Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/301
Title: Evaluación de la implementación de proyectos pedagógicos transversales en las instituciones educativas del municipio de Arauca
Author: Gerrero Zarate, Juan Guillermo
Email autor: Juan.Guerreroz@campusucc.edu.co
Issue Date: 15-Nov-2015
Advisor / Validator: Anchicoque Calderón, Ellkin Mario
Keywords: Proyectos pedagógicos transversales;Curriculo
Description: El aprendizaje en los seres humanos es un proceso asombrosamente complejo que se extiende durante toda la vida, es por esto que poder ejecutar programas en el sector educativo, es fundamental para el desarrollo de la sociedad y aún más si tenemos en cuenta que el proceso de formación en los niños, niñas y adolescentes, debe fortalecerse diariamente, dado que el ser humano y en especial los más jóvenes, contamos con una enorme capacidad de aprendizaje, sumado a que poseemos plasticidad neuronal, la cual nos permite adaptarnos ante las diferentes situaciones de adversidad en el momento de aprender independientemente del entorno que nos encontremos con el objetivo de poder obtener un desarrollo integral. Es evidente que en la actualidad, los colombianos estemos pasando por algunas dificultades por no decir muchas en cuanto al tema de educación, bien sea por el Sistema Educativo que se adopta o por las Políticas de Estado que se implementan, se ha descuidado la calidad educativa, en consecuencia la comunidad estudiantil está siendo afectada y por la falta de conocimiento no invierten el tiempo libre en actividades lúdicas y recreativas que permitan desarrollar eficientemente sus habilidades cognitivas.
Abstract: El perfeccionamiento del significado transversal, ha progresado de tal forma que se ha convertido en la actualidad en el icono más novedoso y representativo en el ámbito educativo. De ahí, la importancia de los Proyectos Pedagógicos Transversales, ya que son la herramienta más indicada a utilizar hoy en día en las Instituciones Educativas para exaltar la educación en la formación de valores a la comunidad estudiantil, teniendo en cuanta la función que desempeñan los ejes, los cuales abarcan la totalidad del currículo y armonizan en forma sistémica y holística las disciplinas y materias. En síntesis, dichos programas impactan de forma monstruosa en la formación del ser humano, cobijando desde extensiones socioculturales y de sus contenidos demográficos, políticos, tecnológicos, ecológicos, étnicos entre otros, hasta la comprensión profunda de los fenómenos y situaciones conflictuales dentro de su entorno.
Table Of Contents: CONTENIDO INTRODUCCIÓN 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .................................................................... 3 1.1 ANTECEDENTES........................................................................................................ 3 1.2 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA ............................................................................. 5 1.3 FORMULACIÓN O PREGUNTA DE LA INVESTIGACIÓN .................................. 6 2. OBJETIVOS: ............................................................................................................... 6 2.1. OBJETIVO GENERAL ............................................................................................... 6 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ....................................................................................... 7 3. JUSTIFICACIÓN ............................................................................................................... 7 4. METODOLOGÍA ............................................................................................................... 8 4.1. Línea de Investigación ............................................................................................. 8 4.2. Sub-línea de Investigación ....................................................................................... 9 4.3. Descripción de la Metodología ................................................................................ 9 4.4. Tipo De Diagnóstico .............................................................................................. 10 4.5. Población................................................................................................................ 10 5. RESULTADOS ESPERADOS ........................................................................................ 11 6. CRONOGRAMA ............................................................................................................. 12 7. RESPONSABLE .............................................................................................................. 14 8. COORDINACIÓN ........................................................................................................... 14 9. EJECUCIÓN DE LA PRÁCTICA ................................................................................... 14 9.1 Presentación de la Organización ................................................................................. 14 9.2 Misión ......................................................................................................................... 15 9.3 Visión .......................................................................................................................... 16 9.4 Principios Éticos Institucionales ................................................................................. 16 9.5 Organigrama................................................................................................................ 17 9.6 Objetivos de calidad .................................................................................................... 18 IX 9.7 Política de calidad. ...................................................................................................... 18 10. PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL. .......................................................................................................... 19 10.1 INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DEL MUNICIPIO DE ARAUCA ........................................................................................................................................... 20 11. EJES TRANSVERSALES ............................................................................................. 23 11.1. Educación Hacia Los Estilos De Vida Saludables .................................................. 23 11.2. Educación Ambiental. ............................................................................................. 25 11.3 Educación para la Sexualidad y Construcción de la Ciudadanía .............................. 28 12. FORMATO DE VERIFICACIÓN ................................................................................. 30 13. SEGUNDO INFORME DE LAS ACTIVIDADES DE LOS PROYECTOS PEDAGÓGICOS TRANSVERSALES ................................................................................ 30 13.1 Aplicación de los Formatos ................................................................................... 31 13.2 Definición del Problema ........................................................................................ 31 13.3 Planificación .......................................................................................................... 31 13.4 Población................................................................................................................ 31 14. RECOPILACIÓN DE DATOS DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. ............. 32 15. TABULACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN LA VISITA DE VERIFICACIÓN Y APLICACIÓN DE LOS FORMATOS. ........................................ 33 15.1 Procesamiento de la Información........................................................................... 33 Organización de los datos: ................................................................................. 33 Presentación de los datos.................................................................................... 34 Análisis e interpretación de los datos ................................................................. 34 16. EDUCACIÓN PARA ESTILOS DE VIDA SALUDABLE ................................. 34 16.1 Acciones. ................................................................................................................ 34 Análisis: .............................................................................................................. 35 16.2. Dificultades. ........................................................................................................... 36 Análisis: .............................................................................................................. 36 16.3. Necesidades. ....................................................................................................... 37 Análisis: .............................................................................................................. 37 17. EDUCACIÓN AMBIENTAL ................................................................................... 38 X 17.1. Acciones. ............................................................................................................ 38 Análisis: .............................................................................................................. 38 17.2. Dificultades. ....................................................................................................... 39 Análisis: .............................................................................................................. 39 17.3. Necesidades. ....................................................................................................... 40 Análisis: .............................................................................................................. 40 18. EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANÍA ..................................................................................................................... 41 18.1. Acciones. ............................................................................................................ 41 Análisis: .............................................................................................................. 42 18.2. Dificultades. .................................................................................................... 42 Análisis: .............................................................................................................. 43 18.3. Necesidades............................................................................................................ 44 Análisis: .............................................................................................................. 45 19. EDUCACIÓN PARA EL EJERCICIO DE DD.HH ................................................. 45 19.1. Acciones. ............................................................................................................ 45 Análisis: .............................................................................................................. 46 19.2. Dificultades. ........................................................................................................... 47 Análisis: .............................................................................................................. 47 19.3. Necesidades............................................................................................................ 48 Análisis: .............................................................................................................. 49 20. SOCIALIZACIÓN DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS A LOS INTEGRANTES DEL ÁREA DE CALIDAD Y POSTERIORMENTE A LOS COORDINADORES DE LOS PROYECTOS TRANSVERSALES DE LAS I.E DEL MUNICIPIO DE ARAUCA. ........ 49 CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA
Program: Administración De Empresas
Headquarters: Arauca
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Programa de Administración de Empresas, Arauca?, Colombia, 21101
Type: Trabajos de grado - Pregrado
CC Licence: Licencia CC
Citation: Gerrero Zarate,Juan Guillermo. Evaluación de la implementación de proyectos pedagógicos transversales en las instituciones educativas del municipio de Arauca
Appears in Collections:Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
INFORME FINAL PRACTICAS PROFESIONALES_JUAN GUILLERMO GUERRERO.pdf16.51 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.