciones del reto seleccionado. -- 12.6.2 Ventajas del reto seleccionado. -- 13. Descripción de la empresa. -- 14. Naturaleza de la empresa. -- 14.1 Objeto de la empresa. -- 14.2 Ventajas competitivas. -- 14.3 Productos y servicios. -- 15. Medio ambiente de la empresa. -- 15.1 Aspecto económico. -- 15.2 Aspecto político, jurídico y gubernamental. -- 15.3 Aspecto socio-cultural. -- 15.4 Aspecto tecnológico. -- 16. Historia de los futuros emprendedores. -- 17. Estructura legal. -- 17.1 Clases de sociedades. -- 17.2 Acta n° 1 determinación de carencias. -- 17.3 Acta n° 2 empresa a constituir. -- 17.4 Acta n° 3 desarrollo de la empresa jugos y ensaladasde frutas frudely. -- 17.5 Escritura de constitución. -- 17.6 Requisitos para constituir la empresa ante la camara de comercio. -- 17.7 Requisitos exigidos por la dirección de impuestos y aduanas nacionales (Dian). -- 18. Aspectos administrativos. -- 18.1 Misión. -- 18.2 Visión. -- 18.3 Valores. -- 18.4 Objetivos superiores a cumplirse en la producción. -- 18.5 Estrategias. -- 18.6 Metas. -- 18.7 Políticas. -- 18.8 Recursos y asignación de los mismos. -- 18.9 Controles. -- 18.9.1 Control organizacional. -- 18.9.2 Control del dinero. -- 18.9.3 Control de ventas. -- 18.9.4 Control de costos. -- 18.9.5 Control de precios. -- 18.9.6 Control de compras. -- 18.9.7 Control de producción. -- 18.9.8 Control financiero. -- 18.10 Planes de acción. -- 18.10.1 Recursos humanos. -- 18.10.2 Recursos físicos. -- 18.10.3 Recursos financieros. -- 18.10.4 Servicio al cliente. -- 19. Estructura organizacional. -- 19.1 Organigrama de ¨ jugos y ensaladas de frutas frudely ¨. -- 19.2 Manual de funciones. -- 19.3 Manual de procedimientos. -- 19.3.1 Procedimiento de compras. -- 19.3.2 Procedimiento de recepción de materias primas. -- 19.3.3 Procedimiento de pagos proveedores. -- 19.3.4 Procedimiento de producción. -- 20. Actividad de mercadotecnia. -- 20.1 Encuesta. -- 20.1.1 Modelo de la encuesta. -- 20.1.2 Tabulación de la encuesta. -- 20.1.3 Análisis de la encuesta. -- 20.2 Investigación de mercado. -- 20.3 Estrategias de mercado. -- 20.4 Objetivos a corto, mediano y largo plazo. -- 20.4.1 Objetivos a corto plazo. -- 20.4.2 Objetivos a mediano plazo. -- 20.4.3 Objetivos a largo plazo. -- 20.5 Precio y políticas de precios. -- 20.5.1 Estrategias. -- 20.5.2 Objetivos de la fijación de precios. -- 20.6 Logotipo. -- 20.7 Publicidad. -- 20.8 Estraterias de promoción. -- 20.9 Canales de distribución . -- 20.10 Análisis de la competencia. -- 20.11 Proveedores. -- 21. Actividad de producción. -- 21.1 Localización de la planta física. -- 21.2 Distribución de la planta física. -- 21.3 Muebles y enseres. -- 21.4 Depreciación. -- 21.5 Distribución interior. -- 21.6 Fijación y proyección de precios. -- 21.7 Materias primas. -- 21.8 Costo de insumos. -- 21.9 Costo de procesamiento de los productos más importantes. -- 21.10 Clasificación de los costos y gastos. -- 21.10.1 Mano de obra. -- 21.10.2 Arrendamiento. -- 21.11 Costo mensual anual proyectado a tres años. -- 21.12 Margenes de contribución. -- 21.12.1 Análisis de los márgenes de contribución. -- 21.12.2 Participación de cada producto en el mercado. -- 21.13 Punto de equilibrio. -- 22 Actividad financiera y contable. -- 22.1 Función financiera. -- 22.1.1 Preparación y análisis de la información. -- 22.1.2 Financiamiento de la empresa. -- 22.1.3 Decisión sobre dividendos o reparto de utilidades. -- 22.2 Capital de fundación. -- 22.3 Depreciación. -- 22.4 Presupuesto. -- 22.4.1 Presupuesto de producción. -- 22.4.2 Ventas estimadas. -- 22.4.3 Presupuesto de ventas. -- 22.4.4 Presupuesto mano de obra. -- 22.5 Gastos de ventas. -- 22.6 Gastos de administración. -- 22.7 Presupuesto de efectivo. -- 22.8 Estado de resultados. -- 22.9 Balance general. -- 22.10 Indicadores financieros. -- 22.11 Valor presente neto. -- 22.12 Tasa interna de retorno. -- 22.13 Plan contable. -- 22.14 Formas contables. -- 23 Gestion del recurso humano. -- 23.1 Perfil del personal que labora en frudely. -- 23.1.1 Un administrador. -- 23.1.2 Un operario de producción. -- 23.1.3 Dos vendedoras. -- 23.2 Proceso de reclutamiento de personal. -- 23.3 Requisitos para acceder al cargo. -- 23.3.1 Entrevista. -- 23.3.2 Exámenes médicos. -- 23.3.3 Cartas de recomendación. -- 23.4 Selección. -- 23.5 Esquema del proceso de selección. -- 23.6 Evaluación del desempeño. -- 23.7 Formato de hoja de vida y contrato. -- 23.7.1 Hoja de vida. -- 23.7.2 Tipo de contrato. -- 23.7.3 Formato de contrato. -- 23.8 Relaciones laborales. -- 23.9 Administración de sueldos y salarios. -- 23.10 Clima organizacional. -- 23.11 Higiene y seguridad industrial. -- 24. Actividad de servicios. -- 25. Actividad investigación y desarrollo.-- 25.1 Investigación de nuevos mercados . -- 25.2 Tecnología. -- 26 Actividad de informática. -- 26.1 Inventario de software. -- 26.1.1 Programa contable comodín. -- 26.1.2 Programa de nómina. -- 26.1.3 Software de internet. -- 26.2 Ventajas de los sistemas. -- 26.3 Equipo. -- 27 Desarrollo sostenible. -- 27.1 Principios básicos del desarrollo sostenible. -- 27.1.1 Precaución. -- 27.1.2 Sustitución. -- 27.1.3 Capacidad de carga. -- 27.1.4 El que contamina paga. -- 27.1.5 Los estudios de impacto ambiental. -- 27.1.6 La utilización y aprovechamiento de los recursos naturales. -- 27.1.7 La acción para la protección y recuperación ambiental. -- 27.2 Población y desarrollo sostenible. -- 27.3 Problemática mundial. -- 27.4 Sistema de gestión ambiental. -- 27.5 Manejo consciente del desarrollo sostenible. -- 28. Conclusiones. -- 29. Recomendaciones. -- Bibliografía. --
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Arboleda Díaz, M. C. Quintero Alvarez, J. M. Toro García, A. L y Velásquez Estrada, G. M. (2002). Creación de la empresa "jugos y ensaladas de frutas frudely" (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3396
Appears in Collections:Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2002_creacion_empresa_jugos.pdf2 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.