Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3099
Title: Estrategias de aprendizaje en estudiantes de educación media
Author: López-Piñeres, Deyanith
Insignares-Ramírez, Yesenia
Rodríguez-Lozano, Adriana
Paba-Barbosa, Carmelina
Keywords: aprendizaje significativo; autoestima; educación media; estrategias de aprendizaje; estudiantes
Description: El presente artículo de revisión expone un panorama sobre las investigaciones relacionadas con las estrategias de aprendizaje en estudiantes de educación media en el ámbito nacional e internacional. Las fuentes consultadas coinciden en clasificar las estrategias de aprendizaje en diferentes tipos, de tal manera que unas se encauzan por ayudar al estudiante a codificar y retener la información, mientras otras le permiten elaborar, interpretar e incluso utilizar de manera oportuna y eficaz los conocimientos adquiridos. En la presente revisión bibliográfica se describe la situación actual del uso de las estrategias de aprendizaje en estudiantes de educación media y se citan investigaciones realizadas a nivel internacional, nacional y local. Se concluye que el tipo de estrategias de aprendizaje utilizadas favorecen la codificación y el almacenamiento de contenidos en detrimento de estrategias creativas que propicien el aprendizaje significativo, entendiendo por este último la adquisición de conocimientos, destrezas o habilidades que generan articulación y acomodación de contenidos facilitando la apropiación y el cambio de conducta. Las investigaciones resaltan el papel mediador de otras variables psicológicas, como la autoestima, en la elección del tipo de estrategia de aprendizaje a utilizar. 
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia
Appears in Collections:Revista Pensando Psicología

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.