Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3360
Title: Manifestaciones afectivas en niños y niñas maltratados psicológica mente vinculados a la casa de justicia de las comunas 7 y 8 del municipio de bello durante el periodo 2003-2004.
Author: Domínguez López, Melissa
Escobar de Muñoz, Consuelo
Guerrero Mosquera, Diana
Méndez Tobón, Martha Lucia
Suárez Ríos, Luz Amparo
Issue Date: 30-Jan-2004
Advisor / Validator: Ariza Marriaga, Gustavo
Carrasco Tapias, Nayib
Keywords: Salud mental
Familia
Salud mental comunitaria
Maltrato infantil
Desarrollo afectivo
Niñez
Niños
Maltrato psicológico
Description: El bienestar físico, psíquico y social de las personas son algunas representaciones de la salud de éstas mismas. Teniendo en cuenta que la organización mundial de la salud le confiere un carácter integral al individuo, es decir, sí cualquiera de los aspectos mencionados se afecta desfavorablemente, el bienestar es amenazado, pues interfiere en la integridad biopsicosocial. Es importante reconocer que las deficiencias de una comunidad en su bienestar integral, es decir aquellos aspectos que afectan su cotidianidad, sólo los puede sentir y percibir la misma comunidad; pues ésta es la que manifiesta y sufre desde adentro las vivencias de sus miembros, entre los que están los niños y niñas. El maltrato al menor puede interpretarse como una forma especifica de relación que se establece entre adultos y niños, enmarcada por una serie de comportamientos violentos que se ejercen de forma intencionada o no pero que afectan de manera sensible el desarrollo físico, emocional y social del niño visualizándose en chantaje afectivo, humillaciones, insultos, comparaciones, discriminaciones, conductas hostiles; generando entre otras, consecuencias de orden emocional tales como frustraciones, traumas, conflictos en forma temporal o permanente. Este trabajo investigativo “manifestaciones afectivas de los niños y niñas maltratados psicológica mente”, corresponde a una inquietud, cuya satisfacción se puede realizar ejercitando diferentes fuentes de conocimientos, observaciones e interacciones. Para analizar algunos comportamientos de los niños “victimas” del maltrato psicológico en entre 7 y 10 años , de las comunas 7-8 del municipio de bello, teniendo en cuenta sus características emocionales que hacen parte del desarrollo evolutivo del niño. La proyección investigativa de las universidades y centros de estudios buscan una visión de trabajo desde, con y para la comunidad. De allí que los resultados obtenidos no se queden como material sólo de consulta para las bibliotecas, sino que sirvan de base para que los investigadores fortalezcan los nuevos proyectos, sirviendo de apoyo para que las comunidades o los sujetos inmersos en ellas transformen sus acciones buscando un bienestar tanto a nivel colectivo como individual. Desde esta perspectiva dicha investigación proporciona beneficios a diferentes Niveles. A nivel de la Psicología, se tiene en cuenta la conjugación de la problemática del maltrato psicológico infantil aportando elementos importantes a modelos de prevención. A nivel social, aporta beneficios para la comunidad de la casa de justicia de las comunas 7-8 del municipio de bello en la posible implementación de programas preventivos referentes al maltrato del menor. Por otro lado se les brinda a los niños seleccionados para la investigación, la posibilidad de asimilar su situación de maltrato y mejorar su desarrollo posterior. Para la comunidad en general, debido a que la casa de justicia del municipio de Bello se puede convertir en multiplicadora de programas preventivos fomentando estrategias de manejo adecuado de la problemática. De igual forma la universidad se beneficia porque ella tiene investigaciones dirigidas al trabajo del maltrato infantil, por consiguiente esta investigación le brindará elementos teórico-prácticos que se ven reflejados en proyectos enfocados hacia y desde el campo comunitario, respaldándose en requisito que exige la universidad para ser profesionales en el pregrado de psicología. A nivel individual, además del desempeño profesional que dicho trabajo brinda a quienes realizan la investigación, permite una gran satisfacción al poder colaborar en la observación y análisis de la problemática del maltrato psicológico infantil. Es así como nuestro compromiso con el maltrato en sí, es considerar su complejidad, lo cual se organizará en un informe final de esta investigación manifestaciones afectivas de los niños maltratados psicológicamente de 8-9 vinculados a la casa de justicia de las comunas 7-8 del municipio de Bello.
