Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/2671
Title: Comprensión del valor de posición y composición numérica
Author: Bedoya-Ríos, Nohemy Marcela
Keywords: comprensión; composición aditiva; composición multiplicativa; intervención; valor de posición.
Description: Introducción: se pretenden caracterizar las relaciones entre valor de posición y composición aditiva y multiplicativa, suponiendo que una adecuada comprensión de la composición puede afectar la manera en que los niños entienden y manejan el valor de posición. Metodología:se utilizó un diseño pre‑post, con grupo control. En el pretest se presentaron tareas que implicaban el uso del formato arábigo; la intervención se realizó a través de un protocolo de preguntas aplicado a tareas de composición. Resultados: se identificaron diferencias significativas entre pre y post en las tareas de escritura y asignación de unidades, pero sólo en esta última se encontraron diferencias significativas entre grupos. Conclusiones: se plantea que el conocimiento sobre las operaciones de composición mejora la comprensión de los valoresasociados a las unidades de orden. Los procesos de escritura y comparación de magnitudes parecen estar más relacionados con el conocimiento sobre reglas específicas de los formatos
Publisher: Fondo Editorial, Universidad Cooperativa de Colombia
Appears in Collections:Revista Memorias

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.