Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/2838
Title: Estrategias lectoras que más promueven los docentes universitarios
Author: Ospino, Luis Carlos
Marín Monroy, Cristina
Ramírez Tamayo, Amparo
Keywords: Estrategias lectoras que más promueven los docentes universitarios
Description: Introducción: la investigación sobre Estrategias lectoras en educación superior surge de una gran preocupación colectiva de los docentes del programa de Medicina de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Santa Marta, debido a que las observaciones y el análisis estadístico realizado por el programa al finalizar el periodo académico del 2004 mostró como resultados que un promedio del 26% de estudiantes que ingresan a primer semestre de la Universidad Cooperativa de Colombia reprueba una o más asignaturas, lo que acarrea deserción, mortalidad académica y falta de motivación para continuar estudiando; y el 41% pasa las asignaturas con promedios académicos bajos. Lo anterior puede estar relacionado con que en realidad el estudiante no emplea las estrategias lectoras adquiridas en el bachillerato o, definitivamente, las desconoce y, en consecuencia, su desempeño académico es relativamente bajo. Metodología: se ajustó a la metodología de investigación aplicada con diseño cuantitativo, descriptivo de corte transversal. La población estuvo constituida por el número de estudiantes matriculados en primer semestre de estudios superiores en cada programa de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Santa Marta (programas de Administración de Empresas, Comercio Internacional, Contaduría Pública, Derecho, Enfermería, Ingenierías de Sistemas, Electrónica e Industrial, Medicina y Psicología) para un total de 399 estudiantes, del primer periodo académico del 2007. También se tomó como población el 100% (54) de los docentes que orientan asignaturas en el primer nivel de todos los programas de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Santa Marta del primer periodo académico del 2007. El análisis de los datos se efectúo mediante los paquetes: EPIINFO 6,04 y SPSS 11,5. Resultados: se inicia el estudio en discentes y docentes cuyos resultados obtenidos fueron los siguientes: el 66% de estudiantes dedican menos de 2 horas diarias a la lectura; el 58% conoce las estrategias de lectura; el 52% las utilizan, el 50% de los docentes sugieren o preguntan por las estrategias lectoras que los estudiantes emplean para el estudio de los temas que propone en su asignatura. Conclusiones: las estrategias que más conocen y usan los estudiantes y las que más promueven los docentes son: establecer el propósito de la lectura, elaborar resúmenes, monitoreo después de la lectura planteando preguntas para conocer si hubo comprensión de ésta de acuerdo con el tema, necesidad de releer para llegar a la compresión plena de la lectura. Poco se utiliza, por parte del estudiante, y promueve, por parte del docente, la elaboración de cuadros sinópticos y mapas conceptuales.
Publisher: Fondo Editorial, Universidad Cooperativa de Colombia
Appears in Collections:Revista Memorias

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.