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Title: Manual de procesos y procedimientos para la secretarìa de transporte y tránsito y tránsito del municipio de Bello.
Author: Serna Aristizabal, John Jairo
Issue Date: 23-Mar-2001
Advisor / Validator: Acevedo Arango, Sandra María
Urdinola Restrepo, Alvaro
Keywords: Procesos y procediminetos
Secretaria de transporte y transito
Administración estratégica
Bello Antioquia
Control de operaciones
Manuales
Calidad de servicios
Description: Como un esfuerzo por contribuir a la optimización de los recursos fiscales y que esto redunde en excelente servicio a la comunidad, surge la elaboración e implantación de los Manuales de Procedimientos que pretenden ser el instrumento por excelencia para realizar los controles legales y técnicos a la gestión pública. Para llevar a feliz término éste propósito, se llevó a cabo un programa de sensibilización con el cual se incrementó el nivel de conciencia y de compromiso de los funcionarios. Se difundió la información sobre la elaboración de los manuales de procesos y procedimientos y sobre sus alcances como elemento que a futuro será con-natural a las actuaciones administrativas, en tanto que es imprescindible para el ejercicio del control interno. Lo anterior ha permitido que se logre la completa elaboración de un inventario de los trámites que se llevan a cabo al interior de la institución, su análisis y posterior presentación de un manual de procesos y procedimientos completo, basado en estrategias administrativas.
Abstract: Al presentar la Secretaría de Transporte y Tránsito del Municipio de Bello, una gran falencia en cuanto a la ejecución de tareas y operaciones de carácter técnico y/o administrativo a través de métodos rutinarios y tradicionales; se diseñó un manual que sirve como herramienta básica para el cumplimiento de las funciones. La carencia de procedimientos documentados y actualizados, abre la posibilidad de que el desarrollo de éstos sean objeto de diversas interpretaciones. Con la adopción del presente manual, los empleados de las diferentes dependencias tomaron conciencia de que es rentable porque se ejerce control sobre la actividad en operación que se desarrolla y para el ejercicio del control interno. Al analizar los diferentes puestos de trabajo, con cada uno de los diseños de los diferentes procesos que allí se llevan a cabo, se determinó como falla notable en el trabajo que se realiza, la carencia de una guía que sirva de apoyo para llevarlo a cabo. Para corregir lo anterior se diseñó un manual que permita establecer un diálogo de servicio que sea eficaz con los clientes. Es así como se identificaron en las doce dependencias de la institución ciento diez y ocho (118) procesos a los cuales se les realizó una tarea de seguimiento y mejoramiento con sus respectivos dueños, lo que dio como resultado la necesidad de implementar algunos controles, propendiendo esto por prestar un servicio de calidad. En el desarrollo del trabajo se identifican fallas técnicas y administrativas que pueden tener injerencia directa sobre los procesos, entre otros se mencionan: Carencia de un plan estratégico que sirva de carta de navegación a la entidad para afrontar los retos administrativos y tecnológicos que trae consigo el siglo XXI. La falta de adecuación tecnológica hace que la entidad pierda competitividad frente a los otros organismos de tránsito del área metropolitana. Con la implementación del manual se ha logrado un proceso de acoplamiento donde es básico el esfuerzo constante y el empoderamiento de cada uno de los miembros de la institución, pues su labor debe ser de alta eficiencia y responsabilidad.
Table Of Contents: Introducción 20 1. Descripción del problema 21 2. Delimitación 23 2.1 Espacial 23 2.2 Temporal 23 3. Justificación 24 4. Objetivos 27 4.1 General 27 4.2 Específicos 27 5. Marco teórico 28 5.1 Antecedentes 28 5.2 Bases teóricas 33 5.3 Marco legal 48 6. Variables e indicadores 49 7. Metodología general del trabajo 50 7.1 Tipo de estudio 50 7.2 Método de estudio 50 7.3 Fuentes y técnicas de recolección de información 50 7.3.1 Fuentes primarias. 50 7.3.2 Fuentes secundarias. 51 8. Aspectos administrativos 52 8.1 Talento humano 52 8.2 Recursos técnicos 52 8.3 Recursos institucionales 52 8.4 Recursos financieros 53 8.5 Cronograma de actividades 54 9. Diseño de análisis 55 10. Elaboración de inventario de los trámites que se llevan a cabo en las diferentes dependencias 56 10.1 Departamento de matrículas y licencias 56 10.2 Departamento de control 57 10.3 División técnica y operativa 58 10.4 Área de semaforización 59 10.5 Inspección de asuntos civiles y penales 60 10.6 Área de documentación y archivo 60 10.7 Área de edicación vial 61 10.8 Área de transportes 61 10.9 Área de contravenciones 62 11. Análisis general del proceso logístico para la ejecución de cada trámite 63 12. Propuesta del manual de procesos y procedimientos para cada cargo basado en estrategias administrativas 12.1 Descripción y documentación de los procesos 67 12.2 Desarrollo del manual 70 13. Conclusiones 230 14 Recomendaciones 232
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Serna Aristizabal, J. J. (2001). Manual de procesos y procedimientos para la secretarìa de transporte y tránsito y tránsito del municipio de Bello. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Colombia.
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