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Title: Proyecto de creación de una empresa comercial de venta de artículos de lujo para vehículos en el municipio de Bello.
Author: Fonnegra Prisco, Oscar Alonso
Montoya Arredondo, Gabriel Jaime
Quintero Cardozo, Sonia Lucrecia
Varela Rueda, Argiro
Issue Date: 8-Mar-2001
Advisor / Validator: Higuera Ocampo, Adolfo León
Gil Peláez, Piedad
Keywords: Gosa lujos ltda (Bello, ant.)
Bello (Antioquia)
Estudios de factibilidad
Pyme
Planeación estratégica
Plan de mercadeo
Investigación de mercados
Organización administrativa
Mercadeo de productos
Servicio al cliente
Reglamento de trabajo
Vehículos
Artículos de lujo
Abstract: El objetivo del seminario taller en el segundo semestre del 2000, es desarrollar en los estudiantes la capacidad de creación de empresas, y este se ha venido realizando paulatinamente mediante el siguiente procedimiento. El Asesor Técnico doctor, Adolfo León Higuera Ocampo, inicia este Seminario Taller con una parte introductoria; la cual induce a la búsqueda de una carencia en nuestro medio y sentida en el mercado, referenciándo un listado de 50 de ellas por parte del grupo de trabajo debidamente analizadas e interpretadas, de las cuales cada miembro del grupo detalla 10 de ellas. Luego se procede a depurarlas por orden de prioridad hasta llegar a determinar una carencia la cual reúne requisitos como: Novedosa, requerida en el mercado con suficiente información para su desarrollo, es decir ponderable en el evento de su estructuración. Esta carencia o necesidad se identifica con la ayuda de la matriz de soluciones, la que determinará a fin de cuentas la carencia más importante en la comunidad. La matriz contiene variables tales como: Calidad, economía, durabilidad y practicidad entre otras; lo que indica una mayor precisión para su escogencia; haciendo referencia a la necesidad seleccionada para este grupo de trabajo, la cual es: La creación de una empresa que preste el servicio de Venta de Artículos de Lujo para Vehículos, denominada GOSA LUJOS LTDA. Básicamente esta empresa está conformada por cuatro socios quienes son: Sonia Lucrecia Quintero Cardozo, Gabriel Jaime Montoya Arrendondo, Argiro Varela Rueda, Oscar Fonnegra Prisco, los cuales han hecho un gran aporte intelectual y económico para el funcionamiento de la misma. Su área de acción es inicialmente el Municipio de Bello y su ubicación para efectos legales es la Diagonal 50A - No.42B-231, teléfono 2728297 su objetivo económico es venta de artículos de lujo como: lámparas ( techo, direccionales, stop, de lujo), equipo de carretera, bombillería, plumillas para limpiabrisas, repuestos para lámparas y direccionales; dándole valor agregado con la instalación de los mismos a los clientes que lo requieran y soliciten. El tipo de empresa es la de Sociedad Ltda., por la cantidad de socios que la constituyen, y está dirigida al sector de los servicios. Las áreas de administración, mercadeo, producción, contabilidad, financiera, y de recurso humano, cada uno con sus objetivos, políticas y estrategias a cumplir. Para analizar la factibilidad de la creación de la empresa se realizó un estudio de mercadeo mediante la elaboración de encuestas que determinaron la necesidad de crear un almacén de venta de artículos de lujo para vehículos. Para la creación de esta empresa se detalló y analizó cada actividad, procedimientos y parámetros a seguir con suma responsabilidad y con la seguridad de que lo realizado es lo más conveniente para ella.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Descripción del problema. -- 2. Delimitación. -- 2.1 Delimitación espacial. -- 2.2 Delimitación temporal. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. - 4.1 Objetivo general. -- 4.2 Objetivos específicos. -- 5. Marco teórico. -- 5.1 Reseña histórica. -- 5.2 Distribución de las pymes por región y sector. -- 5.3 La microempresa y la pequeña empresa. -- 5.4 Bases teóricas. -- 5.5 Pasos para formalizar una empresa. -- 6. Variables. -- 7. Diseño metodológico . - 7.1 Tipo de estudio. -- 7.2 Método de estudio. -- 7.3 Fuentes técnicas de recolección de información. -- 7.3.1 Fuentes primarias. -- 7.3.2 Fuentes secundarias. -- 8. Población y muestra. -- 8.1 Población. -- 8.2 Muestra. -- 9. Aspectos administrativos. -- 9.1 Recursos humanos. -- 9.2 Recursos técnicos. -- 9.3 Recursos físicos. -- 9.4 Recursos financieros. -- 9.5 Cronograma de actividades. -- 10. Diseño de análisis. -- 11. Creación de la empresa. -- 11.1 Pasos del plan. -- 11.2 Metodología para la identificación de las carencias. -- 11.3 Listado de carencias, relacionadas por participante. -- 11.4 Ideas que pueden satisfacer las necesidades. -- 11.5 Selección de la mejor solución al problema. -- 11.6 Selección del reto. -- 11.7 Realización y análisis de la matriz. -- 11.7.1 Matriz de selección. -- 11.7.2 Análisis de la matriz. -- 11.8 Limitaciones y/o desventajas. -- 12. Descripción de la empresa. -- 12.1 