Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3395
Title: Estudio de factibilidad para la creación del fondo de empleados de la empresa alarmar ltda.
Author: Castaño Ortíz, Carlos Mario
Meriño Montes, Iveth María
Rivas Murillo, Gloria María
Issue Date: 25-Feb-2002
Advisor / Validator: Higuera Ocampo, Adolfo León
Poveda Vásquez, Efraín Alberto
Keywords: Alarmar Ltda.
Organización administrativa
Fondos de empleados
Investigación de mercados
Alarmas
Sistemas de alarma
Seguridad
Estudios de factibilidad
Mercadotecnia
Servicio al cliente
Procesos empresariales
Procedimientos administrativos
Description: Las empresas solidarias son una alternativa de desarrollo económico y social; y la legislación colombiana permite que este tipo de organizaciones se especialice según sus necesidades para favorecer en mayor medida a los asociados y sus familias. Actualmente son múltiples las empresas que se encuentran bajo este régimen por lo que se hace necesario conocer cómo operan y qué es lo que pretenden este tipo de organizaciones. Dentro de este tipo de economía solidaria se encuentran los fondos de empleados que se han convertido en organizaciones muy importantes dentro de la empresa privada porque les han otorgado autonomía financiera y administrativa para captar y prestar dinero a los empleados asociados, además logran satisfacer otras necesidades a través de múltiples servicios como salud, educación, recreación, entre otros. La Universidad Cooperativa de Colombia ha hecho énfasis en el sector de la economía solidaria, ha aportado aprendizajes bastantes significativos que permiten establecer una estrecha relación entre teoría y práctica como elementos fundamentales para esta investigación, ya que se da cuenta de un proceso administrativo específico. Como es el estudio de factibilidad para la creación del Fondo de Empleados de la empresa ALARMAR LTDA, investigación realizada con un equipo de trabajo que contó con el valioso aporte de los asesores tanto técnico como metodológico, asignados por la Facultad de Administración de Empresas. La creación de una entidad cooperativa es una tarea que requiere de un trabajo esquematizado, lento y constante, ya que no es fácil motivar a un grupo de personas para que abandonen una parte de su individualismo y se vinculen a un proceso de cooperación, dentro del cual es necesario aportar mucho de si mismo sin esperar recibir beneficios individuales. Esta investigación contribuirá al establecimiento de los aspectos funcionales y de procedimientos del Fondo en aras a fortalecerlo, para que alcance los objetivos organizaciones con eficiencia, eficacia y efectividad; lo mismo que su permanencia y desarrollo sostenible en el mercado.
Abstract: Considerando la problemática actual del país en los aspectos: económico, político y social, el estudio de factibilidad para la creación del Fondo de Empleados de la empresa ALARMAR LTDA., brinda la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos académicamente en la Universidad Cooperativa de Colombia relacionados con las empresas de economía solidaria, contribuyendo a la creación de nuevas empresas, generación de empleo, fomento de la cultura del ahorro, fortaleciendo los vínculos laborales de asociación y compañerismo; como también de apoyo a las empresas en el cumplimento de sus obligaciones laborales con sus empleados para satisfacer necesidades básicas de salud, vivienda, educación mejorando su calidad de vida en lo personal, social, familiar y a la vez acrecentando el desarrollo económico del país. Se concluye de este estudio que la creación del Fondo de Empleados de la ALARMAR LTDA. – FONALAR – es viable siempre y cuando se cumpla con los requerimientos legales del Decreto 1841, su recurso humano sea capacitado, responsable, solidario y con sentido de pertenencia en el manejo administrativo contable, financiero y tecnológico. El estudio financiero del proyecto, con su balance proyectado a tres años, garantizan el logro de los objetivos para la creación del Fondo de Empleados de la empresa ALARMAR LTDA. Por lo cual este proyecto queda a disposición de los directivos de la empresa, para su estudio, análisis y toma de decisiones.