Abstract: La investigación “manifestaciones afectivas en niños y niñas maltratados psicológicamente vinculados a la casa de justicia de las comunas 7 y 8 del municipio de bello, durante el periodo 2003-2004”, surge de la necesidad de los psicólogos, en describir las manifestaciones afectivas generadas por el maltrato psicológico de los niños y niñas, que afecta su salud mental y por consiguiente su desarrollo afectivo. Este proyecto investigativo responde a la necesidad creada y sentida en fomentar herramientas que permitan en el niño y la niña el fortalecimiento de estrategias adaptativas en el contexto respecto al maltrato psicológico, desde el campo de la experiencia concerniente a la psicología social comunitaria. El contenido de esta investigación se refiere a los hechos históricos que dieron paso a la creación de la psicología comunitaria como uno de los campos de acción de la psicología como rama de las ciencias humanas. Estas compilaciones desde inicios de la psicología comunitaria, remiten inmediatamente a establecer nexos con los individuos y organizaciones que lo articulan socialmente. Al referenciar la psicología comunitaria, se debe también agregar el termino de salud mental, la cual hace parte de los objetivos a lograr por esta, trascendiendo los conceptos que de la salud mental se habían dado hasta el momento, para convertirla en la sumatoria de características biopsicosociales que hacen del individuo un ser integro y estable en las relaciones individuo - sociedad e individuo - individuo. El maltrato psicológico es una problemática social que aunque invisible para muchos sectores de la sociedad que se viene presentando significativamente en el contexto local, del municipio de Bello, ello hace necesario dirigir la mirada hacia este tipo de población y en especial a los menores, que han sido diagnosticados como victimas del maltrato psicológico, por la psicóloga de la casa de justicia del municipio de Bello, y que por su condición de vulnerabilidad, son objeto de maltrato por parte de sus padres. En general el referente conceptual de este proyecto esta guiado hacia establecer relaciones entre psicología comunitaria, etapa evolutiva, desarrollo afectivo, el maltrato psicológico, familia y la salud mental. Proporcionando de esta manera una visión global de interacción entre estos términos. El primer momento esta dirigido hacia la presentación de la investigación, como lo son le planteamiento del problema, justificación, objetivos, diseño metodológico, técnicas e instrumentos. En el segundo momento hace énfasis en los precedentes históricos de la psicología comunitaria, salud mental, niñez intermedia, desarrollo afectivo, familia y maltrato psicológico. En el tercer y ultimo momento se desarrolló el trabajo de campo, donde a partir de las técnicas e instrumentos de recolección de información, teoría y hallazgos donde se evaluó el proceso evolutivo, la dinámica familiar de los menores, su postura frente a las normas, el tipo de maltrato psicológico recibido en sus hogares, y la expresión de afecto. Es así como se pretende realizar un abordaje psicológico desde el campo comunitario a la problemática presentada, para así recomendar estrategias que posibiliten la intervención y la prevención de dicha situación de maltrato.
Table Of Contents: Introducción 6 1. Planteamiento del problema 9 2. Justificación 13 3. Objetivos 16 3.1 Objetivo general 16 3.2 Objetivos específicos 16 4. referente conceptual 17 4.1 Precedentes históricos de la psicología comunitaria 18 4.1.1 Enfoque ecológico 25 4.1.2 Enfoque sistémico 26 4.1.3 Enfoque psicológico 27 4.2 Salud mental 27 4.2.1 Prevención psicológica 31 4.2.2 Salud mental comunitaria 35 4.3 Niñez intermedia 37 4.3.1 Caracterización evolutiva de la niñez intermedia 39 4.3.2 Desarrollo del lenguaje 42 4.3.3 Desarrollo cognoscitivo 44 4.3.4 Desarrollo psicosocial 44 4.3.4.1 Aspecto social 44 4.3.4.2 Pensamiento 44 4.3.4.3 Autoestima 48 4.4 Desarrollo afectivo 51 9 4.4.1 Características 53 4.4.2 Tipos de apego 54 4.4.2.1 Apego seguro 54 4.4.2.2. Apego ansioso resistente 54 4.4.2.3. Apego ansioso elusivo 54 4.4.3 Desarrollo emocional y cognitivo 55 4.5 Familia 58 4.5.1 Características de la familia 60 4.5.2 Tipos de familia 61 4.5.2.1 Nuclear completa 61 4.5.2.2 Nuclear incompleta 61 4.5.2.3 Extensa 61 4.5.2.4 Superpuesta simple 61 4.5.2.5 Superpuesta compuesta 61 4.5.3 Funciones de la familia 62 4.6. Maltrato infantil 63 4.6.1 Tipos de maltrato infantil 64 4.6.1.1 Maltrato físico 64 4.6.1.2 Maltrato psicológico 65 4.6.2 Historia de maltrato psicológico en la infancia 67 4.6.3 Aprendizaje de pautas agresivas 69 5. Diseño metodológico 75 5.1 Nivel de la investigación 75 5.2 Tipo de la investigación 75 5.3 Enfoque de la investigación 76 5.4 Población 77 5.5 Criterios de inclusión 78 5.6 Criterios de exclusión 78 5.7 Operacionalización de las categorías de análisis 79 10 5.8 Técnicas e instrumentos de recolección 80 de la información 5.8.1 Observación 80 5.8.2 Entrevista 80 5.8.3 Taller 81 5.8.4 Pruebas proyectivas 81 6. Análisis e interpretación de resultados 83 6.1 Niñez intermedia 84 6.1.1 Desarrollo del lenguaje 86 6.1.2 Desarrollo cognoscitivo 88 6.2 Desarrollo afectivo 91 6.2.1 Emociones 92 6.2.2 Vínculo afectivo 94 6.3 Maltrato psicológico 96 6.4 Salud mental 103 7. Conclusiones 109 recomendaciones Bibliografía Anexos
Program: Psicología
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Domínguez López, M. Escobar de Muñoz, C. Guerrero Mosquera, D. Méndez Tobón, M. L. & Suárez Ríos, L. A. (2004). Manifestaciones afectivas en niños y niñas maltratados psicológica mente vinculados a la casa de justicia de las comunas 7 y 8 del municipio de bello durante el periodo 2003-2004 (Tesis trabajo de grado no publicada) Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Colombia.
Appears in Collections:Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.