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Title: Análisis de la normatividad y política pública para la etnoeducación del pueblo SIKUANI, del municipio de Arauca
Author: Rocero Cacéres, Lina Esmeralda
Issue Date: 10-Nov-2014
Advisor / Validator: Cendik Angarita, Kendor
Keywords: Diversidad coltural;Indigena;Identidad cultural;Etnodesarrollo
Description: En nuestro país coexiste la presencia de diversos pueblos indígenas, entre ellos el pueblo Sikuani. Este pueblo ancestral está asentado en los llanos del Orinoco, entre los ríos Guaviare, Meta y Arauca, región que corresponde a los departamentos de Vichada, Meta, Arauca, Guaviare y Guainía, y en Venezuela al occidente de los estados de Amazonas, Bolívar y al sur de Apure. Este pueblo es el más numeroso en la región de influencia del rio Orinoco y su lengua pertenece a la familia lingüística Guahibo (Ministerio de Educación Nacional & Centro Educativo Indigena Guahibo Betoy, 2013 - 2014, pág. 16). El Proyecto Etnoeducativo Indígena Sikuani (2013-2014) indica que: Se estima que esta comunidad es de aproximadamente 40.000 personas, 23.000 en Colombia y 14 mil en Venezuela. En el departamento de Arauca está asentada en 7 resguardos: Canánama, en el municipio de Cravo Norte; Iguanitos, en el municipio de Tame; Cajaros y Bayoneros, en el municipio de Arauquita; Matecandela, El Zamuro y La Isla, en el municipio de Arauca; siendo el más pequeño el de Matecandela con 42 hectáreas y el más grande el de Corocito con 192 hectáreas. (pág. 16) Como referencia histórica del pueblo Sikuani se afirma que: Los primeros encuentros con los conquistadores europeos, se dio a mediados del siglo XVI, cuando exploradores alemanes, como Nicolás de Federmann, ingresaron por Venezuela, siguiendo la ruta de los ríos Pauto y Casanare hacia el Altiplano Andino. Luego los jesuitas establecieron sus misiones para reducir y adoctrinar a los indígenas en un modelo de vida comunitario organizado alrededor del trabajo colectivo y la vida religiosa. El pueblo Sikuani (Guahibo), entre otros, ofreció resistencia a este tipo de aculturizacion”. (Los pueblos indigenas de Colombia - Desarrollo y territorio, 1997, pág. 126) Ya en la historia republicana, a partir de la celebración del Concordato entre la Misión Católica y el Estado en 1887, que fue renovado en 1973, la educación era impartida por la 4 Iglesia Católica (Rojas Curieux, 1999, pág. 46). Asimismo, es en 1974, mediante la Ley 20 de ese año, que la educación escolarizada para los grupos étnicos se encomendó a la Iglesia Católica, bajo la modalidad de contrato, para administrar las escuelas y con la misión de evangelizar con la concepción de la superioridad de la raza blanca y sus costumbres con el fin de integrarlos a la cultura nacional (Arbelaez Jimenez & Velez Posada, 2008, pág. 9). Sin embargo, en 1976 a través del Decreto Ley 088, se comienza a pensar en términos de una educación diferenciada, que pretendía reestructurar el sistema educativo con una visión diferencial al darles a los indígenas la oportunidad de tener una educación propia y la posibilidad participación en la elaboración de sus currículos. Por primera vez se manifiesta preocupación por generar respeto hacia las culturas autóctonas (pág. 8). A estos antecedentes históricos y jurídicos que comenzaron a marcar una tendencia de reconocimiento hacia los pueblos ancestrales, les continúa la promulgación de la Constitución Política en 1991, en la cual se define a la Nación colombiana como multiétnica y pluricultural (art. 7); reconoce como lenguas oficiales, además del castellano, los dialectos de los grupos étnicos y la obligatoriedad de la educación bilingüe para estos pueblos (art. 10); también reconoce como fundamental e inalienable el derecho a la igualdad de todos los colombianos, sin discriminación de raza, lengua, religión (art. 13); garantiza, así mismo, la libertad de conciencia, de culto y de expresión (arts. 18 y 19); consagra el derecho a la educación (art. 67) y específicamente el derecho de los grupos étnicos a una formación que respete y desarrolle su identidad cultural (art. 68) (Constitucion Politica de Colombia, 1991). También y para desarrollar el mandato constitucional, en 1994 se publica la Ley 115, o Ley General de Educación, que en su Título III, Capítulo 3, regula la educación para los grupos étnicos; reglamentado mediante Decreto Ley 084 de 1995. Por otra parte, la Corte Constitucional en Sentencia de Tutela 907 de 2011, analizando el artículo 67 de la Carta Política, concluye que la educación tiene doble connotación: Como 5 derecho fundamental e inherente al ser humano, se constituye como la garantía que propende por la formación de los individuos en todas sus potencialidades, pues a través de la educación el ser humano puede desarrollar y fortalecer sus habilidades cognitivas, físicas, morales, culturales entre otras. Como servicio público, la educación es inherente a la finalidad social del Estado, y se