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Title: Implementación de la Responsabilidad Social Empresarial y el cliente interno en organizaciones empresariales afiliadas a Acopi en Risaralda
Author: Hernández Villanueva, Carlos Alberto
Mosquera Rodas, John Jairo
Torres, Pedro Antonio
Cuervo Gómez, Mario
Keywords: responsabilidad social; modelo Responsabilidad Social Empresarial; cliente interno; organización empresarial
Description: Introducción: las sociedades deben generar confianza dentro de la comunidad donde operan y establecer propósitos que sirvan al bien común, sin descuidar el fin, maximizando el retorno económico para sus asociados. En consecuencia, la Responsabilidad Social Empresarial (rse) es una filosofía corporativa adoptada por la alta dirección de una empresa para actuar en beneficio de sus propios trabajadores, sus familias y el entorno social en las zonas de su influencia. Metodología: el enfoque es de índole cuantitativo, centrado en la descripción de la responsabilidad social. La metodología se basa en el desarrollo de una investigación de carácter descriptivo teniendo en cuenta el identificar los conceptos concebidos sobre Responsabilidad Social en las organizaciones empresariales. Resultados: en 63 empresas se tiene incluida la responsabilidad social en sus valores, 28 empresas no realizan ningún tipo de documento en valores y principios, y 27 empresas desconocen la importancia de este tema; en la relación con los trabajadores, 71 empresas tiene políticas claras con base a los acuerdos de oip, 31 empresas desconocen las políticas laborales en relación con los trabajadores, y en 17 empresas se desconoce la política de relación de trabajadores y su impacto en la reducción de la pobreza. Se tomaron 120 organizaciones empresariales afiliadas a Acopi en Risaralda. Conclusiones: los empresarios buscan con el pago oportuno de salarios, prestaciones y acuerdos básicos de la oit, garantizar condiciones básicas al cliente interno en la medida que las condiciones económicas de las empresas lo permitan. Los empresarios proponen acciones particulares para mejorar condiciones de vida en los aspectos de vivienda, educación salud, adecuado manejo ambiental, disminución de la corrupción en las empresas, mejoramiento de las relaciones con el Estado y la comunidad y el reconocimiento a la importancia del territorio en la relación empresario-trabajador, comunidad y gobierno.
Publisher: Fondo Editorial, Universidad Cooperativa de Colombia
Appears in Collections:Revista Memorias

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