Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/2764
Title: Estrategias lectoras en educación superior
Author: Ramírez Tamayo, Amparo
Marín Monroy, Cristina
Ospino, Luis Carlos
Meneses Rivas, Gustavo
Keywords: estrategias lectoras; conocimientos de estrategias de lectura; uso de estrategias de lectura
Description: El proyecto de investigación de “Estrategias lectoras en educación superior” surge de una gran preocupación colectiva entre los docentes del programa de Medicina de la Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Santa Marta, debido a que las observaciones y el análisis estadístico realizado por el programa al finalizar el periodo académico de 2004 mostró como resultados que un promedio del 26% de estudiantes que ingresan a primer nivel de la Universidad Cooperativa de Colombia reprueba una o más asignaturas, lo cual origina deserción, mortalidad académica y desmotivación para continuar los estudios; el 41% aprueba las asignaturas con promedios bajos. Lo anterior puede estar relacionado con que el estudiante no emplea las estrategias lectoras adquiridas en el bachillerato o, definitivamente, las desconoce, y, como consecuencia, su desempeño académico es relativamente bajo. Como resultados se tienen los siguientes: el 66% de estudiantes dedica menos de 2 horas diarias a la lectura; el 58% conoce las estrategias de lectura; el 52% las utiliza. Las diez estrategias que más conocen y usan los estudiantes son: elegir un lugar silencioso para la lectura, utilizar los apuntes para repasar y tener comprensión de lo leído, interesarse por el título de la lectura y considerar que éste hace referencia al contenido del texto, interesarse por las imágenes o gráficos del texto, resaltar palabras clave y subrayar las oraciones principales de cada párrafo mientras lee, identificar las ideas principales de cada párrafo, establecer el propósito de la lectura, elaborar resúmenes, utilizar el diccionario para buscar el significado de las palabras desconocidas, realizar monitoreo después de la lectura planteando preguntas para identificar si hubo o no comprensión de la misma de acuerdo con el tema. Poco se utiliza la elaboración de cuadros sinópticos y mapas conceptuales. 
Publisher: Fondo Editorial, Universidad Cooperativa de Colombia
Appears in Collections:Revista Memorias

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.