Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/2669
Title: Estimulación cognitiva para mejorar las competencias matemáticas de los estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia, Pereira
Author: Mesa, Gustavo
Bedoya, José Alberto
Keywords: estimulación cognitiva; habilidades cognitivas; inteligencia lógico-matemática; inteligencias múltiples; mediación cognitiva
Description: Introducción: la investigación “Estimulación cognitiva para mejorar las competencias matemáticas de los estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia, Pereira”, realizada en el 2010, consistió en hacer intervención en factores cognitivos propios de los estudiantes de primer y segundo semestre del programa de Contaduría Pública de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Pereira; como son el desarrollo de la inteligencia y aptitudes intelectuales, haciendo estimulación cognitiva, a través de una serie de ejercicios y actividades, con una estrategia de mediación específica y con base en programas de estimulación de la inteligencia como Progresint y Harvard. Lo anterior buscando facilitar el aprendizaje del conocimiento matemático, denotado por un crecimiento en los desempeños y calificaciones de los estudiantes del grupo experimental. Metodología: el estudio es de tipo exploratorio-experimental. Resultados: la aplicación de un proceso sistemático de estimulación de la inteligencia lógico matemática, acompañado de una apropiada mediación en el aula, que mejoró significativamente el rendimiento académico de los estudiantes en el conocimiento matemático. Conclusiones: la aplicación de programas de estimulación cognitiva a nivel de estudiantes universitarios es una alternativa pedagógica para el mejoramiento de la calidad educativa y el desarrollo integral de los futuros profesionales.
Publisher: Fondo Editorial, Universidad Cooperativa de Colombia
Appears in Collections:Revista Memorias

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.