Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/2740
Title: La Investigación Formativa en la Universidad Cooperativa de Colombia de Ibagué: identificación de problemas institucionales asociados
Author: Ramírez Casallas, John Freddy
Keywords: investigación formativa; evolución; problemas institucionales; Semilleros de Investigación; autoevaluación (I200; I230; O200; O430)
Description: Introducción: el inicio de la tercera fase del proyecto de semilleros de investigación y el desarrollo de tareas de Investigación Formativa en la Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Ibagué, evidenció la poca estabilidad en el tiempo de los grupos de las dos fases anteriores, lo que ha llevado a revisar e intentar explicar el comportamiento de la if a través de la identificación de problemas institucionales que permiten su construcción como objeto de estudio. Metodología: el estudio en general es de modalidad investigación-acción-participativa, orientándose esta etapa hacia la construcción de una representación de la if como parte del mundo intersubjetivo institucional. Resultados: se identifican 18 problemas institucionales que permiten representar el contenido de la if, los cuales se comportan de manera consistente en estudios previos y confirmatorios con actores institucionales, y en relación con estudios nacionales relacionados. Conclusiones: la consistencia de los problemas identificados fortalecen como idea de la presencia de una intersubjetividad que explica el comportamiento institucional como realidad social objetiva, identificando algunos problemas que sobrepasan la vida institucional y tienen presencia en los planos regional y nacional. Un avance en la construcción de la if como objeto de estudio que se hace relevante al potenciar la acción social transformadora.
Publisher: Fondo Editorial, Universidad Cooperativa de Colombia
Appears in Collections:Revista Memorias

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.