convierte en una obligación de éste, pues es quien tiene que asegurar su prestación eficiente a todos los habitantes del territorio nacional (pág. 44). Y siguiendo con el análisis del tipo de derecho que es la Etnoeducación para los pueblos indígenas, mediante Sentencia de Constitucionalidad 208 de 2007 señala la Corporación: Desde esta perspectiva, el derecho a una educación especial reconocido a las comunidades tradicionales es un derecho fundamental de doble vía. Lo es, por tratarse de un derecho connatural a todos los hombres entre los que se cuentan los indígenas, y también, por cuanto hace parte integral del derecho a la identidad cultural que, como se ha dicho, tiene dimensión ius fundamental. (pág. 43) Sucede, no obstante, que estos derechos humanos consagrados normativa y jurisprudencialmente, han sido recurrentemente vulnerados, llegando a poner a los pueblos ancestrales en peligro de extinción cultural y en algunos casos también física, por los índices de pobreza generalizada en que se encuentran, la carencia de un sistema de salud, pero más aún, la lamentable aculturalización que han vivido debido a los modelos educativos impuestos por el Estado, lo cual ha ocasionado la pérdida de sus formas propias de vida, tradiciones, lengua e identidad (Auto 004 de 2009, Sentencia T 025 de 2004, 2009, pág. 3). Las leyes colombianas que garantizan los derechos de los pueblos ancestrales, particularmente el derecho a recibir una educación diferenciada, parecen ser insuficientes, sea por inoperancia, desconocimiento o incluso por factores como el conflicto armado; ya que para estos pueblos, la educación, que permite valorar su diferencia e importancia cultural, se ha ignorado y empleado de manera contraria a las características culturales propias, es decir, no se ha instrumentalizado la Etnoeducación (pág. 142) 6 Lo anterior ha ocurrido a pesar de que las comunidades indígenas son sujetos de un derecho especial: “el derecho mayor”, que tiene fundamento constitucional en la discriminación positiva estatal, que es la acción que pretende establecer políticas que den un trato preferencial a un sector de la población a quienes históricamente se le han vulnerado sus derechos. Como es el caso del derecho a la educación, que en las sociedades nativas es diferente a las de la cultura occidental, por cuanto este se convierte en un derecho mayor o fundamental (Coral, Achicanoy Sánchez, Delgado Sánchez, & Melo Rosero, 2007, pág. 15). Esta discriminación positiva que implica la Etnoeducación, no solo se debe concebir como otra forma de enseñanza especial para los pueblos indígenas, sino como una idea política, pues a través de ella, es posible que los pueblos sean autónomos y autodeterminados. Es decir, que dejan de ser solo beneficiarios de las políticas públicas que definen sus derechos, para convertirse en partícipes en la construcción de aquellas y por ende sujetos de derecho (Zambrano, 2003, pág. 29). En cuanto al presente trabajo, que es un aporte a la investigación dirigida ANÁLISIS DE LA NORMATIVIDAD Y POLÍTICA PÚBLICA PARA LA ETNOEDUCACIÓN DEL PUEBLO SIKUANI, DEL MUNICIPIO DE ARAUCA enmarcado en la línea de investigación ESTADO, GLOBALIZACION, REGIÓN, de la Facultad de Derecho, conoceremos las políticas públicas en Etnoeducación formuladas para el cumplimiento de los derechos humanos de los pueblos indígenas de nuestro País, especialmente al de la educación diferencial, que es el que determina la pervivencia cultural de los pueblos ancestrales. También analizaremos la jurisprudencia sobre el tema, así como los convenios y tratados internacionales que ha suscrito Colombia en relación con los pueblos ancestrales. En el contexto de la región de la Orinoquía y la condición de plurietnicidad que existe en el territorio se hace necesario una focalización de la situación del pueblo Sikuani en torno al derecho a la educación intercultural, autónoma o contextualizada, integral y bilingüe, y su 7 relación con el territorio, el gobierno propio y la seguridad alimentaria, y observar su eficiencia y eficacia a la luz de la pervivencia cultural del pueblo Sikuani. La metodología empleada para el desarrollo de este trabajo, es una revisión documental que en el primer capítulo se realizará sobre la normatividad en materia de Etnoeducación dirigida a la conservación de la cultura y el modo de vida de los pueblos indígenas, condensada en la Constitución Nacional, los Tratados y Convenios Internacionales, la Ley, los Decretos y la Jurisprudencia. En el segundo capítulo se hará una caracterización del pueblo Sikuani del municipio de Arauca, para conocer la dinámica etnoeducativa de esta comunidad ancestral. Y ya en la parte final se concluirá con un análisis a los planes, programas y proyectos del nivel nacional, departamental y municipal tendientes a la ejecución del mandato constitucional de reconocimiento de la plurietnicidad colombiana en la garantía del derecho a la educación de los pueblos indígenas.
