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Title: Proyecto de creación de una empresa comercial de venta de artículos de lujo para vehículos en el municipio de Bello.
Author: Fonnegra Prisco, Oscar Alonso
Montoya Arredondo, Gabriel Jaime
Quintero Cardozo, Sonia Lucrecia
Varela Rueda, Argiro
Issue Date: 8-Mar-2001
Advisor / Validator: Higuera Ocampo, Adolfo León
Gil Peláez, Piedad
Keywords: Gosa lujos ltda (Bello, ant.)
Bello (Antioquia)
Estudios de factibilidad
Pyme
Planeación estratégica
Plan de mercadeo
Investigación de mercados
Organización administrativa
Mercadeo de productos
Servicio al cliente
Reglamento de trabajo
Vehículos
Artículos de lujo
Description: En un país como el nuestro que en la actualidad atraviesa una crisis como nunca se ha vivido en los últimos veinte años, de incertidumbre e inestabilidad en todos los sectores, que lejos de crecer, ha iniciado un proceso de recesión y racionalización, es urgente y necesario, crear en los futuros profesionales del país una conciencia de compromiso con la sociedad, con el desarrollo industrial de la nación y con la economía misma, que aseguren el bienestar de la sociedad y que mejor para ello, profesionales con capacidad firme y creadora de empresas exitosas, que desarrollen productos y servicios acordes con las constantes necesidades sentidas en el medio, que sean innovadores, pero a su vez, nunca dejen de lado la calidad, la solidaridad y el compromiso colectivo. La universidad ha brindado la oportunidad de recibir este seminario taller "DESARROLLO Y CAPACIDAD EN LA CREACIÓN DE EMPRESAS" y con base en ello se crea un gran interrogante. Por qué no ser los actores de una pequeña empresa que asegure el bienestar económico y social de los que nos rodean, adaptada a las exigencias del medio, creativa, emprendedora e innovadora?. Es así como en el presente proyecto se elabora la estructura total para la creación de la empresa con todos sus subsistemas: Administrativo, financiero, contable, producción, mercadotecnia, recursos humanos y de servicio. Este seminario ha permitido un cambio de actitud en los futuros emprendedores y gracias a nuestro Señor Jesucristo que nos ha iluminado y acompañado para poder llevar a feliz término este proyecto. Desde luego hay que pensar en buscar un posicionamiento del producto, que se obtiene solo creando en el usuario o consumidor una necesidad o deseo, o bien aprovechando los ya existentes pero insatisfechos, cambiando hábitos de consumo existentes y a su vez incrementando bajo ciertos parámetros de equidad el ingreso de los propietarios de dicha empresa. Lo anterior planteado en el seminario taller: “Desarrollo y Capacidad de Creación de Empresas”, a nivel regional o nacional, no sólo obedece a las características de la misma en cuanto a posición geográfica, riquezas naturales o “lo bien parecido” de sus gentes, sino a una conglomeración de factores que enfocados hacia unos objetivos comunes, mesurables y alcanzables, acordados en forma sistémica que logren enrutar dicho proyecto hacia el camino del éxito. Sin embargo, esto por sí solo tampoco es suficiente. La complejidad del alcance del objetivo involucra entre otras muchas variables, al factor humano. Es este importantísimo componente el punto de partida que consideramos la base de la cual debe partir de un país como Colombia en la búsqueda de una competitividad con calidad. Para la elaboración de este proyecto se contó con la dirección del doctor Adolfo León Higuera Ocampo, Especialista en Estudios Cooperativos y con la asesoría metodológica la doctora Piedad Gil Peláez, Socióloga.
