Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3396
Title: Creación de la empresa "jugos y ensaladas de frutas frudely".
Author: Arboleda Díaz, Magda Cristina
Quintero Alvarez, Juan Mauricio
Toro García, Alba Lucía
Velásquez Estrada, Gloria María
Issue Date: 24-Feb-2002
Advisor / Validator: Higuera Ocampo, Adolfo León
Poveda Vásquez, Efraín Alberto
Keywords: Pyme
Pequeña y mediana empresa
Creación de empresas
Estudios de factibilidad
Manuales de funciones
Recursos humanos
Manuales de procedimientos
Procedimientos administrativos
Mercadotecnia
Desarrollo sostenible
Investigación de mercados
Description: A pesar de la difícil situación económica existente en el país, la industria de los alimentos a logrado salir adelante de ésta; gracias a su dinamismo que le ha servido siempre para suplir las necesidades latentes en el sector. Las pequeñas y medianas empresas en los últimos años, gracias a las alternativas que ofrecen, se han convertido en entes generadores de desarrollo lo cual les ha servido para proyectarse en una posición mucho más cómoda hacia el futuro. La idea de crear una empresa, y hacer de ésta una realidad, requiere no sólo de una expectativa a la deriva, se necesita de un estudio pertinente donde se analicen todos los pro y los contra del mismo, y para el cual todos los conocimientos adquiridos durante la carrera, servirán de soporte fundamental, para así suplir las inquietudes esperadas y de esta manera brindar al cliente un servicio óptimo y lugar de sano esparcimiento. Se debe buscar una estrategia clara y precisa, para así poder posesionarse en el mercado al cual se quiere llegar lo que hace necesario tener presente al cliente y todo lo que éste representa como sus gustos y necesidades, así como lo que busca al encontrar un sitio que despierta su curiosidad. Otro factor a considerar para que dicha estrategia tenga éxito es la influencia que ejerce sobre el cliente variables como el producto, el precio, la plaza y la promoción. Para poder desarrollar este proyecto se hace necesario analizar los diferentes subsistemas que hacen parte en la conformación de una empresa como son: actividad financiera y contable, actividad de recurso humano, actividad de mercadotecnia entre otros; teniendo en cuenta además una estructura clara de capital y otros aspectos que harán de ésta una verdadera organización. Con el desarrollo de este proyecto, se pretende mostrar una forma dinámica de hacer empresa, aplicando todos los conocimientos posibles en administración, mercadeo y finanzas, con la única finalidad de crear conciencia de la importancia que este tipo de ejercicio tiene para generar desarrollo económico y social en el país.
Abstract: La finalidad del seminario taller desarrollo de la mentalidad empresarial, ha sido la de conscientizar al profesional de las diferentes áreas sobre la importancia de hacer parte de la cadena productiva del país; a través de la creación de nuevas empresas, de lo cual va a depender no solamente el desarrollo personal de quien inicie esta aventura, sino de muchas otras personas las cuales se van a ver directa e indirectamente beneficiadas. Todo surge de una idea, la cual busca suplir unas necesidades manifiestas en el medio; pero para ello se hace necesario hacer acopio de toda la capacidad creativa de quienes se adentran en este proceso, mostrando realmente lo aprendido en la Universidad y poniendo quizás en práctica experiencias pasadas. Por tal razón es importante que quienes tienen ese conocimiento y experiencia para ser buenos empresarios, fomenten y estimulen esta vocación por decirlo de alguna manera entre los más jóvenes, creando en ellos la necesidad de ser autosuficientes y de ser lideres y jalonadores de sus propias creaciones, visionando siempre un futuro más prospero y estable económicamente que asegure el bienestar de las generaciones venideras. El empleo es un problema que viene de mucho tiempo atrás, sin obtenerse una solución viable por parte del gobierno; es por eso que en la última década las empresas privadas son quienes han venido generando mas oportunidades dinamizando un poco la economía; por tal razón la pequeña y mediana empresa cada día adquiere mucha más importancia dada su capacidad de innovación y aprendizaje de nuevos procesos de producción, y de cómo servir de la mejor manera al cliente. Para el desarrollo adecuado de este proyecto se tuvieron en cuenta aspectos relacionados con la fundación y puesta en marcha de la empresa como son: requisitos de cámara de comercio, DIAN, industria y comercio entre otros; mostrando al final unas proyecciones a tres años, dejando ver la evolución que puede tener la empresa de dársele un manejo adecuado de sus recursos.