Abstract: A través de este trabajo se analizó la política pública de la Etnoeducación como desarrollo del mandato constitucional que prevé el reconocimiento y protección a la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana, evidenciada en la pervivencia cultural del pueblo Sikuani del municipio de Arauca. En la investigación se realizó una revisión documental, así pues en el primer capítulo se analiza la normatividad en materia de Etnoeducación dirigida a la conservación de la cultura y el modo de vida de los pueblos indígenas, condensada en la Constitución Nacional, los Tratados y Convenios Internacionales, la Ley, los Decretos y la Jurisprudencia. En el segundo capítulo se hace una caracterización del pueblo Sikuani del municipio de Arauca, para conocer la dinámica etnoeducativa de esta comunidad ancestral. Y ya en la parte final se estudian los planes, programas y proyectos del nivel nacional, departamental y municipal tendientes a la ejecución del derecho a la diversidad cultural y la plurietnicidad colombiana, mediante la garantía del derecho a la educación de los pueblos indígenas. Se concluyó que, si bien existe un marco normativo vigente en el cual se reconoce y protege los derechos de los pueblos indígenas, como pilar fundante de la nacionalidad, en el pueblo Sikuani del municipio de Arauca, el derecho a la educación, no se ha garantizado eficientemente, pues en lugar traer cambios a la grave situación de esta comunidad, lo que se observa es que su realidad social, económica y política cada vez empeora. A su vez que, pese a la formulación de planes, programas y proyectos, no se han ocasionado cambios en la dinámica etnoeducativa de esta comunidad, de manera que se les imparta una educación verdaderamente propia, que haga realidad el deseo de reivindicar su identidad indígena.
Table Of Contents: Pág. INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………….….3 CAPÍTULO I 1. NORMATIVIDAD DE LA ETNOEDUCACIÓN, AVANCES Y APORTES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS…….8 1.1. MARCO CONSTITUCIONAL DEL DERECHO A LA IDENTIDAD CULTURAL DE LOS GRUPOS ÉTNICOS…………………………………………8 1.2. DESARROLLO LEGAL DE LA PLURICULTURALIDAD………………………16 CAPÍTULO II 2. EL PUEBLO SIKUANI DEL MUNICIPIO DE ARAUCA: PLAN DE VIDA Y DINÁMICA ETNOEDUCATIVA…………………………………………………….20 2.1. CARACTERIZACIÓN DEL PUEBLO SIKUANI DEL MUNICIPIO DE ARAUCA A PARTIR DEL PLAN DE VIDA……………………………………....21 2.1.1. Breve Reseña Histórica……………………………………………………………...21 2.1.2. Territorio y Población……………………………………………………………….22 2.1.3. Cosmovisión y Cultura Propia………………………………………………...…….23 2.1.4. Problemáticas Actuales. …………………………………………………………….28 2.2. DINÁMICA ETNOEDUCTIVA DEL PUEBLO SIKUANI DEL MUNICIPIO DE ARAUCA…………………………………………………………29 CAPÍTULO III 3. ANÁLISIS DE LA POLÍTICA PÚBLICA, LOS PLANES Y PROYECTOS EJECUTADOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS PROCESOS DE ETNOEDUCACIÓN Y GARANTÍA DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN PARA EL PUEBLO SIKUANI………………………………………………………..35 3.1. LA POLÍTICA PÚBLICA NACIONAL EN EDUCACIÓN………………………..36 3.1.1 La etnoeducación y el Plan Nacional Decenal de Educación (2006-2016)………..36 3.1.2 La etnoeducación y el Plan Sectorial de Educación (2010-2014)……..………...39 3.2. LA POLÍTICA PÚBLICA TERRITORIAL EN EDUCACIÓN………………..….40 3.3. LA POLÍTICA PÚBLICA MUNICIPAL EN EDUCACIÓN………………..…….49 CONCLUSIONES………………………………………………………………..………..53 BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………..58 ANEXOS…………………………………………………………………………………..
Program: Derecho
Headquarters: Arauca
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Programa de Derecho, Arauca?, Colombia, 21101
Type: Trabajos de grado - Pregrado
CC Licence: Licencia CC
Citation: Rocero Cacéres Lina Esmeralda.Análisis de la normatividad y política pública para la etnoeducación del pueblo SIKUANI, del municipio de Arauca
Resource reference: No
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