Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3369
Title: Factores que inciden el rendimiento escolar de los estudiantes de la básica secundaria
Author: Bernal García, Yolanda
Rodríguez Coronado, Carlos Julio
Email autor: yolanda.bernalg@campusucc.edu.co
carlosj.rodriguezc@campusucc.edu.co
Issue Date: 2018
Advisor / Validator: Montero Cádiz, Manuel Medardo
Keywords: Desempeño Académico
Aprendizaje con sentido
Factores asociados al aprendizaje
Description: El presente proyecto de investigación se enfocó en los factores que inciden en el desempeño escolar, buscó identificar los factores que inciden en el desempeño escolar de los estudiantes de la básica secundaria de un Colegio de carácter público del corregimiento de Berlín, municipio de Tona en Santander. El desarrollo del estudio permitió sistematizar los diferentes referentes teóricos que sirvieron de fundamentación al problema planteado, se logró identificar los factores que en mayor medida han contribuido en la progresiva decadencia de los resultados académicos de los estudiantes de la institución analizada. El enfoque de la investigación fue de carácter cualitativo donde se aplicaron para la recolección de la información, los instrumentos tales como: encuesta, hológrafo social, test revelador del cociente mental tríadico y el análisis documental. Donde a partir de los instrumentos aplicados: se obtuvo que el ausentismo, la deserción, el trabajo infantil, el inadecuado uso del tiempo libre e incertidumbre en su proyecto de vida, son los factores de mayor incidencia en el desempeño escolar. Algunas recomendaciones de los investigadores fueron la de gestionar por parte de las directivas y docentes del colegio, la adecuación de una biblioteca con material de consulta suficiente y actualizado para apoyar el proceso de lecto-escritor y de investigación en las diferentes áreas del saber. Y la adecuación de laboratorios. Además, diseñar un proyecto que vincule la familia de manera más directa y comprometida para el acompañamiento del proceso escolar de los estudiantes, donde se fortalezca la triada de corresponsalidad: familia-escuela-estudiante.
Table Of Contents: Introducción 1 Problema 3 Objetivo general 3 Objetivos específicos 3 Preguntas de investigación 4 Tipo de Investigación y diseño. Enfoque metodológico 4 Tipo de investigación 5 Métodos de investigación 6 Población, muestra y participantes 6 Capítulo I. Factores asociados al desempeño académico 12 1.1 Marco legal 12 1.2 Antecedentes 14 En el ámbito internacional 14 En al ámbito nacional 22 En el ámbito regional 27 1.3 Marco teórico 32 1.3.1 Rendimiento Académico 32 1.3.3 Adolescencia. 59 Capítulo II. Estudio de los Factores que Inciden en el Rendimiento Escolar 72 2.1 Objetivo 72 2.2 Fundamentación 72 2.3 Caracterización de los factores que inciden en el desempeño escolar 80 Instrumentos aplicados y resultados 86 Instrumentos 86 Análisis de documentos. 87 Resultados del análisis. 88 Conclusiones 106 Recomendaciones 108 Bibliografía …………………………………………………………………………………110
Program: Maestría en Educación
Headquarters: Bucaramanga
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Maestría en Educación, Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Posgrados
CC Licence: Licencia CC
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PROYECTO FACTORES QUE INCIDEN EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR.pdf972.75 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.