Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3392
Title: Relación entre ansiedad, depresión y variables sociodemográficas en 20 sujetos con dolor crónico benigno atendidos en la unidad de salud de la universidad cooperativa de Colombia, Medellín en el periodo comprendido entre enero de 2004 a enero de 2005.
Author: Correa Ramírez, Milena María
Guzmán Arango, Claudia Patricia
Uribe Puerta, María Zoraida
Issue Date: 21-Jan-2005
Advisor / Validator: Arias Rodríguez, Omar
Valencia Legarda, Leonel
Keywords: Dolor
Dolor en psicología
Depresión
Ansiedad
Dolor crónico benigno
Atención integral en salud
Description: La introducción de una nueva concepción de salud y enfermedad – condición general de bienestar y vigor del cuerpo y la mente. No es simplemente la falta de enfermedades o lesiones- permitido ampliar los campos de actuación de la psicología, generando programas de intervención, prevención y promoción de la conducta saludable y llevando a los psicólogos a acompañar los procesos de tratamiento de padecimientos que antes eran vistos desde un enfoque médico tradicional que omitía la interacción entre aspectos psicológicos, biológicos y sociales. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) plantea que cualquier enfermedad y lesión debe ser atendida bajo diferentes enfoques: Médico, psicológico, social, familiar, entre otros, recalcando con esto la interdisciplinariedad de los procesos. El mayor porcentaje – 70%- de las personas que consultan en la Unidad de Salud de la Universidad Cooperativa de Colombia, es por dolor crónico, el cual se constituye en un padecimiento que acompaña generalmente a otros síndromes o que se presenta de forma aislada, pero asociada a problemas sociales, psicológicos y familiares y el cual, según Fernández citado por Arbelaez3, se presenta con alta incidencia; este autor lo pudo observar en una muestra de 1.254 3 ARBELAEZ CASTAÑO, Enrique. Psicología del Dolor. Medellín. Mayo 20 de 2001 sujetos, en la que se encontró que la cefalea es el dolor mas frecuente: 75%; seguida por el dolor de espalda, con un 73% , dolores musculares, 56%, articulares 53%, estomacales 51%, perimenstruales 46%, estos datos permiten concebir el dolor crónico como una experiencia que requiere de investigaciones que profundicen en sus aspectos mas relevantes. En la actualidad, se han identificado influencias psicológicas vinculadas con la percepción y reporte del dolor crónico que sugieren la aparición de trastornos específicos como los trastornos de personalidad y trastornos del estado del ánimo, sin embargo, y aunque la relación entre el dolor crónico benigno y los estado emocionales ha sido de gran interés, se puede crear la posibilidad de relacionar además, variables del dolor como: tipo, intensidad y tiempo de evolución del dolor, con variables sociodemográficas como: edad, género, estrato socio-económico, nivel de escolaridad y ocupación. Por lo anterior, se hace importante desarrollar estudios que aporten información teórica con respecto a los estados emocionales en pacientes con dolor crónico benigno.
Abstract: En el avance del estudio de la salud y la enfermedad aparecen nuevos aportes que configuran una nueva comprensión sobre este tema, dejando a un lado la idea de salud como ausencia de enfermedad y posibilitando la conceptualización desde lo biológico, lo psicológico y lo social, en la búsqueda de un estado de bienestar integral del organismo, la mente y el entorno social. Esta visión implica que la salud mental es un factor que influye en el funcionamiento del individuo y del grupo social, debido a ello, la psicología aporta teorías que explican el origen, desarrollo y mantenimiento de diferentes alteraciones biológicas, además, propone líneas de atención e intervención diferentes a las convencionales -modelo médico tradicional-. El campo de aplicación de la psicología de la salud es amplio, centrándose en aquellas alteraciones que son mas frecuentes en el servicio de salud y resaltando los estudios en poblaciones donde el tratamiento médico tradicional ha sido insuficiente; entre estas alteraciones la presente investigación se interesa en el dolor crónico benigno y los síntomas psicológicos asociados a este padecimiento, este interés surge de cuestionamientos y aportes de autores como Amigo, Páez y Pérez1, para quienes el dolor es visto como un grave problema de salud que lleva a un gran número de horas de trabajo perdidas, absentismo laboral, pensiones de invalidez y un consumo, a veces excesivo, de medicación para combatirlo.
Program: Psicología
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Correa Ramírez, M. M. Guzmán Arango, C. P. y Uribe Puerta, M. Z. (2005). Relación entre ansiedad, depresión y variables sociodemográficas en 20 sujetos con dolor crónico benigno atendidos en la unidad de salud de la universidad cooperativa de Colombia, Medellín en el periodo comprendido entre enero de 2004 a enero de 2005 (Tesis trabajo de grado no publicada) Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Colombia
Appears in Collections:Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.