Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3361
Title: Impacto de la violencia intrafamiliar en el desarrollo de dificultades de atención en niños y niñas de 6 a 8 años que estudian en la Institución Fe y Alegría Ricardo Mejía del municipio de la estrella en el 2002 y 2003.
Author: Parra Vélez, Claudia Helena
Uribe Espinoza, Luis Felipe
Velilla Urrego, Luz Viviana
Issue Date: 15-Jun-2004
Advisor / Validator: Ariza Marriaga, Gustavo
Carrasco Tapias, Nayib
Keywords: Violencia familiar
Afecto en psicología
Familia
Psicología comunitaria
Violencia conyugal
Violencia marital
Description: Se requiere realizar un acercamiento investigativo desde una perspectiva psicológica que proporcione datos significativos sobre las dinámicas familiares que posiblemente originan y mantienen violencia al interior de los hogares para establecer su incidencia en el desarrollo y mantenimiento de dificultades de atención de los niños de la Institución Fe y Alegría Ricardo Mejía, teniéndose la intención de aclarar si los diferentes tipos de maltrato influyen de manera determinante en la inatención escolar creando así la base para diseñar herramientas y/o técnicas que posibiliten la focalización en las actividades académicas, lúdicas, culturales entre otras, además de desarrollar estrategias de prevención e intervención psicológica, es decir, que se realizara un acercamiento teniendo como base anticipar la violencia intrafamiliar o proporcionar terapia según la situación especifica de cada familia para facilitar así una interacción equilibrada en las relaciones que vivencia. Los resultados obtenidos en la investigación brindarán aportes teóricos y prácticos que facilitarán un abordaje preventivo e interventivo sobre la problemática que se pretende abordar y con la cual se beneficiarán los niños escogidos para el proceso investigativo debido a que el trabajo profiláctico y terapéutico les proporcionará formas de afrontamiento con relación a las futuras vivencias de maltrato y a las que han experimentado en su núcleo familiar este a su vez podrá acceder a un cambio mediante la posibilidad de que sus miembros puedan sensibilizarse, reflexionar y darse cuenta de sus influencias en el proceso de socialización de los infantes. La institución educativa obtendrá el servicio psicológico para intervenir una de sus problemáticas como lo son las dificultades de atención que presentan algunos de sus estudiantes por lo cual el proceso educativo de enseñanza aprendizaje puede mejorar desde una de las perspectivas que le dificultan su normal desarrollo a través del proceso investigativo que se adelanta, este a su vez, proporcionará datos que facilitarán la contextualización a los psicólogos practicantes y profesionales de las carreras afines acerca de una de las situaciones problemáticas que se presentan en la Escuela Fe y Alegría cuyas consecuencias sociales ameritan un proceso de investigación acorde a lo propuesto a la visión institucional de la Universidad Cooperativa de Colombia cuyo beneficio con este proceso se fundamenta en la formación de profesionales creativos, solidarios y que contribuyan al desarrollo armónico de la sociedad.
Abstract: La violencia existe desde los orígenes de la humanidad y la tendencia destructora del hombre se ha visto expresada de muchas maneras, una de ellas puede deberse al maltrato físico y psicológico que reciben los niños por parte de sus padres o cuidadores, es así como en muchas culturas de la antigüedad como la griega y la romana se cometían actos violentos porque no existían pautas para regular tales sucesos como el comercio, abandono y asesinato de menores hecho que lo corrobora la Fundación Fes-Restrepo Barco a través de lo siguiente: En culturas como la griega, romana, china o hindú, los niños débiles, prematuros con deformaciones, o retrasados mentales eran declarados no aptos para vivir, dándose el infanticidio desde tiempos inmemorables es un procedimiento aceptado para deshacerse de todos los recién nacidos que podrían suponer una amenaza a los recursos de la familia o población. Además otros motivos o supersticiones justificaban la crueldad hacia los niños: En el Perú y en México se arrojaban niños a los ríos para asegurar la fortuna y la buena cosecha
Table Of Contents: Planteamiento del problema 10 2. Justificación 15 3. Objetivos 17 3.1 Objetivo general 17 3.2 Objetivos específicos 17 4. Referente teórico 18 4.1 La psicología comunitaria: orígenes, principios y fundamentos teóricos. 18 4.2 Familia 27 4.2.1 Tipos de familia. 35 4.3 Violencia intrafamiliar 38 4.3.1 La violencia familiar, conyugal y marital 39 4.4 Niñez intermedia. 45 4.5 Atención 53 5. Diseño metodológico 61 5.1 Tipo de investigación 61 5.3 Enfoque de investigación. 63 5.4 Población. 63 5.4.1 Criterios de inclusión. 64 5.5 Consideraciones éticas 65 5.6 Plan de análisis 66 5.7 Técnicas e instrumentos de recolección de la información. 67 6. Cronograma de actividades 71 7. Resultados y análisis 72 15 8. Conclusiones 89 Bibliografía 91
Program: Psicología
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Parra Vélez, C. H. Uribe Espinoza, L. F. y Velilla Urrego, L. V. (2004). Impacto de la violencia intrafamiliar en el desarrollo de dificultades de atención en niños y niñas de 6 a 8 años que estudian en la Institución Fe y Alegría Ricardo Mejía del municipio de la estrella en el 2002 y 2003 (Tesis trabajo de grado no publicada) Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Colombia.
Appears in Collections:Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.