Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3129
Title: Incidencia de la implementación de la metodología de aula taller creativo en el fomento de la capacidad creativa en la educación preescolar
Author: Klimenko, Olena
Keywords: capacidad creativa; prácticas de enseñanza; estrategias didácticas de mediación cognitiva y afectivo-motivacional.
Description: El artículo presenta los resultados de la investigación llevada a cabo por el grupo Educación y desarrollo durante los años 2008-2009, cuyo propósito fue el de fomentar la capacidad creativa en los estudiantes de preescolar. El objetivo del estudio consistió en analizar la incidencia de la implementación de la metodología aula taller creativo en los puntajes del test crea, obtenidos por los niños en las edades comprendidas entre 6 y 7 años. Por su metodología es un estudio de diseño preexperimental en el que se trabajó con grupos intactos, naturales; según su propósito, esta investigación se clasifica como una investigación pedagógica porque está dirigida a indagar por el acto formativo, mediante el diseño e implementación de propuestas metodológicas, y su relación con el desarrollo de la capacidad creativa en los alumnos de preescolar. El estudio desarrolló una propuesta metodológica de aula taller creativo, basado en el enfoque histórico-cultural, orientado a fomentar la capacidad creativa en los niños de preescolar Esta propuesta fue trasmitida a los docentes mediante un programa de capacitación consistente en tres módulos: teórico, metodológico y actitudinal. Los resultados obtenidos permitieron demostrar que la implementación de la propuesta metodológica de aula taller creativo incidió significativamente en los puntajes del test crea obtenidos por los niños de 6 a 7 años; al mismo tiempo, la incidencia de la implementación de esta propuesta metodológica en los puntajes del test crea no presentó una relación significativa con las variables género, edad y estrato socioeconómico de los estudiantes. Según estos resultados, se concluye que es posible fomentar algunos componentes de la capacidad creativa desde la enseñanza preescolar, mediante la implementación de propuestas metodológicas especialmente diseñadas para este fin, e implementadas por docentes capacitados y concientizados sobre tema de la creatividad.
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia
Appears in Collections:Revista Pensando Psicología

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.