Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/2690
Title: Nivel de desarrollo de las competencias en el programa de Contaduría Pública y evaluación del uso de técnicas grupales de enseñanza-aprendizaje.1 Propuesta metodológica para desarrollar competencias y habilidades contables
Author: Cardona Henao, José Fernando
Lasso-Ramírez, Norma Constanza
Hernández Valencia, Ramón Albeiro
Keywords: competencias; cognición; metacognición; técnicas grupales; enseñanza-aprendizaje
Description: Introducción: la presente investigación estableció como objetivo medir en los estudiantes de cuarto y quinto semestre del programa de contaduría pública de la Universidad Cooperativa, sede Pereira, el impacto de las técnicas grupales, como herramientas pedagógicas de enseñanza-aprendizaje facilitadoras de procesos cognitivos y metacognitivos que ayuden a mejorar los niveles logrados en el desarrollo de competencias. Metodología: descriptiva. Se tomó como muestra 40 estudiantes con quienes se desarrollaron técnicas grupales como la mesa redonda, la reja, el Phillips 66, la lluvia de ideas y la agenda de discusión, con el fin de medir 26 variables clasificadas en cuatro bloques. Un bloque acogió las variables relacionadas con la formulación, resolución de problemas y toma de decisiones, el segundo bloque abarca variables de asociatividad, cooperación y trabajo en equipo, un tercer bloque integra variables en función del manejo de información y comunicación y el cuarto bloque contiene las variables relacionadas con procesos mentales y habilidades del pensamiento. Resultados: en relación al primer bloque cada una de las técnicas grupales presenta en términos generales una buena aceptación por parte de los estudiantes. En los demás bloques sobresale la aceptación de la técnica Phillips 66. Conclusiones: en general, las técnicas grupales trabajadas en el desarrollo de la investigación, gozan de gran aceptación por parte del estudiante como facilitadoras del aprendizaje y desarrollo de habilidades.
Publisher: Fondo Editorial, Universidad Cooperativa de Colombia
Appears in Collections:Revista Memorias

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.