Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3374
Exportar a:
Title: Constitución de la federación de cooperativas de transporte del suroeste antioqueño.
Author: Hincapié Alvarez, Filadelfio
Rios Paniagua, Diana Patricia
Valencia Valencia, Alvaro
Vélez Peláez, María Isabel
Issue Date: 18-Dec-2000
Advisor / Validator: Gil Peláez, Piedad
Keywords: Federación de cooperativas de transporte del suroeste antioqueño
Estudios de factibilidad
Región del suroeste (Antioquia)
Cooperativismo
Estatutos
Cooperativas
Investigación de mercados
Organización administrativa
Abstract: El objetivo de este trabajo es constituir la federación de Cooperativas de transporte del suroeste antioqueño, con el propósito de mejorar el servicio y la calidad de vida de los habitantes de la región. Se realizo un estudio exploratorio – descriptivo porque se parte de hechos conocidos por los integrantes del equipo y asesor técnico para iniciar la investigación, utilizando la técnica de encuesta para la recolección de la información en la cual se evaluó la calidad del servicio de transporte que se presenta actualmente en la región, tomando este resultado como la base para sugerencia de cambio y mejoramiento continuo a las Cooperativas asociadas de los diferentes municipios. Se sensibilizó a la comunidad de cada municipio y de la región en general, especialmente para aceptar y usar los servicios que sus Cooperativas les prestan, además se generó un sentido de pertenencia entre los asociados y directivos de dichas Cooperativas, conservando siempre como su principal objetivo el desarrollo de la región. La integración formó parte fundamental de este proceso, gracias a ella se logró la capacitación en temas como: relaciones humanas, primeros auxilios, seguridad industrial y mecánica, que aprovechada por los socios y directivos de cada cooperativa, mejoró la calidad de prestación del servicio a los usuarios. Un punto a favor en este proceso es la representación que cada cooperativa obtuvo a través de la creación de la Federación de Cooperativas de Transporte del Suroeste Antioqueño, esta asociación les da la oportunidad de proyectar sus esfuerzos y recursos ante los entes gubernamentales de índole nacional, departamental y municipal, además de formar parte del cambio de los decretos que rigen su actividad, participando en las mesas de trabajo que para este objetivo programó el Ministerio de Transporte. En general, la creación de la Federación de Cooperativas de Transporte del Suroeste Antioqueño, significa un gran cambio en la actividad de sus cooperativas asociadas, mejora la calidad de vida de los habitantes de los municipios involucrados en este proceso y propende por un mejor desarrollo de la actividad transportadora y económica de la región.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Descripción del problema. -- 2. Delimitación. -- 2.1 Delimitación espacial. -- 2.2 Delimitación temporal. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1 Objetivo general. -- 4.2 Objetivos específicos. -- 5. Marco teórico. -- 5.1 Reseña histórica. -- 5.2 Bases teóricas. -- 5.2.1 Mercado. -- 5.2.2 Recursos financieros. -- 5.2.3 Administración. -- 5.2.4 Operatividad. -- 6. Hipótesis. -- 7. Variables. -- 8. Metodología general del trabajo. -- 8.1 Tipo de investigación. -- 8.1.1 Investigación exploratoria. -- 8.1.2 Investigación descriptiva. -- 8.2 Métodos de investigación. -- 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información. -- 8.3.1 Fuentes primarias. -- 8.3.2 Fuentes secundarias. -- 9. Población y muestra. -- 9.1 Población. -- 9.2 Muestra. -- 9.3 Formulación de la muestra. -- 9.4 Cálculo de la muestra. -- 