Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/2816
Title: Agresividad infantil y escuela: una aproximación desde el punto de vista de los docentes
Author: Ramírez Robledo, Libia Elena
Gallego Henao, Adriana María
Viveros Chavarría, Edison Francisco
Keywords: agresividad infantil; escuela; estrategias de intervención en contextos educativos; rol del docente.
Description: Introducción: este artículo contiene resultados de una investigación realizada con el propósito de acercarse a la comprensión de los docentes sobre la intervención interdisciplinaria de la agresividad en niños y niñas en la Institución Educativa Bello Oriente de Medellín. Según los antecedentes explorados, la interdisciplinariedad en la intervención en contextos educativos no es una práctica que se encuentre totalmente sistematizada en Medellín. Metodología: se utilizó el diseño cualitativo, la estrategia tuvo alcance etnometodológico y se usaron las técnicas de entrevista semiestructurada y grupo focal. Resultados: los resultados sugieren que los docentes utilizan en las intervenciones: transferencia, autoridad democrática, diálogo y actitud afectiva y firme; estas actitudes están concentradas en principios participativos y democráticos. Conclusiones: la Institución Educativa Bello Oriente tiene una propuesta educativa que facilita la inclusión de las voces y las actuaciones de los niños y los docentes, en donde estos últimos procuran enfrentar los fenómenos de agresividad con prácticas simbólicas, las cuales son diseñadas y puestas en marcha colectivamente.
Publisher: Fondo Editorial, Universidad Cooperativa de Colombia
Appears in Collections:Revista Memorias

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.