Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/313
Title: Características de la comunicación asertiva en docentes del Colegio Nuestra Señora del Pilar de Bucaramanga
Author: Basto Gallego, Yesika Alexandra
Rojas Sánchez, Silvia Juliana
Email autor: Yesika.Basto@campusucc.edu.co
Silvia.Rojas@campusucc.edu.co
Issue Date: 2-Nov-2016
Advisor / Validator: Cañas Betancur, Dora Cristina
Keywords: Asertividad;Comunicación y tipos de comunicación;Habilidades sociales
Description: Esta investigación determinó las características de comunicación asertiva que tienen los docentes del Colegio Nuestra Señora del Pilar de Bucaramanga. Se utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño secuencial – explicativo. Utilizando la modalidad de investigación ex post-facto con un diseño transeccional descriptivo. Como método de recolección de información se utilizó la escala asertividad de Rathus (R.A.S), la cual se encarga de medir el comportamiento social auto afirmativo del sujeto, o dicho de otro modo, la capacidad que tienen los sujetos para defender sus derechos y la habilidad para recibir y transmitir mensajes, sentimientos, propios o ajenos de una manera respetuosa y oportuna, que le permite lograr una comunicación que favorezca las relaciones interpersonales entre docentes-estudiantes.
Abstract: Esta investigación se llevó a cabo en el contexto escolar dado que es un espacio que permite fortalecer el bienestar biopsicosocial a nivel individual y colectivo, basado en el trabajo que brindan los docentes de asesorar y orientar a los estudiantes formándolos con la capacidad de comunicarse de una manera adecuada y veraz.
Table Of Contents: Resumen 5 Introducción 6 Planteamiento del Problema 7 Justificación 9 Objetivos 11 Objetivos Específicos 12 Marco Conceptual 12 Comunicación Asertiva 12 Metodología 22 Tipo de estudio 22 Participantes 22 Fase de recolección de datos 23 Instrumento 23 Descripción completa de la escala de Rathus 23 Procedimiento y análisis de los datos 24 Resultados 27 Información Sociodemográfica 27 Comunicación asertiva en el grupo de docentes 29 Comunicación asertiva por Edad 29 Comunicación asertiva por género 30 Comunicación asertiva por estado civil 30 Comunicación asertiva por nivel socioeconómico 31 Comunicación asertiva con relación a tenencia de hijos 31 Comunicación asertiva con relación a nivel de formación 32 Comunicación asertiva según al grado que orienta 32 Comunicación asertiva a partir de los factores 32 Descripción individual de los factores 32 Factor 1. Demostrar Disconformidad 33 Factor 2. Manifestación de sentimientos y creencias 34 Factor 3. Evaluación de la autoeficacia 35 Factor 4. Interacción con organizaciones 37 Factor 5. Expresión de opiniones 38 Factor 6. Decir no 39 Discusión 40 Conclusiones 45 Actividades realizadas como auxiliares 40 Referencias 47 Anexo Escala de Asertividad de Rathus. (R.A.S.). 49
Program: Psicología
Headquarters: Bucaramanga
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Programa de Psicología, Bucaramanga, Colombia, 00000
Type: Trabajos de grado - Pregrado
CC Licence: Licencia CC
Appears in Collections:Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.