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dc.contributor.advisorHincapié, Carlos Horacio-
dc.contributor.advisorGil Pelaéz, Piedad-
dc.creatorGómez Acevedo, Carlos Andrés-
dc.creatorOcampo Aguirre, Fredy-
dc.creatorSaldarriaga Mesa, Ana Julia-
dc.date.accessioned2018-04-17T01:09:06Z-
dc.date.available2018-04-17T01:09:06Z-
dc.date.issued2001-10-19-
dc.identifier.urihttp://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3388-
dc.descriptionLa administración pretende integrar todas las áreas de la compañía y sus sistemas para obtener el éxito de la organización. La comunicación es la clavedel éxito. Gracias a la participación de todas y cada una de las personas que integran la organización, el proceso se hace comprensible y simple, todos aportan ideas y estrategias para estar en continuo mejoramiento y desarrollo. Las fronteras de las empresas ya no imponen límites, ahora lo más importante es ver la globalidad de éstas, desde la perspectiva de los otros; teniendo muy presentes los objetivos principales que deben cumplir todas las organizaciones (supervivencia, utilidad y crecimiento) para garantizar la conservación del negocio. Los gerentes deben tener muy claro quiénes son sus competidores, los mercados, los precios, los proveedores, los distribuidores, los gobiernos, los acreedores, los accionistas y los clientes y así buscar la manera de fortalecer los lazos con ellos e influir en sus determinaciones buscando siempre el bienestar de la pequeñas y medianas empresas. La competitividad se basa en los precios y calidad de los productos y servicios a nivel global. Para lograr todo esto, los gerentes deben ser intuitivos (decisiones basadas en experiencias pasadas), creativos, flexibles y brillantes. Las organizaciones deben estar siempre atentas a las tendencias y a los hechos internos y externos, de tal manera que se puedan hacer cambios oportunos conforme se necesiten, de acuerdo con los factores críticos de éxito. La tecnología de la información y la globalización son cambios que hoy transforman a las empresas y a la sociedad. Mediante este informe se pretende mostrar un perfil amplio de las pequeñas y medianas empresas, donde se tendrá en cuenta cuáles son las estrategias o el direccionamiento estratégico de la pymes y hacia dónde se dirigen. Se evaluará hasta qué punto la administración estratégica representa beneficios para ella en el corto, mediano y largo plazo. Además se espera poder entregar sugerencias y observaciones que ayuden a mejorar el enfoque y la dinámica que se le está dando al modelo.es
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación fue la realización de un modelo administrativo y operativo para las empresas de confección de ropa interior, aplicándolo en PROSALTEX LTDA. Este modelo se realizó por medio de unas encuestas aplicadas a las pequeñas ymedianas empresas pymes, las cuales arrojaron una serie de inquietudes bien interesantes para la realización del modelo, como lo fue los costos, los presupuestos, la parte financiera y lo más importante cómo manejaban la parte operativa en cada una de ellas. Se estudió detenidamente varios modelos administrativos para escoger el más acorde para aplicarlo a estas empresas, el cuál fue la gerencia estratégica, ya que es un proceso que permite a una organización ser proactiva en vez de reactiva en la formulación de su futuro. Se realizó un manual de funciones y procedimientos para cada uno de los diferentes cargos que se consideraron necesarios para este tipo de empresas, tomando como base PROSALTEX LTDA. Después de realizar los manuales se hizo una valoración del modelo administrativo y operativo, para saber cuánto costaba implementarlo en una empresa dedicada a la confección de ropa interior.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigadoes
dc.subjectProsaltex Ltda.es
dc.subjectIndustria textiles
dc.subjectColombiaes
dc.subjectSector textiles
dc.subjectOrganización administrativaes
dc.subjectRopa interiores
dc.subjectRecursos humanoses
dc.subjectManuales de funcioneses
dc.subjectPymees
dc.subjectPequeña y mediana empresaes
dc.subjectEmpresas de confecciónes
dc.subjectAdministración de empresases
dc.subjectGerencia estratégicaes
dc.subjectProcedimientos administrativoses
dc.subjectManuales de procedimientoses
dc.subjectValoración de empresases
dc.subjectModelos administrativoses
dc.titleModelo administrativo y operativo para las pequeñas y medianas empresas del sector de ropa interior (textil), aplicándose en prosaltex ltda.es
dc.publisher.departmentMedellínes
dc.publisher.programAdministración de Empresases
dc.type.spaTrabajos de grado - Pregradoes
