Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3040
Title: Enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios de Buenos Aires
Author: Freiberg Hoffmann, Agustín
Fernández Liporace, Mercedes
Ledesma, Rubén
Keywords: educación superior; enfoques de aprendizaje; evaluación de estudiantes rendimiento académico; universidades
Description: Introducción: Los enfoques de aprendizaje aluden a la predisposición para aprender en diferentes situaciones académicas. Objetivo: Se analizan estos enfoques (tipos profundo y superficial) en estudiantes universitarios de Buenos Aires. Metodología: Participaron 397 estudiantes de diferentes Facultades (Exactas y Naturales, Psicología, Ingeniería, Derecho, Medicina) entre 18 y 36 años. Resultados: Los resultados mostraron diferencias según sexo en los enfoque profundo y superficial, favorables en el primer caso a las mujeres y en el segundo, a los varones. Con respecto a la variable Facultad se registraron varias diferencias, destacándose los estudiantes de Exactas y Naturales en el enfoque profundo y los de Ingeniería en el superficial en relación al resto de las Facultades. Posteriormente se analizó la relación entre enfoques y rendimiento académico en cada Facultad, verificándose asociaciones estadísticamente significativas para los grupos de Ingeniería y Medicina. Conclusiones: Los resultados muestran el efecto que la variable Facultad ejerce sobre los enfoques de aprendizaje dando cuenta de la relevancia que los tipos de enseñanza adquieren en la configuración de aquellos. Las correlaciones observadas con el rendimiento académico resaltan la importancia del tipo de enfoque para ciertas carreras. Se espera que la información presentada contribuya a la planificación de actividades tendientes a mejorar el aprendizaje de contenidos por parte del estudiantado.         
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia
Appears in Collections:Revista Pensando Psicología

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.