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Title: La lúdica como estrategia tricerebral para lograr aprendizajes significativos en población con dificultades de aprendizaje
Author: Cardona Orozco, Gloria Marcelia
Cardona Henao, José Fernando
Keywords: Tricerebral; pedagogía; educación especial; investigación; limitaciones de aprendizaje; colaborativo; enfoque triádico.
Description: La educación especial impartida a niños y niñas con limitaciones de aprendizaje es uno de los retos más grandes en el proceso pedagógico de la escuela. Para ello, se han tomado diferentes caminos con el fin de lograr resultados positivos que permitan un aprendizaje óptimo para esta población. Es el caso de las niñas y los niños del municipio de Santa Rosa de Cabal, que son abordados desde la teoría y la práctica del tricerebral en un ambiente lúdico, para la comprensión de sus formas de aprendizaje y relaciones con el mundo. La teoría triádica del cerebro posibilita el desarrollo de estrategias con carácter novedoso. Este es un exitoso enfoque práctico y dinámico que permite que en el aula se experimente una actividad participativa, dinámica y motivadora. La eficacia en la aplicación de este enfoque lo constituyen el desarrollo de estrategias prácticas y sencillas que enseñan al educando a pensar, sentir y actuar de manera diferente. En este sentido, el trabajo de investigación ha permitido un recorrido por ocho ámbitos del quehacer educativo: la motivación, la adquisición, la asimilación, la síntesis creativa, el compromiso, la ubicación o el rol de cada uno, la reorientación y, por último, el acompañamiento. El trabajo en el aula de clases, con este enfoque, incide directamente en el cambio de metodología tradicional, centrada en el cerebro izquierdo, sacándola de la cátedra magistral (cerebro izquierdo) y encaminándola hacia la creatividad, lo lúdico-afectivo (cerebro derecho) y a la práctica (cerebro central). De ahí que el maestro, en su práctica docente diaria y en el proceso de motivación de l@s estudiantes debe tomar en cuenta el tricerebrar de cada estudiante o, por lo menos, observar y clasificar periódicamente (pues van cambiando) los estudiantes en los tres subgrupos. La población objeto de estudio estuvo conformada por niños, niñas y jóvenes pertenecientes a una población vulnerable social y educativamente; residentes en estratos 1 y 2 de barrios periféricos. Es una población existente en el instituto docente Francisco José de Caldas del municipio de Santa Rosa de Cabal, establecimiento educativo que concentra todos los estudiantes que requieren educación especial. Los sujetos presentan características relacionadas con dificultades para el aprendizaje, discapacidades físicas y emocionales, síndrome de Down, repitencia y bajo rendimiento académico, además de ser una población que, en su mayoría, ha sido extrañada de otros centros educativos, no sólo por su bajo rendimiento académico, sino también por problemas de comportamiento social. Además, se caracterizan por no aprender al mismo ritmo que los demás, no aprender de la misma forma, lo que hace que los procesos para asumir sus proyectos de vida sean diferentes. Por su parte, los docentes involucrados en el proyecto son especialistas en dificultades del aprendizaje y trabajan con base en proyecto colaborativos; aprendizaje que es visto como un constructor social, ya que es facilitado por la interacción social, la interacción entre pares, la cooperación y la evaluación. Es un aprendizaje que hace énfasis en esfuerzos grupales y colaborativos entre estudiantes y profesores. Al desarrollar un proyecto colaborativo con enfoque triádico se espera conocer los estudiantes desde la teoría triádica del cerebro, por medio de la aplicación del test del Revelador del Cociente Mental Triádico (RCMT) y que, a partir de su propio conocimiento cerebral y el de sus compañeros, se integren los grupos. Cabe anotar que, en este caso, no se aplicó el formato clásico mencionado, pues el trabajo se desarrolla desde procesos de observación con el fin de descubrir su cerebro izquierdo, cerebro derecho y cerebro central, fundamentando el proyecto en tres pilares: La pedagogía como ciencia que evoluciona y renueva el aula de clase, la investigación que es la razón de ser de la docencia y la escuela y el aprendizaje autónomo como salida a las problemáticas escolares de enseñaje, que con las formas usuales de enseñanza, no logra el desarrollo integral de los involucrados en el proceso.
Publisher: Fondo Editorial, Universidad Cooperativa de Colombia
Appears in Collections:Revista Memorias

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