Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/2815
Title: Percepción de la población local y turistas sobre los impactos del turismo en el Pueblo Mágico de Tapalpa, Jalisco, México
Author: Cornejo-Ortega, José Luis
Andrade-Romo, Edmundo
Chávez-Dagostino, Rosa Maria
Espinoza-Sánchez, Rodrigo
Keywords: impacto socio-económico; impacto ambiental; percepción; población local; turismo.
Description: Introducción: La actividad turística ha sido y es el motor de crecimiento de algunos municipios de México, en particular de los denominados Pueblos Mágicos, uno de los programas de turismo más exitosos del país. La presente investigación efectúa un análisis sobre la percepción de la población local y de los turistas acerca de los impactos que el turismo ha generado en Tapalpa a partir de la denominación del mismo como Pueblo Mágico. Metodología: Para medir el impacto sobre la población local y los turistas se realizó una encuesta estructurada con escala de Likert, con diseño de muestreo aleatorio simple, dividida en seis segmentos para medir impactos positivos y negativos, el periodo del levantamiento fue el verano de 2016. Para el análisis se obtuvo la media aritmética de las respuestas a cada pregunta con el fin de analizar el grado de percepción global. Resultados: El análisis de comparación de medias demuestra que los pobladores encuentran tanto impactos positivos como negativos, ya que en ambos casos las medias están por encima de tres. Conclusiones: Los impactos percibidos más importantes están relacionados con la inversión en la zona, la mejora de la calidad de vida por los ingresos que percibe la población, más oportunidades de empleo y mejora de la infraestructura municipal, relacionada sobre todo con el turismo. Sin embargo, la vida en el pueblo se ha encarecido.
Publisher: Fondo Editorial, Universidad Cooperativa de Colombia
Appears in Collections:Revista Memorias

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.