Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3371
Exportar a:
Title: Diseño de una estrategia metodológica para promover el aprendizaje significativo de la Química en el grado Décimo de una Institución Educativa de carácter privado en la ciudad de Barrancabermeja
Author: Caraballo Guzmán, Dana Luz
Bocanegra Aragón, Yasmith
Email autor: dana.caraballog@campusucc.edu.co
yasmith.bocanegra@campusucc.edu.co
Issue Date: 2018
Advisor / Validator: Montero Cádiz, Manuel Medardo
Keywords: Aprendizaje significativo
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Description: Este proyecto fue realizado por estudiantes de Cuarto semestre de Maestría en Educación de la IV Cohorte; Química de la Universidad de Pamplona y Química de la Universidad de Santander, se trabajó con estudiantes de educación media, específicamente del grado décimo en una Institución de carácter privado en la ciudad de Barrancabermeja. Con base en la fundamentación teórica y la investigación exploratoria que se hizo con la muestra se planteó finalmente una estrategia metodológica para promover el aprendizaje significativo de la Química en el grado decimo.
Abstract: El principal objetivo de esta investigación ha sido favorecer el aprendizaje significativo de la Química en estudiantes de décimo grado en una Institución educativa de carácter privado ubicada en la ciudad de Barrancabermeja. El trabajo de diagnóstico se realizó con base en una población de 71 estudiantes que cursan el grado décimo en la Institución mencionada, y la muestra con la que se trabajó estuvo conformada por 22 estudiantes, de los cuales 8 son mujeres y 14 hombres. Partiendo de la observación, entrevistas, cuestionarios y fuentes internas aplicadas a la muestra se pudo concluir que es una población bastante homogénea en lo referente a su ciudad origen; Barrancabermeja, zona de residencia, urbana en todos los casos, ambiente familiar favorable, al igual que su situación socioeconómica y cultural. Dedican muy poco tiempo a la lectura, presentan dificultad en la síntesis, interpretación de textos y manejo del significado de muchas palabras. Por otra parte, no acostumbran asociar lo recientemente aprendido con lo aprendido antes dentro de una asignatura y tampoco a relacionar los aprendizajes de diferentes asignaturas. En cuanto al proceso de enseñanza es de resaltar que el docente solo en algunas clases establece relación entre el tema y el contexto, en muchas ocasiones orienta a solo la memorización, además solo hay una sesión práctica o de laboratorio y en la evaluación es evidente que se recurre a procesos mecánicos-repetitivos y a situaciones problema con aplicabilidad lejana a la experiencia vital del estudiante al no tener relación con el entorno. A tales factores es atribuible la pérdida del interés y motivación por el aprendizaje de la Química y el bajo rendimiento académico en la misma. Para dar solución a tal situación se ofrece una estrategia metodológica, compuesta por una serie de actividades, materiales significativos, acciones e instrumentos que están encaminados a la relación constante del contexto del estudiante con los contenidos de la asignatura, permitiéndoles ver la significatividad de la Química y motivándoles hacia el aprendizaje. La estrategia metodológica es aplicable a los cuatro períodos de la asignatura, no obstante, en este documento se llega a hacer explicitas las recomendaciones metodológicas y los instrumentos para aplicarla, solo en tres de los cuatro períodos.
Program: Maestría en Educación
Headquarters: Bucaramanga
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Maestría en Educación, Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Posgrados
CC Licence: Licencia CC
Citation: Caraballo Guzmán, D. L. y Bocanegra Aragón, Y. (2018) Diseño de una estrategia metodológica para promover el aprendizaje significativo de la Química en el grado Décimo de una Institución Educativa de carácter privado en la ciudad de Barrancabermeja. Universidad Cooperativa de Colombia, Bucaramanga, Colombia
Appears in Collections:Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.