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Title: Creación de la empresa de servicios proyecciones y eventos ltda.
Author: Lozada Rocha, Roberto Antonio
Montoya Crespo, Jairo Alonso
Restrepo Alvarez, Juan Guillermo
Restrepo Cuesta, Bertha Inés
Issue Date: 27-Mar-2001
Advisor / Validator: Higuera Ocampo, Adolfo León
Gil Peláez, Piedad
Keywords: Proyecciones y eventos ltda
Organización administrativa
Estudios de factibilidad
Empresas de servicios
Investigación de mercados
Plan de mercadeo
Procedimientos administrativos
Recursos humanos
Manuales de funciones
Manuales de procedimientos
Contabilidad
Clima organizacional
Reglamentos
Reglamento de trabajo
Description: Este curso sobre “Desarrollo y capacidad en la creación de empresas” se debe tomar como el despertar para cada estudiante, que puede adquirir las bases suficientes para crear su propia empresa. La información le dará fundamento para seguir investigando sobre el tema y de una u otra forma poder llevar a cabo una idea que le permita desarrollar toda la capacidad creativa. Lo anterior lleva implícita que una vez concebida una idea, debe ampliarse el conocimiento hacia todos los campos: aspectos legales, económicos, mercadeo, financiero, administrativo y desarrollo social, cultural y desarrollo sostenible, que permitan la generación de nuevas empresas. Posteriormente se debe tomar una forma para darle vida al proyecto que se va a realizar, ya que a partir de entonces el objetivo será tomar la decisión y ser dueños del tiempo, con una independencia total de las demás empresas aunque relacionándose con ellas. Cabe destacar que tomada la decisión, existen otros aspectos que harán que la idea se fortalezca: Generar empleo, generar recursos de capital y generar bienes o servicios útiles a la sociedad; estos factores permiten que sean participes de un desarrollo social y económico. La educación puede presentar esta alternativa de información y desarrollo para lograr una mayor cantidad de ideas que le permitan a los estudiantes obtener bases para desarrollar conceptos fundamentales en la generación de empresas, se debe realizar intercambios entre el sector productivo de la economía y el sector educativo al nivel de la información, se debe buscar los recursos de capital que permitan desarrollar estas ideas o investigaciones que sean beneficiosas para la economía. El desarrollo cultural va ligado al crecimiento económico y social, no se puede tomar la ignorancia como principio para la creatividad, por lo tanto las universidades deben fortalecer los lazos de comunicación y ayuda del sector productivo para aprovechar todos los recursos que se ofrezcan; igualmente, el desarrollo tecnológico actual permite obtener información de una manera más rápida y detallada sobre alternativas de negocios o para desarrollo de investigaciones. El deterioro social va ligado a la falta de oportunidades para la sociedad económicamente activa, que se ahonda con la falta de desarrollo de parte del sector privado y público para generar recursos o ideas que permitan crecimiento económico, la falta de inversión de los recursos del estado para beneficio de la comunidad por la mala administración pública, cargada de corrupción e incapacidad administrativa hace que las oportunidades no sean contempladas como alternativas para el desarrollo social. Igualmente el sector privado hace que sus utilidades sean para el beneficio personal de unos cuantos empresarios que nunca han pensado que ellas provienen de la aceptación por parte de la comunidad de sus productos o servicios. Sea esta la oportunidad para pensar en crear empresas enmarcadas dentro del contexto general que implica pertenecer a una comunidad y a un estado, con responsabilidad social y política, teniendo en cuenta los principios y valores de justicia, honestidad y lealtad, respetando las leyes y las normas y generando las utilidades adecuadas para crecer económicamente y desarrollarse socialmente.