Abstract: El objetivo del seminario taller en el segundo semestre del 2000, es desarrollar en los estudiantes la capacidad de creación de empresas, y este se ha venido realizando paulatinamente mediante el siguiente procedimiento. El Asesor Técnico doctor, Adolfo León Higuera Ocampo, inicia este Seminario Taller con una parte introductoria; la cual induce a la búsqueda de una carencia en nuestro medio y sentida en el mercado, referenciándo un listado de 50 de ellas por parte del grupo de trabajo debidamente analizadas e interpretadas, de las cuales cada miembro del grupo detalla 10 de ellas. Luego se procede a depurarlas por orden de prioridad hasta llegar a determinar una carencia la cual reúne requisitos como: Novedosa, requerida en el mercado con suficiente información para su desarrollo, es decir ponderable en el evento de su estructuración. Esta carencia o necesidad se identifica con la ayuda de la matriz de soluciones, la que determinará a fin de cuentas la carencia más importante en la comunidad. La matriz contiene variables tales como: Calidad, economía, durabilidad y practicidad entre otras; lo que indica una mayor precisión para su escogencia; haciendo referencia a la necesidad seleccionada para este grupo de trabajo, la cual es: La creación de una empresa que preste el servicio de Venta de Artículos de Lujo para Vehículos, denominada GOSA LUJOS LTDA. Básicamente esta empresa está conformada por cuatro socios quienes son: Sonia Lucrecia Quintero Cardozo, Gabriel Jaime Montoya Arrendondo, Argiro Varela Rueda, Oscar Fonnegra Prisco, los cuales han hecho un gran aporte intelectual y económico para el funcionamiento de la misma. Su área de acción es inicialmente el Municipio de Bello y su ubicación para efectos legales es la Diagonal 50A - No.42B-231, teléfono 2728297 su objetivo económico es venta de artículos de lujo como: lámparas ( techo, direccionales, stop, de lujo), equipo de carretera, bombillería, plumillas para limpiabrisas, repuestos para lámparas y direccionales; dándole valor agregado con la instalación de los mismos a los clientes que lo requieran y soliciten. El tipo de empresa es la de Sociedad Ltda., por la cantidad de socios que la constituyen, y está dirigida al sector de los servicios. Las áreas de administración, mercadeo, producción, contabilidad, financiera, y de recurso humano, cada uno con sus objetivos, políticas y estrategias a cumplir. Para analizar la factibilidad de la creación de la empresa se realizó un estudio de mercadeo mediante la elaboración de encuestas que determinaron la necesidad de crear un almacén de venta de artículos de lujo para vehículos. Para la creación de esta empresa se detalló y analizó cada actividad, procedimientos y parámetros a seguir con suma responsabilidad y con la seguridad de que lo realizado es lo más conveniente para ella.
Table Of Contents: Introducción 17 1. Descripción del problema 20 2. Delimitación 22 2.1 Delimitación espacial 22 2.2 Delimitación temporal 22 3. Justificación 23 4. Objetivos 24 4.1 Objetivo general 24 4.2 Objetivos específicos 24 5. Marco teórico 25 5.1 Reseña histórica 25 5.2 Distribución de las pymes por región y sector 28 5.3 La microempresa y la pequeña empresa 29 5.4 Bases teóricas 31 5.5 Pasos para formalizar una empresa 38 6. Variables 40 7. Diseño metodológico 41 7.1 Tipo de estudio 41 7.2 Método de estudio 41 7.3 Fuentes técnicas de recolección de información 42 7.3.1 Fuentes primarias 42 7.3.2 Fuentes secundarias 42 8. Población y muestra 43 8.1 Población 43 8.2 Muestra 43 9. Aspectos administrativos 45 9.1 Recursos humanos 45 9.2 Recursos técnicos 46 9.3 Recursos físicos 46 9.4 Recursos financieros 46 9.5 Cronograma de actividades 47 10. Diseño de análisis 48 11. Creación de la empresa 57 11.1 Pasos del plan 57 11.2 Metodología para la identificación de las carencias 58 113 Listado de carencias, relacionadas por participante 59 11.4 Ideas que pueden satisfacer las necesidades 61 115 Selección de la mejor solución al problema 62 11.6 Selección del reto 64 11.7 Realización y análisis de la matriz 65 11.7.1 Matriz de selección 65 11.7.2 Análisis de la matriz 65 11.8 Limitaciones y/o desventajas 66 12. Descripción de la empresa 69 12.1 Naturaleza de la empresa 69 12.2 Medio ambiente de la empresa 70 13. Historia de los futuros emprendedores 73 14. Estructura legal de la empresa 78 14.1 Dueños de la empresa 78 14.2 Clase de sociedad 78 14.3 Actas de reuniones 79 14.4 Acta de constitución 85 14.5 Pasos para la formación de una empresa 93 15. Aspectos administrativos 98 15.1 Enfoque administrativo 98 