Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3180
Title: Una metodología para gestionar la calidad del desempeño profesoral desde el departamento docente universitario
Author: Polo-Vega, Juan Carlos
Keywords: calidad educativa; departamento docente; desempeño profesoral; gestión institucional
Description: Se describen los principales elementos de una metodología dirigida a perfeccionar la gestión de la calidad del desempeño profesoral en un departamento universitario y algunos resultados de su aplicación práctica. Su diseño se inspiró en los principios de gestión de la calidad que constituyen la base de las normas iso9000 adaptados al contexto universitario cubano y en las necesidades de mejora de la gestión del desempeño profesoral detectadas en varias facultades de la Universidad de La Habana. Se adoptó el enfoque de procesos para la planificación, control, evaluación y mejora del desempeño profesoral y se incorporaron herramientas como los mapas de proceso, el cuestionario de opinión de los estudiantes y la guía de autoevaluación del desempeño del profesor, diseñados al efecto. Entre los resultados de la aplicación de esta metodología se señalan la mejora en la calidad de los planes de trabajo individuales y departamentales, mayor claridad en el claustro sobre lo que se espera de su desempeño, autoevaluaciones más reflexivas, evaluaciones profesorales más justas y mayor participación del personal en el proceso evaluativo, lo cual ha permitido optimizar la gestión de la dirección del departamento en relación con la calidad del desempeño académico.
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia
Appears in Collections:Revista Rastros Rostros

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.