Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3393
Exportar a:
Title: Características psicoafectivas de cinco niños en la infancia intermedia diagnosticados con asma bronquial crónica del municipio de Bello 2004-2005.
Author: Coutin Manyoma, Narda Numila
Hincapié Orozco, Sandra Patricia
Issue Date: 21-Jan-2005
Advisor / Validator: Ariza Marriaga, Gustavo
Cifuentes González, John Jairo
Keywords: Asma bronquial
Enfermedades psicosomáticas
Apego
Personalidad
Vínculo afectivo
Abstract: El presente trabajo trata sobre los distintos tipos de apego desde la perspectiva de Bowlby aplicado a niños con diagnóstico de asma bronquial crónica en el Municipio de Bello. Las bases teóricas, se centraron en los tipos de apego que según este autor son tres: el seguro, el ansioso y elusivo. Se trabajó con cinco niños en un diseño de tipo cualitativo y un enfoque basado en la teoría desde la base o teoría fundada. Se entrevistó a las madres de los niños y se encontró que por lo general, los niños presentan un tipo de apego seguro (cuatro de ellos) y uno de tipo ansioso resistente. Los niños carecen real o funcionalmente de una figura paterna por lo que han crecido apegados a la seguridad que les proporciona la madre, pero también se observó que por lo general son sociables, juegan con sus pares y no presentan grandes temores frente a las crisis asmáticas. En uno de ellos se presentan algunos síntomas que demuestran un apego ansioso resistente, ya que no es capaz de ir a dormir a otra casa que no sea la suya, llora con frecuencia y tanto él como la madre experimentan mucho miedo cuando al niño se le presenta la crisis asmática. Las madres han acudido a programas especiales o bien a especialistas quienes les han prescrito medicamentos y progresivamente se va notando una mejoría en los niños. Debe anotarse que al hablarse de apego seguro, se expresa una situación normal en las relaciones de los niños pequeños con sus madres y que lo es siempre y cuando vaya evolucionando hacia mayores grados de autonomía a medida que crecen, como sucede con los niños del presente trabajo.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Planteamiento del problema. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 3.1. General. -- 3.2. específicos. -- 4. Marco teórico. -- 4.1. El asma bronquial: un trastorno crónico. -- 4.1.1. Una visión fisiológica. -- 4.1.1.1 Aspectos conceptuales. -- 4.1.1.2 La sintomatología. -- 4.1.1.3 Factores etiológicos. -- 4.1.1.4 Clasificación clínica de la gravedad. -- 4.1.1.5 Diagnostico. -- 4.1.1.6 Tratamiento. -- 4.1.1.7 Recomendaciones. -- 4.1.2. Una visión psicológica. -- 4.1.2.1. Aspectos conceptuales: enfermedad Psicosomática. -- 4.1.2.2. Caracterización psicológica. -- 4.1.2.3. Reacción del niño ante la enfermedad. -- 4.1.2.4. Factores predisponentes y de afrontamiento. -- 4.1.3. Impacto familiar del asma bronquial infantil. -- 41.3.1. Dimensión del impacto. -- 41.3.2. Características del impacto familiar. -- 41.3.3. Reacción de los padres y/o familiares ante la enfermedad. -- 41.3.4. Estructura y ajuste familiar. -- 4.1.4. Construcción afectiva del niño con asma bronquil. -- 4.1.4.1. el apego. -- 4.1.4.2. Teorías del apego. -- 4.1.4.3. Desarrollo de la personalidad y la afectividad. -- 4.1.4.4. Patologías en la construcción del vínculo afectivo. -- 5. Diseño metodológico. -- 6. Análisis de resultados. -- 7. Conclusiones y recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos. --
Program: Psicología
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Coutin Manyoma, N. N. y Hincapié Orozco, S. P. (2005). Características psicoafectivas de cinco niños en la infancia intermedia diagnosticados con asma bronquial crónica del municipio de Bello 2004-2005 (Tesis no publicada). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3393
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2005_características_psicoafectivas_cinco..pdf876.42 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.