15.2 Logotipo de la empresa 99 15.3 Misión 100 15.4 Visión 100 15.5 Objetivos superiores 101 15.6 Objetivo general 101 15.7 Objetivo esencial 101 15.8 Objetivos específicos 102 15.9 Objetivos complementarios 102 15.10 Estrategias a corto, mediano y largo plazo 102 15.11 Metas 103 15.12 Políticas de organización y función 104 15.13 Elaboración de procesos con sus respectivas actividades 105 15.14 Sistema de evaluación y control 121 15.15 Apoyos logísticos externos 121 16. Aspectos organizacionales 123 16.1 Estructura organizacional 124 16.1.1 Junta de socios 124 16.1.2 Coordinador general 124 16.1.3 Coordinador financiero 125 16.1.4 Coordinador de recursos humanos 125 16.1.5 Coordinador de producción 125 16.1.6 Personal de apoyo 125 17. Actividad de mercadotecnia 128 17.1 Finalidad de la encuesta 129 17.2 Encuesta a realizar 129 17.3 Tabulación de la encuesta 131 17.4 Análisis del resultado de la encuesta 142 17.5 Investigación de mercados 143 17.6 Estrategias de mercado 144 17.7 Publicidad 144 17.8 Metas a corto y mediano plazo. 154 17.9 Identificación de competidores 155 17.10 Análisis de la competencia 156 17.11 Identificación de proveedores 157 17.12 Objetivos a corto plazo 157 17.13 Estrategias a corto plazo 158 17.14 Objetivos a mediano plazo 158 17.15 Estrategias a mediano plazo 158 17.16 Objetivos a largo plazo 159 17.17 Estrategias a largo plazo 159 17.18 Productos que se ofrecerán 160 17.19 La competencia 160 17.20 Proyección de distribución y venta 160 18. Actividad de producción 162 18.1 Localización de la planta física 162 18.2 Distribución de la planta física 162 18.3 Producto o servicio 165 18.4 Productos representativos 165 18.5 Proceso productivo 166 18.6 Estrategias 167 18.7 Precio del producto o del servicio 167 18.8 Materias primas 169 18.9 Costos 169 18.10 Costos de producción (variables) 170 18.11 Punto de equilibrio 170 18.12 Margen de contribución 172 18.13 Punto óptimo económico 172 18.14 Manejo de materiales 173 18.15 Control de calidad 173 18.16 Tecnología 173 18.16.1 Tecnología dura 174 18.16.2 Tecnología blanda 174 18.16.3 Reposición 175 19. Actividad financiera y contable 177 19.1 Objetivos 177 19.2 Estrategias 177 19.3 Capital de trabajo 178 19.4 Capital de fundación 178 19.5 Registros contables de las operaciones iniciales 179 19.6 Costos de inicio 181 19.7 Apalancamiento financiero 182 19.7.1 Financiación a corto plazo 182 19.7.2 Financiación a mediano plazo 183 19.7.3 Financiación a largo plazo 183 19.8 Balances proyectados 184 19.9 Proyección de ventas 187 19.10 Otras proyecciones 188 19.11 Estado de ganancias y pérdidas 189 19.12 Flujos de caja 194 19.13 Razones financieras 195 19.14 Ciclo contable 196 19.15 Plan de cuentas 197 19.16 Presupuestos 200 20. Actividad de recursos humanos 202 20.1 Objetivos generales 203 20.2 La administración del talento humano en la organización 204 20.3 Flujograma para el proceso de selección y enganche 205 20.4 Requisitos minímos para el personal que desea laborar en la empresa 207 20.5 Técnicas de selección 207 20.6 Contrato de trabajo 209 20.7 Políticas de selección y enganche gosa lujos ltda. 210 20.8 Inducción u orientación inicial 210 20.9 Bienestar y desarrollo humano 211 20.10 Políticas de desarrollo humano 215 20.11 Llamada de atención 218 20.12 Nociones generales 219 21. Actividad servicios 225 21.1 Objetivos del servicio 226 21.2 Qué es el servicio 226 21.3 El ciclo del servicio 227 21.4 Pasos para un servicio de calidad 227 21.5 El triángulo del servicio 228 21.6 Elementos del servicio 229 22. Actividad de informática 232 22.1 Inventario 232 22.2 Información adicional 234 23. Actividad de investigación y desarrollo 237 23.1 Investigación de mercados y administración de mercadotecnia 237 23.2 Análisis del mercado 238 23.3 Características del mercado 240 23.4 Medio ambiente del mercado 240 23.5 Transferencia de tecnología 243 24. Actividad de desarrollo sostenible 246 24.1 Enfoque de sostenibilidad por diferentes organismos 247 24.1.1 Banco mundial 247 24.1.2 Cepal 247 24.1.3 Banco interamericano de desarrollo 247 24.2 Productividad 248 24.3 La expansión 250 24.4 Medio ambiente 252 24.5 Efectividad 252 25. Conclusiones 254
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Fonnegra Prisco, O. L. Montoya Arredondo, G. J. Quintero Cardozo, S. L. & Varela Rueda. (2001). Proyecto de creación de una empresa comercial de venta de artículos de lujo para vehículos en el municipio de Bello. (Tesis no publicada), Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Colombia.
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