Table Of Contents: Introducción 22 1. Descripción del problema 24 2. Delimitación 25 2.1. Espacial 25 2.2. Temporal 25 3. Justificación 26 4. Objetivos 28 4.1. Objetivo general 28 4.2. Objetivos específicos 28 5. Marco teórico 29 5.1. Reseña histórica 29 5.1.1Eempresa alarmar ltda. 29 5.1.2 Fondos de empleados. 31 5.2. Bases teóricas 33 5.2.1 Constitución de los fondos de empleados. 33 5.2.2 Ccaracterísticas de los fondos de empleados. 35 5.2.3 Administración de los fondos de empleados. 36 5.2.4 Asamblea general. 36 6. Hipótesis 41 7. Variables e indicadores 42 8. Metodología general del trabajo 43 8.1. Tipo de estudio 43 8.2. Métodos de estudio 43 8.3. Fuentes y técnicas de recolección de datos 44 8.3.1 Fuentes primarias. 44 8.3.2 Fuentes secundarias. 44 9. Población y muestra 45 10. Aspectos administrativos 46 10.1. Talento humano 46 10.2. Recursos técnicos 46 10.3. Recursos institucionales 47 10.4. Recursos financieros 47 10.5. Cronograma de actividades 48 11. Diseño de análisis 49 12. Identificación de las insuficiencias y carencias del medio 52 12.1. Plan de creación de la empresa 52 12.2. Identificación de las carencias 54 12.3. Análisis de las carencias 55 12.4. Selección de la mejor solución 58 12.5. Opciones que pueden satisfacer las necesidades 59 12.6. Historia de los futuros emprendedores 61 12.6.1 Aspectos más relevantes de cada uno de los emprendedores. 61 12.6.2 Funciones que desempeñarán al interior de la empresa. 63 13. Evaluación de la aplicabilidad del estudio de viabilidad 64 13.1. Realización y análisis de la matriz dofa 64 13.2. Actividad de mercadotecnia 67 13.2.1 Encuesta. 68 13.2.2 Tabulación, graficación y análisis de encuesta. 71 13.2.3 Estrategias de mercadeo. 81 13.2.4 Metas. 82 13.2.5 Identificación de competidores. 83 13.2.6 Identificación de proveedores. 83 13.2.7 Publicidad. 83 14. Formulación del proyecto 86 14.1. Descripción de la empresa 86 14.1.1 Introducción de su empresa. 86 14.1.2 Naturaleza de la empresa. 86 14.1.3 Medio ambiente. 87 14.2. Estructura legal de la empresa 90 14.2.1 Propietarios del fondo de empleados. 90 14.2.2 Clase de sociedad. 90 14.2.3 Aspectos jurídicos – estatutos. 92 14.3. Aspectos administrativos 150 14.3.1 Enfoque administrativo. 150 14.3.2 Logo. 150 14.3.3 Misión y visión. 151 14.3.4 Objetivo a cumplirse. 151 14.3.5 Estrategias. 151 14.3.6 Metas. 152 14.3.7 Políticas de organización y control. 152 14.3.8 Recursos y asignación de los mismos. 153 14.3.9 Sistema de evaluación y control. 154 14.3.10 Planes de acción. 154 14.3.11 Planes de desarrollo. 154 14.4. Aspectos organizacionales 156 14.4.1 Estructura organizacional. 156 14.4.2 Asamblea general. 156 14.4.3 Junta directiva. 157 14.4.4 Gerente. 157 14.4.5 Revisor fiscal. 157 14.4.6 Diferentes tipos de comités. 157 14.4.7 Manual de funciones. 158 14.4.8 Manual de procedimientos. 186 14.4.8.1 Procesos de recursos humanos. 186 14.4.8.2 Procesos con asociados. 194 14.4.8.3 Procesos de créditos. 198 14.4.8.4 Procesos de ahorro a la vista. 204 14.4.8.5 Procesos de contabilidad y tesorería. 208 14.5. Actividad de producción 215 14.5.1 Localización. 215 14.5.2 Distribución de la planta física. 215 14.5.3 Mantenimiento. 215 14.5.4 Producto. 218 14.5.5 Control de la calidad. 218 14.5.5.1 Mejoramiento de la calidad. 219 14.5.5.2 Gestión de la calidad. 219 14.5.6 Tecnología. 221 14.6. Actividad financiera y contable 223 14.6.1 Capital de constitución. 223 14.6.2 Capital de trabajo. 223 14.6.3 Capital de inversión. 223 14.6.4 Apalancamiento financiero. 224 14.6.5 Entidades bancarias. 224 14.6.6 Información financiera. 224 14.6.7 Presupuestos. 226 14.6.8 Estados de resultados. 232 14.6.9 Flujo de caja o efectivo. 232 14.6.10 Balance general. 233 14.6.11 Punto de equilibrio. 233 14.6.12 Plan único de cuentas (puc). 235 14.6.13 Ciclo contable. 274 14.7. Reclutamiento de personal 276 14.7.1 Selección de personal. 277 14.7.2 Proceso de selección. 277 14.8. Actividad de investigación y desarrollo 280 14.8.1 Proyección de nuevos productos. 280 14.8.2 Nuevas especificaciones. 281 14.8.3 Investigación de nuevos mercados. 281 14.9. Actividad de servicios 285 14.9.1 El cliente. 285 14.9.2 Fuerzas sociales, culturales, demográficas y geográficas. 285 14.9.3 Fuerzas políticas, gubernamentales y jurídicas. 285 14.9.4 Actividad de mercadeo en servicios. 286 14.9.4.1 Políticas de mercadeo. 287 14.9.4.2 Políticas de servicios. 288 14.9.5 El análisis del mercado para mejorar los servicios. 289 14.10. Actividad de informática 294 14.10.1 Inventario de software. 295 14.10.2 Redes de informática. 295 14.10.3 Manejo de información pertinente. 295 15. Conclusiones 296 16. Recomendaciones 297 Bibliografía 298
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Castaño Ortíz, C. M. Meriño Montes, I. M. & Rivas Murillo, G. M. (2002). Estudio de factibilidad para la creación del fondo de empleados de la empresa alarmar ltda. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Colombia
Appears in Collections:Administración de Empresas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.