Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/2695
Title: Influencia de los estilos de enseñanza por preferencia de recursos y estrategias sobre la construcción de los sistemas de representación de conocimiento en ambientes blended learning
Teaching Styles Influence by Resources and Strategies Preference 109 Over the Knowledge Representational Systems Construction in Blended Learning Environments
Author: Fonseca- Ramírez, Oscar Hernán
Keywords: aprendizaje mixto; estilos de enseñanza; mapas conceptuales; mentefactos; redes de marcos
mixed learning, teaching styles, conceptual maps, mentifacts, frame network.
Description: Introducción: Este artículo presenta los resultados de una investigación de los estudiantes de la Maestría en Didáctica de la Ciencias, los cuales a su vez son maestros de la Secretaría de Educación del Distrito. La muestra estaba compuesta por 40 sujetos. El   objetivo del trabajo es correlacionar los estilos de enseñanza y la construcción de sistemas de representación del conocimiento y la evaluación de la comprensión lectora en un entorno de aprendizaje combinado. Metodología: Es una investigación de carácter cuantitativo con un alcance correlacional, en el que se tomó como variable independiente los estilos de enseñanza por empleo de recursos y estrategias, y como variable dependiente se  consideró la construcción de los sistemas de representación de conocimiento (mapas conceptuales, mentefactos y redes de marcos), así como pruebas sobre comprensión lectora de los temas abordados en el curso. Resultados: El sistema de representación de conocimiento en el que los estudiantes obtuvieron los más bajos resultados correspondió a los mentefactos, en especial para los sujetos conferencistas. Conclusiones: Resulta significativa sobre la construcción de sistemas de representación de conocimiento la correlación de los sujetos conferencistas y su identificación con mentefactos, a los esquematizadores les va mejor con mapas conceptuales, los talleristas se sienten más cómodos con mentefactos, los analíticos con mapas conceptuales y mentefactos, los experimentadores trabajan mejor con redes de marcos y los teóricos con mentefactos.
Introduction: This article presents the results of an research carried out by the MSc in Science Teaching students, whom are also teachers of the district’s Secretariat of Education. There were 40 participants in total. The aim of the project is to correlate teaching styles and knowledge’s representational systems construction and evaluate reading comprehension in a blended learning environment. Methodology: It is a research of quantitative nature with a correlational scope, where styles of teaching were regarded as an independent variable in their employment of resources and strategies, while knowledge’s representational systems construction (concept maps, mentifacts and frame networks) was considered as a dependant variable, as well as the tests on reading comprehension of the course’s subjects. Results: Mentifacts wereknowledge’s representational system were students obtained the lowest results, specially the lecturers. Conclusions: The lecturer’s correlation and their identification with mentifacts was meaningful over knowledge’s representational systems construction. Those who preferred schemes got better along with conceptual maps; those who did workshops felt more comfortable using mentifacts; the analytical types felt better with both conceptual maps and mentifacts; those who were more experimental worked better with frame networks, while the theoretical types with mentifacts.
Publisher: Fondo Editorial, Universidad Cooperativa de Colombia
Appears in Collections:Revista Memorias

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.