10. Aspecto administrativo. -- 10.1 Talento humano. -- 10.2 Recursos técnicos. -- 10.3 Recursos institucionales. -- 10.4 Recursos financieros. -- 10.5 Cronograma de actividades. -- 11. Diseño de análisis. -- 12. Desarrollar un estudio de mercado donde se evalúen las necesidades de servicio preventivo, en cuanto a diagnóstico. -- y mantenimiento de vehículos particulares nacionales e importados matriculados en la secretaria de tránsito y transporte del municipio de Sabaneta. -- 12.1 Tabulación, graficación e interpretación de la encuesta. -- 12.2 Análisis de la información. -- 13. Estudio de mercado. -- 13.1 Mercado. -- 13.1.1 Mercado meta. -- 13.1.2 Segmento del mercado. -- 13.1.3 Atractivo del mercado. -- 13.1.4 Determinación del producto-mercado. -- 13.2 Descripción del servicio-atributos. -- 13.2.1 Prevención. -- 13.2.2 Novedad. -- 13.2.3 Aplicabilidad (certeza del servicio). -- 13.3 Posicionamiento. -- 13.3.1 Posicionamiento real. - 13.3.2 Posicionamiento corporativo y posicionamiento publicitario. -- 13.4 Clientes. - 13.4.1 Identificación. -- 13.4.2 Rotación de clientes. -- 13.5 Competencia. -- 13.5.1 Identificación de los competidores. -- 13.6 Diagnóstico dofa. -- 13.6.1 Debilidades. -- 13.6.2 Oportunidades. -- 13.6.3 Fortalezas. -- 13.6.4 Amenazas. -- 13.7 Estrategias. -- 13.7.1 Ofensivas. -- 13.7.2 Defensivas. -- 13.8 Estrategias de producto. -- 13.8.1 Diferenciación. -- 13.8.2 Producto multitarget. -- 13.9 Estrategias del precio. -- 13.9.1 Precio multitarget. -- 13.9.2 Descuentos. -- 13.10 Mecanismos de establecimiento de precios. -- 13.11 Servicios a prestar. -- 13.12 Proceso de servucción. -- 13.13 Estudio técnico. -- 13.13.1 Localización del proyecto. -- 13.13.2 Tamaño del proyecto. -- 13.13.3 Políticas de cuentas por cobrar. -- 13.13.4 Políticas de cuentas por pagar. -- 13.13.5 Políticas de depreciación de activos. -- 14. Establecer el estudio financiero para la puesta en marcha del proyecto. -- 14.1 Proyección de la demanda. -- 14.2 Cálculo de los costos por prestación de servicio. -- 14.3 Gastos de administración y ventas. -- 14.4 Costo de oportunidad del inversionista. -- 14.5 Estructura financiera. -- 14.6 Punto de equilibrio. -- 14.7 Margen de seguridad. -- 14.8 Flujo de caja libre. -- 14.9 Balance general inicial. -- 15. Diseñar la estructura administrativa de la empresa. -- 15.1 Misión. -- 15.2 Visión. -- 15.3 Valores institucionales. -- 15.3.1 Credibilidad. -- 15.3.2 Lealtad. -- 15.3.3 Transparencia. -- 15.3.4 Cumplimiento. -- 15.3.5 Pertenencia. -- 15.4 Políticas. -- 15.4.1 Calidad. -- 15.4.2 Óptimo servicio al cliente. -- 15.4.3 Legalidad en las operaciones. -- 15.5 Principios. -- 15.5.1 Sabiduría institucional. -- 15.5.2 Orientación al servicio. -- 15.5.3 Unidad de criterio. - 15.6 Definición del negocio de previauto. -- 15.6.1 Quienes seremos. -- 15.6.2 Qué queremos. -- 15.6.3 A quienes nos dirigimos. -- 15.6.4 Cómo lo haremos. -- 15.6.5 Con quién lo haremos. -- 15.7 Organigrama “previauto”. -- 15.8 Responsabilidades y competencias. -- 16. Conclusiones. -- 17. Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexo a - formato de la encuesta. -- Anexo b - logotipo y slogan. -
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Hincapié Alvarez, F. Rios Paniagua, D. P. Valencia Valencia, A. y Vélez Peláez, M. A. (2000). Constitución de la federación de cooperativas de transporte del suroeste antioqueño. (Tesis no publicada), Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Colombia
Appears in Collections:Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2000_constitucion_federacion_cooperativas.pdf2.05 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.