Table Of Contents: Introducción 1. Descripción del problema 27 2. Delimitación 28 2.1 Espacial 28 2.2 Temporal 28 3. Justificación 29 4. Objetivos 31 4.1 Objetivo general 31 4.2 Objetivos específicos 31 5. Marco teórico 32 5.1 Reseña histórica 33 5.1.1 Las pyme en colombia 33 5.1.2 Ley pymes 36 5.1.3 Mercado de las frutas 37 5.2 Bases teóricas 38 5.2.1 Creación de empresas 38 5.2.2 Espíritu empresarial 39 5.2.3 El papel del administrador en la empresa de hoy 41 5.2.4 Aspectos administrativos comunes a las organizaciones 42 5.2.5 Actividad administrativa 44 5.2.6 Actividad financiera 45 5.2.7 Actividad de mercadotecnia 46 6. Hipótesis 46 7. Variables e indicadores 47 8. Metodología general del trabajo 48 8.1 Tipo de investigación 48 8.2 Métodos de estudio 48 8.2.1 Deductivo 49 8.2.2 Inductivo 49 8.2.3 Análisis y síntesis 49 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información 50 8.3.1 Fuentes primarias 50 8.3.2 Fuentes secundarias 50 9. Población y muestra 51 9.1 Población 51 9.2 Muestra 51 10. Aspecto administrativo 53 10.1 Talento humano 53 10.2 Recursos técnicos 53 10.3 Recursos institucionales 53 10.4 Recursos financieros 54 10.5 Cronograma de actividades 55 11. Diseño de análisis 56 12. Creación de la empresa 63 12.1 Pasos del plan 63 12.2 Metodologia para la identificación de carencias 64 12.2.1 Listado de necesidades detectadas por cada uno de los integrantes del grupo de trabajo en el medio. 64 12.2.2 De las carencias observadas por los emprendedores se extractaron las ocho que se consideraron más relevantes. 67 12.2.3 De las anteriores se escogieron tres por ser consideradas con mas viabilidad. 67 12.3 Soluciones 68 12.4 Criterios de evaluación 68 12.5 Construcción de la matriz 69 12.6 Selección del reto 70 12.6.1 Limitaciones del reto seleccionado 70 12.6.2 Ventajas del reto seleccionado 70 13. Descripción de la empresa 73 14. Naturaleza de la empresa 75 14.1 Objeto de la empresa 75 14.2 Ventajas competitivas 76 14.3 Productos y servicios 77 15. Medio ambiente de la empresa 78 15.1 Aspecto económico 78 15.2 Aspecto político, jurídico y gubernamental 79 15.3 Aspecto socio-cultural 80 15.4 Aspecto tecnológico 81 16. Historia de los futuros emprendedores 83 17. Estructura legal 87 17.1 Clases de sociedades 88 17.2 Acta n° 1 determinación de carencias 93 17.3 Acta n° 2 empresa a constituir 95 17.4 Acta n° 3 desarrollo de la empresa jugos y ensaladasde frutas frudely 97 17.5 Escritura de constitución 99 17.6 Requisitos para constituir la empresa ante la camara de comercio 108 17.7 Requisitos exigidos por la dirección de impuestos y aduanas nacionales (dian) 108 18. Aspectos administrativos 110 18.1 Misión 111 18.2 Visión 112 18.3 Valores 113 18.4 Objetivos superiores a cumplirse en la producción 114 18.5 Estrategias 114 18.6 Metas 116 18.7 Políticas 116 18.8 Recursos y asignación de los mismos 117 18.9 Controles 119 18.9.1 Control organizacional 120 18.9.2 Control del dinero 120 18.9.3 Control de ventas 120 18.9.4 Control de costos 121 18.9.5 Control de precios 121 18.9.6 Control de compras 122 18.9.7 Control de producción 122 18.9.8 Control financiero 122 18.10 Planes de acción 123 18.10.1 Recursos humanos 123 18.10.2 Recursos físicos 123 18.10.3 Recursos financieros 124 18.10.4 Servicio al cliente 124 19. Estructura organizacional 127 19.1 Organigrama de ¨ jugos y ensaladas de frutas frudely ¨ 127 19.2 Manual de funciones 128 19.3 Manual de procedimientos 138 19.3.1 Procedimiento de compras 138 19.3.2 Procedimiento de recepción de materias primas 140 19.3.3 Procedimiento de pagos proveedores 141 19.3.4 Procedimiento de producción 142 20. Actividad de mercadotecnia 144 20.1 Encuesta 145 20.1.1 Modelo de la encuesta 145 20.1.2 Tabulación de la encuesta 148 20.1.3 Análisis de la encuesta 158 20.2 Investigación de mercado 158 20.3 Estrategias de mercado 160 20.4 Objetivos a corto, mediano y largo plazo 162 20.4.1 Objetivos a