Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/2820
Title: Construcción colectiva, transformación educativa. Hacia una escuela pertinente, coherente y participativa
Author: Posso R., Patricia
Cuesta-Dávila, Heiver
Lancheros-Gil, Martín
Mora-Jiménez, Adriana
Vargas-Rodríguez, Ana Mercedes
Keywords: ciclo cibernético de transformación; currículo integrado; educación por ciclos; interdisciplinariedad; investigación; calidad educativa
Description: Introducción: la investigación pedagógica descriptiva realizada define los lineamientos de un diseño curricular integrado, prospectivo, situado y transformador en la educación por ciclos, aplicando herramientas de la Cibernética Social Proporcionalista. Metodología: se recolectan datos cuantitativos y cualitativos con el Revelador del Cociente Mental Tríadico (rcmt), fichas de observaciones de campo, entrevistas, encuestas y caracterizaciones; se realiza un análisis estructural y relacional por subsistemas y dinámicas del modelo cibernético, para construir un diagnóstico complejo de necesidades, dificultades, perfiles y potencialidades de los estudiantes en cada ciclo. Resultados: se estudian alternativas teórico-prácticas para implementar el enfoque tríadico en los lineamientos curriculares de ciclo y se plantea la continuidad del proceso, a través del desarrollo microcurricular por campos de pensamiento y proyectos, acción que obliga a abordar un juicioso trabajo pedagógico en colectivo. Conclusiones: es responsabilidad de docentes e instituciones educativas traducir las políticas y normas educativas en prácticas vivenciales integradoras dentro del aula.
Publisher: Fondo Editorial, Universidad Cooperativa de Colombia
Appears in Collections:Revista Memorias

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.