Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/2765
Title: La ciencia al servicio del arte
Author: Hernández Ramírez, Iván
Guerrero Sarralde, Carlos Daniel
Cuastumal Figueroa, Diana Catherine
Benavides Bárcenas, Cindy Melina
Keywords: autenticidad; mérito específico; método de estudio científico; pieza única; valoración económica
Description: Introducción: cuando se encuentra frente a una obra de arte, surge la duda sobre si lo que se observa es un original o, en su defecto, una copia. Naturalmente, está la información del propietario o encargado del producto, que de manera coloquial asegura esta condición. Sin embargo, cuando se tiene a disposición: tecnología y un método para hacer un estudio científico, lo mejor es despejar el interrogante. En términos de valoración económica de una producción artística, la ciencia pone a disposición una serie de técnicas capaces de confirmar eventos que el conocimiento popular (empirismo)1 no puede hacer de manera razonable. Estas técnicas son: habilidad en la realización, calidad de los materiales empleados, estado de conservación y autenticidad, que conllevan al mérito específico o a la condición de pieza única. Metodología: una fase empírica basada en la experiencia del maestro restaurador quien discurre sobre la habilidad en la realización, el buen estado de conservación, la autenticidad, considerando la obra como pieza única. Y una segunda fase que consiste en aplicar técnicas no tradicionales. Resultados: el tejido de la pieza estudiada se remonta al siglo XVI en Europa. Teniendo en cuenta que se sustituye la base a soporte de madera por tela, por ser más flexibles los soportes para los pigmentos realizados con tierras y aceite de linaza como aglutinante. El cuadro no tiene repintes, data más de 200 años, se encuentra en buen estado, la policromía y es original, autentica, antigua, y es pieza única, puede ser atribuible a Murillo o su escuela. Conclusiones: el estudio busca evidenciar cómo la ciencia puede ofrecer una serie de argumentos que podría fortalecer la posición empírica o, en su defecto, derrumbarla, demostrado en el caso del análisis de piezas pictóricas.
Publisher: Fondo Editorial, Universidad Cooperativa de Colombia
Appears in Collections:Revista Memorias

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.