corto plazo 162 20.4.2 Objetivos a mediano plazo 162 20.4.3 Objetivos a largo plazo 163 20.5 Precio y políticas de precios 163 20.5.1 Estrategias 163 20.5.2 Objetivos de la fijación de precios 164 20.6 Logotipo 165 20.7 Publicidad 166 20.8 Estraterias de promoción 173 20.9 Canales de distribución 175 20.10 Análisis de la competencia 175 20.11 Proveedores 177 21. Actividad de producción 179 21.1 Localización de la planta física 181 21.2 Distribución de la planta física 182 21.3 Muebles y enseres 183 21.4 Depreciación 184 21.5 Distribución interior 184 21.6 Fijación y proyección de precios 184 21.7 Materias primas 185 21.8 Costo de insumos 187 21.9 Costo de procesamiento de los productos más importantes. 188 21.10 Clasificación de los costos y gastos 191 21.10.1 Mano de obra 192 21.10.2 Arrendamiento 193 21.11 Costo mensual anual proyectado a tres años. 194 21.12 Margenes de contribución 195 21.12.1 Análisis de los márgenes de contribución 196 21.12.2 Participación de cada producto en el mercado 197 21.13 Punto de equilibrio 198 22 Actividad financiera y contable 201 22.1 Funcion financiera 202 22.1.1 Preparación y análisis de la información 202 22.1.2 Financiamiento de la empresa 202 22.1.3 Decisión sobre dividendos o reparto de utilidades 202 22.2 Capital de fundación 203 22.3 Depreciación 204 22.4 Presupuesto 206 22.4.1 Presupuesto de producción 207 22.4.2 Ventas estimadas 210 22.4.3 Presupuesto de ventas 213 22.4.4 Presupuesto mano de obra 215 22.5 Gastos de ventas 216 22.6 Gastos de administración 218 22.7 Presupuesto de efectivo 220 22.8 Estado de resultados 221 22.9 Balance general 223 22.10 Indicadores financieros 224 22.11 Valor presente neto 226 22.12 Tasa interna de retorno 227 22.13 Plan contable 228 22.14 Formas contables 237 23 Gestion del recurso humano 243 23.1 Perfil del personal que labora en frudely 244 23.1.1 Un administrador 245 23.1.2 Un operario de producción 245 23.1.3 Dos vendedoras 245 23.2 Proceso de reclutamiento de personal 245 23.3 Requisitos para acceder al cargo 246 23.3.1 Entrevista 246 23.3.2 Exámenes médicos 246 23.3.3 Cartas de recomendación 247 23.4 Selección 247 23.5 Esquema del proceso de selección 248 23.6 Evaluación del desempeño 248 23.7 Formato de hoja de vida y contrato 250 23.7.1 Hoja de vida 250 23.7.2 Tipo de contrato 252 23.7.3 Formato de contrato 252 23.8 Relaciones laborales 255 23.9 Administración de sueldos y salarios 255 23.10 Clima organizacional 256 23.11 Higiene y seguridad industrial 257 24. Actividad de servicios 261 25. Actividad investigación y desarrollo 267 25.1 Investigación de nuevos mercados 268 25.2 Tecnologia 269 26 Actividad de informática 271 26.1 Inventario de software 271 26.1.1 Programa contable comodín 271 26.1.2 Programa de nómina 271 26.1.3 Software de internet 271 26.2 Ventajas de los sistemas 272 26.3 Equipo 272 27 Desarrollo sostenible 275 27.1 Principios básicos del desarrollo sostenible 276 27.1.1 Precaución 276 27.1.2 Sustitución 276 27.1.3 Capacidad de carga 276 27.1.4 El que contamina paga 276 27.1.5 Los estudios de impacto ambiental 277 27.1.6 La utilización y aprovechamiento de los recursos naturales 277 27.1.7 La acción para la protección y recuperación ambiental 277 27.2 Población y desarrollo sostenible 278 27.3 Problemática mundial 279 27.4 Sistema de gestión ambiental 279 27.5 Manejo consciente del desarrollo sostenible 280 28. Conclusiones 282 29. Recomendaciones 283 Bibliografía 285
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Arboleda Díaz, M. C. Quintero Alvarez, J. M. Toro García, A. L& Velásquez Estrada, G. M. (2002). Creación de la empresa "jugos y ensaladas de frutas frudely". (Tesis no publilcada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
Appears in Collections:Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Creación de la empresa jugos y ensaladas de frutas frudely.pdf2 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.