dc.description.tableOfContentsIntroducción 15 1. Descripción del problema 17 2. Delimitación 19 2.1 Espacial 19 2.2 Temporal 19 3. Justificación 20 4. Objetivos 23 4.1 Objetivo general 23 4.2 Objetivos específicos 23 5. Marco teórico 24 5.1 Antecedentes de las pymes 24 5.2 Bases teóricas 27 5.2.1 Escuelas de la teoría administrativa 27 5.2.2 Administración científica 27 5.2.3 Escuela de administración empírica 32 5.2.4 Escuela ambiental 32 5.2.5 Escuela del comportamiento humano 32 5.2.6 Escuela del sistema social 33 5.2.7 Escuela de administración de sistemas 35 5.2.8 Teoría tradicional x 35 5.2.9 Teoría y 35 5.3 Aspecto legal de las pymes 36 6. Hipótesis 37 7. Variables e indicadores 38 8. Metodología general del trabajo 39 8.1 Tipo de investigación 39 8.2 Método de investigación 39 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información 40 8.3.1 Fuentes primarias 40 8.3.2 Fuentes secundarias 40 9. Población 41 10. Aspecto administrativo 42 10.1 Recursos humanos 42 10.2 Recursos técnicos 42 10.3 Recursos institucionales 42 10.4 Recursos financieros 43 10.5 Cronograma de actividades 44 11. Diseño de análisis 45 12. Diagnóstico de las pymes dedicadas a la confección de ropa interior 49 12.1 Habilidad administrativa 49 12.2 Gerencia y fines últimos de la empresa 53 12.3 Área de mercadeo 71 12.4 Área de producción 83 12.5 Área de personal 110 12.6 Área de contabilidad y finanzas 125 12.7 Análisis de las pymes en general 139 12.8 Análisis de prosaltex ltda 140 13. Las diferentes tendencias administrativas 141 13.1 Taylor 141 13.1.1 Hipótesis o supuestos 141 13.1.2 Elementos 141 13.1.3 Características técnicas 142 13.2 Fayol 143 13.2.1 Hipótesis o supuestos 143 13.2.2 Elementos 143 13.2.3 Características 144 13.3 Weber 145 13.3.1 Definición de burocracia 145 13.3.2 Supuestos 145 13.3.3 Características técnicas 146 13.4 Mayo 146 13.5 Lewin 148 13.6 Maslow 148 13.7 Mcgregor 149 13.8 Herzberg 151 13.9 Ouchi 152 1310 Planeación estratégica 153 13.11 Gerencia por resultados 155 13.12 Gerencia estratégica 156 13.12.1 ¿Qué es la gerencia estratégica? 157 13.12.2 Etapas en el proceso de gerencia estratégica 160 14. Gerencia estratégica aplicada a prosaltex ltda 170 14.1 Matriz dofa 170 14.1.1 Fortalezas 170 14.1.2 Debilidades 171 14.1.3 Oportunidades 172 14.1.4 Amenazas 172 14.2. Desarrollo del modelo 173 14.2.1 Misión 173 14.2.2 Visión 173 14.2.3 Objetivos 173 14.2.4 Políticas 174 14.2.5 Fijar estrategias 174 14.2.6 Fijar metas 175 14.2.7 Fijar políticas 176 14.2.8 Recursos financieros 177 14.2.9 Recursos humanos 177 14.2.10 Recursos materiales 177 14.2.11 Evaluar resultados 178 14.2.12 Subsistemas 179 14.2.12.1Subsistema de control de gestión 180 14.2.12.2 Subsistema presupuestal 181 14.2.12.3 Subsistema de costos 182 15. Estructura orgánica aplicada a prosaltex ltda 185 15.1 Planta de cargos propuesta 186 15.2 Manual de funciones 187 15.2.1 Gerente general 187 15.2.2 Secretaria general 189 15.2.3 Mensajero 191 15.2.4 Aseo y cafetería 192 15.2.5 Portero – vigilante 193 15.2.6. Jefe administrativo y financiero 195 15.2.7 Contador 197 15.2.8 Tesorero 199 15.2.9 Auxiliar de recursos humanos 200 15.2.10 Jefe de producción 202 15.2.11 Jefe de corte 204 15.2.12 Auxiliares de corte 206 15.2.13 Almacenista 208 15.2.14 Jefe de calidad y terminado 209 15.2.15 Auxiliar de corte y terminado 210 15.2.16 Jefe de diseño 212 15.2.17 Escalador 213 15.2.18 Jefe de mercadeo 215 15.2.19 Vendedor 216 15.2.20 Investigador de mercados 218 15.2.21 Vendedor punto de venta 219 15.3 Manual de procedimientos 220 15.3.1 Nombre del proceso: consignación en bancos 221 15.3.2 Nombre del proceso: registro de contabilidad 222 15.3.3 Nombre del proceso: conciliación bancaria 223 15.3.4 Nombre del proceso: retiro del recurso humano 224 15.3.5 Nombre del proceso: pago de nómina 226 15.3.6 Nombre del proceso: cuadre de caja general 228 15.3.7 Nombre del proceso: autoliquidaciones eps y pensiones 230 15.3.8 Nombre del proceso: selección y enganche de personal 234 15.3.9 Nombre del proceso: cartera 236 15.3.10 Nombre del proceso: empacada 238 15.3.11 Nombre del proceso: corte 240 15.3.12 Nombre del proceso: terceros 242 16. Valoración del modelo administrativo y operativo 244 17. Conclusiones 245 18. Recomendaciones 248 18.1 Para el sector 248 18.2. Para prosaltex ltda 249 Bibliografía 250 Anexos 251es
dc.identifier.bibliographicCitationGómez Acevedo, C. A. Ocampo Aguirre, F. & Saldarriaga Mesa, A. J. (2001). Modelo administrativo y operativo para las pequeñas y medianas empresas del sector de ropa interior (textil), aplicándose en prosaltex ltda. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Colombia.es
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses
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