Abstract: Como se expresa a lo largo de este trabajo, Colombia es un país que no pasa por un buen momento social, político y económico, por ello sería una locura pensar que se puede crear una empresa ante la incertidumbre existente o aventurarse a realizar inversiones de esta índole; sin embargo, la realidad puede ser otra si se demuestra que a través de la historia y en épocas de crisis es donde surgen las mejores ideas y las mejores oportunidades para crear negocios y permitir que el desarrollo sea participe en el cambio de una nación. Así el equipo de emprendedores se dio a la tarea de identificar algunas de las carencias que se vieron en el entorno y decidieron seleccionar una de ellas para realizar un análisis objetivo, y poder desarrollar la idea para que se implemente en el futuro. Para lograrlo se utilizaron las herramientas recibidas durante el desarrollo de la carrera de administración de empresas en la Universidad Cooperativa de Colombia, y también se aprovecharon los conocimientos y experiencias impartidos por los asesores tanto técnico como metodológico para alcanzar el objetivo. Una vez en sus manos estas herramientas se utilizaron de forma sistemática para realizar un gran trabajo cuyo resultado es el que a continuación se desarrolla para Que los lectores de este proyecto puedan utilizarlo como base para crear una. Empresa del tipo seleccionado o para desarrollar nuevas ideas a partir de ésta. A lo largo de este tiempo se trabajó muy cuidadosamente sobre que se quería hacer y como hacerlo, es así como seleccionamos varias propuestas y se escoge la más viable, luego se hace una encuesta para analizar la viabilidad del proyecto y esta nos arrojó excelentes resultados se comienza entonces el montaje de toda la estructura de la empresa, se investiga mucho, se visitan empresas de eventos, se analiza la situación del país para nuevos proyectos y por último el medio ambiente. En cada módulo encontrarán las bases esenciales para implementar los conceptos administrativos y la logística necesaria para lograr el objetivo, por lo tanto, es importante leer y entender cada módulo para que el recorrido en el proyecto sea útil a quien lo vaya a implementar.
Table Of Contents: Introducción 23 Descripción del problema 26 Delimitación 28 Espacial 28 Temporal 28 Justificación 29 Objetivos 31 Objetivo general 31 Objetivos específicos 31 Marco teórico 33 Reseña histórica 33 Bases teóricas 34 Aspecto administrativo comunes de las organizaciones 34 Naturaleza de la organización y el empresariado 35 Variables 38 Operacionalización de variables 38 Definición de variables 39 Metodología general del trabajo 42 Tipo de investigación 42 Método de investigación 42 Fuentes y técnicas de recolección de información 43 Fuentes primarias 43 Fuentes secundarias 43 Población 44 Recursos administrativos 45 Recursos humanos 45 Recursos técnicos 46 Recursos físicos e institucionales 46 Recursos financieros 47 Cronograma de actividades 48 Diseño de análisis 49 Creación de la empresa 55 Importancia 57 Lista de carencias o problemas insastifechos en el medio 58 Selección de las necesidades más mportantes 61 Opciones que se presentan para satisfacer la necesidad 63 Variables de selección y aspectos más relevantes del reto que se ha tomado como objetivo a cumplir 64 Matriz de soluciones 65 Fronteras 67 Limitaciones y/o desventajas 68 Descripción de la empresa 71 Naturaleza de la empresa 71 Medio ambiente de la empresa 73 Aspecto económico y político del país 73 Aspecto social 75 Aspecto gubernamental 76 Aspecto tecnológico 76 Desarrollo sostenible 76 Historia de los futuros emprendedores 79 Aspectos más relevantes de cada uno de los emprendedores 79 Funciones que desempeñarán al interior de la empresa 81 Estructura legal de la empresa 83 Quienes serán los propietarios 83 Clases de sociedad 84 Sociedad de responsabilidad limitada 84 Sociedad colectiva 86 Sociedad en comandita simple 86 Sociedad en comandita por acciones 87 Sociedad anónima 88 Actas de reuniones previas a la constitución de la empresa 89 Acta de constitución debidamente elaborada 94 Aspectos jurídicos 105 Verificación del nombre 105 Permiso de ubicación 105 Acta de constitución de la sociedad 105 Matrícula de registro mercantil 106 Registro ante la DIAN 106 Registro ante Industria y Comercio 106 Registro de libros contables 106 Permiso derecho de autor 106 Licencia de seguridad 107 Licencia sanitaria 107 Registro entidad prestadora de salud (E.P.S.) 107 Registro administradora de riesgos profesionales (A.R.P.) 107 Registro fondo de pensiones 107 Registro caja compensación familiar, SENA-ICBF. 107 Aspecto administrativo 109 Enfoque administrativo 109 Logo de la empresa 112 Misión y visión de la empresa 112 Concepto de misión 112 ¿Porqué se requiere formular la misión? 