Naturaleza de la empresa. -- 12.2 Medio ambiente de la empresa. -- 13. Historia de los futuros emprendedores. -- 14. Estructura legal de la empresa. -- 14.1 Dueños de la empresa. -- 14.2 Clase de sociedad. -- 14.3 Actas de reuniones. -- 14.4 Acta de constitución. -- 14.5 Pasos para la formación de una empresa. -- 15. Aspectos administrativos. -- 15.1 Enfoque administrativo. -- 15.2 Logotipo de la empresa. -- 15.3 Misión. -- 15.4 Visión. -- 15.5 Objetivos superiores. -- 15.6 Objetivo general. -- 15.7 Objetivo esencial. -- 15.8 Objetivos específicos. -- 15.9 Objetivos complementarios. -- 15.10 Estrategias a corto, mediano y largo plazo. -- 15.11 Metas. -- 15.12 Políticas de organización y función. -- 15.13 Elaboración de procesos con sus respectivas actividades. -- 15.14 Sistema de evaluación y control. -- 15.15 Apoyos logísticos externos. -- 16. Aspectos organizacionales. -- 16.1 Estructura organizacional. -- 16.1.1 Junta de socios. -- 16.1.2 Coordinador general. -- 16.1.3 Coordinador financiero. -- 16.1.4 Coordinador de recursos humanos. -- 16.1.5 Coordinador de producción. -- 16.1.6 Personal de apoyo. -- 17. Actividad de mercadotecnia. -- 17.1 Finalidad de la encuesta. -- 17.2 Encuesta a realizar. -- 17.3 Tabulación de la encuesta. -- 17.4 Análisis del resultado de la encuesta. -- 17.5 Investigación de mercados . -- 17.6 Estrategias de mercado. -- 17.7 Publicidad. -- 17.8 Metas a corto y mediano plazo. -- 17.9 Identificación de competidores. -- 17.10 Análisis de la competencia. -- 17.11 Identificación de proveedores. -- 17.12 Objetivos a corto plazo. -- 17.13 Estrategias a corto plazo. -- 17.14 Objetivos a mediano plazo. -- 17.15 Estrategias a mediano plazo. -- 17.16 Objetivos a largo plazo. -- 17.17 Estrategias a largo plazo. -- 17.18 Productos que se ofrecerán. -- 17.19 La competencia. -- 17.20 Proyección de distribución y venta. -- 18. Actividad de producción. -- 18.1 Localización de la planta física. -- 18.2 Distribución de la planta física. -- 18.3 Producto o servicio. -- 18.4 Productos representativos. -- 18.5 Proceso productivo. -- 18.6 Estrategias. -- 18.7 Precio del producto o del servicio. -- 18.8 Materias primas. -- 18.9 Costos. -- 18.10 Costos de producción (variables). -- 18.11 Punto de equilibrio. -- 18.12 Margen de contribución. -- 18.13 Punto óptimo económico. -- 18.14 Manejo de materiales. -- 18.15 Control de calidad. -- 18.16 Tecnología. -- 18.16.1 Tecnología dura. -- 18.16.2 Tecnología blanda. -- 18.16.3 Reposición. -- 19. Actividad financiera y contable. -- 19.1 Objetivos. -- 19.2 Estrategias. -- 19.3 Capital de trabajo. -- 19.4 Capital de fundación. -- 19.5 Registros contables de las operaciones iniciales. -- 19.6 Costos de inicio. -- 19.7 Apalancamiento financiero. -- 19.7.1 Financiación a corto plazo. -- 19.7.2 Financiación a mediano plazo. -- 19.7.3 Financiación a largo plazo. -- 19.8 Balances proyectados. -- 19.9 Proyección de ventas. -- 19.10 Otras proyecciones. -- 19.11 Estado de ganancias y pérdidas. -- 19.12 Flujos de caja. -- 19.13 Razones financieras. -- 19.14 Ciclo contable. -- 19.15 Plan de cuentas. -- 19.16 Presupuestos. -- 20. Actividad de recursos humanos. -- 20.1 Objetivos generales. -- 20.2 La administración del talento humano en la organización. -- 20.3 Flujograma para el proceso de selección y enganche. -- 20.4 Requisitos minímos para el personal que desea laborar en la empresa. -- 20.5 Técnicas de selección. -- 20.6 Contrato de trabajo. -- 20.7 Políticas de selección y enganche gosa lujos ltda. -- 20.8 Inducción u orientación inicial. -- 20.9 Bienestar y desarrollo humano. -- 20.10 Políticas de desarrollo humano. -- 20.11 Llamada de atención. -- 20.12 Nociones generales. -- 21. Actividad servicios. -- 21.1 Objetivos del servicio. -- 21.2 Qué es el servicio. -- 21.3 El ciclo del servicio. -- 21.4 Pasos para un servicio de calidad. -- 21.5 El triángulo del servicio. -- 21.6 Elementos del servicio. -- 22. Actividad de informática. -- 22.1 Inventario. -- 22.2 Información adicional. -- 23. Actividad de investigación y desarrollo. -- 23.1 Investigación de mercados y administración de mercadotecnia. -- 23.2 Análisis del mercado. -- 23.3 Características del mercado. -- 23.4 Medio ambiente del mercado. -- 23.5 Transferencia de tecnología. -- 24. Actividad de desarrollo sostenible. -- 24.1 Enfoque de sostenibilidad por diferentes organismos. -- 24.1.1 Banco mundial. -- 24.1.2 Cepal. -- 24.1.3 Banco interamericano de desarrollo. -- 24.2 Productividad. -- 24.3 La expansión. -- 24.4 Medio ambiente. -- 24.5 Efectividad. -- 25. Conclusiones. --
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Fonnegra Prisco, O. L. Montoya Arredondo, G. J. Quintero Cardozo, S. L. y Varela Rueda. (2001). Proyecto de creación de una empresa comercial de venta de artículos de lujo para vehículos en el municipio de Bello (Tesis de pregrado), Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3383
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