Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/2720
Title: Comprensión del principio de inversión multiplicativa
Author: Medina-Rodríguez, Diego Alonso
Keywords: aritmética; estrategias; multiplicación y división; problemas de inversión; variabilidad.
Description: Introducción: este estudio describe la comprensión que un niño de ocho años de edad evidencia sobre problemas aritméticos multiplicativos de inversión del tipo a x b ÷ b, presentados en tres formatos diferentes: concreto, verbal y verbal con contexto. Metodología: se aplica un diseño microgenético y una metodología de estudio de caso, con los que se pretende ilustrar los cambios cualitativos que se pueden llegar a evidenciar en las estrategias utilizadas para la resolución de problemas de inversión multiplicativos. Resultados: los resultados indican que los problemas de inversión generan niveles de logro más altos que los problemas control y que el éxito en las tareas se incrementa entre sesiones en función del formato de presentación. Conclusiones: el análisis de los resultados sugiere que desde edades tempranas los niños pueden acceder a una cierta comprensión del concepto de inversión en la resolución de operaciones multiplicativas. Además, los datos también establecen que el éxito enlos problemas de inversión se encuentra relacionado con el formato de presentación y la variabilidad entre sesiones parece estar asociada con cambios en la aplicación de estrategias
Publisher: Fondo Editorial, Universidad Cooperativa de Colombia
Appears in Collections:Revista Memorias

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.