112 Componentes de la misión 11313 Componentes de la formulación de una misión 114 Misión de la empresa Proyecciones y eventos Ltda. 115 Concepto de visión 116 ¿Para qué se requiere formular la visión? 117 ¿Cómo llevar la visión a la realidad? 117 Visión de la empresa Proyecciones y eventos Ltda. 118 Filosofía corporativa 118 Objetivos superiores a cumplirse en la planeación 119 Estrategias a corto, mediano y largo plazo 121 Metas 122 Políticas de organización y función 122 Recursos y asignación de los mismos 126 Elaboración de procesos con sus respectivas actividades 127 Sistemas de evaluación y control 128 Control de la cantidad 130 Control de la calidad 131 Control de los costos 132 Control del factor tiempo 132 Control de gestión 133 Cronograma 134 Planes de acción 134 Planes de desarrollo 135 Aspecto organizacional 137 Organigrama de la empresa 137 Manuales de funciones 138 Gerente general 138 Director de recursos humanos 140 Director de servicios 143 Director de mercadeo 145 Director financiero 147 Personal de apoyo 149 Asesor jurídico 149 Asesor de seguros 149 Asesor de publicidad 149 Asesor contable 149 Personal de planta 150 Secretaria general 150 Auxiliar comercial 151 Tesorero 153 Auxiliar de bodega y mensajero 156 Manuales de procedimientos 158 Organización y métodos 166 Papelería en general 166 Recursos físicos 167 Actividad de mercadotecnia 170 Encuesta para identificar la necesidad de constituir la empresa 172 Encuesta 173 Análisis de la encuesta 176 Investigación de mercados 190 Planteamiento del problema 190 Estrategias de mercadeo 191 Objetivos a corto, mediano y largo plazo 192 Identificación de competidores 193 Identificación de proveedores 195 Publicidad 196 Objetivo de la publicidad 197 Campaña publicitaria 197 Logotipo 197 Slogan 199 Medios publicitarios 199 Proceso de venta 207 El lanzamiento del servicio o producto 208 Introducción del producto o servicio 208 Promoción 209 Distribución 209 Identificación del servicio o producto 210 Negociación 210 Contacto 211 Actividad de producción 213 Proceso productivo 213 Localización de las oficinas y planos 217 Productos y servicios 219 Capacidad instalada y utilizada 220 Precio del producto o servicio 220 Clasificación de los costos y gastos 224 Costos fijos 225 Costos variables 225 Punto de equilibrio 227 Punto de óptimo económico 229 Tecnología 229 Actividad financiera y contable 232 Capital de constitución o de fundación 233 Capital de trabajo 233 Capital de inversión 234 Activos fijos 234 Gastos preoperativos 236 Apalancamiento financiero, créditos 236 Bancos con los cuales se trabajará 239 Balances proyectados a tres años 241 Estados de resultados priyectados a tres años 245 Flujos de caja o efectivo 248 Presupuestos 251 Creación del sistema contable plan único de cuentas (puc) 257 Catálogo del plan único de cuentas 257 Plan único de cuentas 258 cCclo contable 268 Actividad de recursos humanos 272 Enfoque sistémico del recurso humano 272 Perfil humano de acuerdo a valores y principios 274 Carta corporativa 276 Clima organizacional 276 Administración del personal 278 Proceso de contratación 278 Modelo de selección de personal 281 Reclutamiento 281 Canales de reclutamiento 283 Evaluación hojas de vida 283 Entrevista 286 Evaluación psicotécnica y psicológica 286 Selección 287 Contratación 287 Capacitación 296 Reglamento de higiene y seguridad industrial 296 Actividad de servicios 301 Servicio al cliente 301 Cuál es el objetivo del servicio al cliente 303 Servir mejor 303 Expectativas del cliente con respecto al servicio 304 Creación y mantenimiento de buenas relaciones con el cliente 305 Cuándo el cliente tiene motivo de queja 306 Políticas del servicio 307 Campo de acción del departamento de servicio al cliente 307 La forma de dirigir 307 Cambio de manejo 307 Actividad de informática 310 Inventario del software 311 Redes de informática 311 Manejo de la información 312 Desarrollo sostenible 314 Acciones sostenibles 314 Relación institucional y administrativa 315 Ingeniería ambiental 315 Manejo racional de recursos 315 Capacitación, educación e investigación 316 Otros puntos de vista del desarrollo sostenible 316 Permanencia 317 Conclusiones 319 BIBLIOGRAFÍA 320
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Lozada Rocha, R. A. Montoya Crespo, J. A. Restrepo Alvarez, J. G. & Restrepo Cuesta, B. I. (2001). Creación de la empresa de servicios proyecciones y eventos ltda. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Colombia.
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