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Title: Estudio de factibilidad para la implementación de un área de producción en la empresa textiles kilo-metros
Author: Zubieta Velazco, Yamid Alexis
Capacho Cruz, Camilo Alexander
Issue Date: 20-Nov-2015
Advisor / Validator: Botero, Eduardo Andres
Keywords: Empresarios industriales;Producción
Description: TEXTILES KILO-METROS es una empresa dedicada a la comercialización de productos textiles nacionales e importados y demás insumos utilizados para la elaboración de prendas de vestir. Lleva 15 años en el mercado desarrollando esta actividad económica. Le ha permitido con el pasar de los años ampliar su infraestructura y su portafolio de productos en varias oportunidades. El gerente de la empresa estima que en los últimos años se han reducido las ventas hasta en un 10%. El motivo de esta reducción afirma se debe a la falta de oferta complementaria a la venta de los productos textiles. Contempla, “si no se soluciona esto en un mediano plazo los clientes de la empresa optaran por otras alternativas de consumo que le satisfagan las necesidades previstas”
Abstract: El presente estudio determinará la factibilidad de la implementación de una unidad productiva en la empresa TEXTILES KILO-METROS, se establecieron factores fundamentales como el estudio de mercado, técnico, económico y financiero que son pilares esenciales para determinan si es factible económica, técnica y financieramente la puesta en marcha de dicha unidad. Castillo (1985) establece que un estudio de factibilidad debe contemplar por lo menos, “los aspectos relacionados con el mercado (oferta y demanda), localización geográfica, factibilidad técnica (ingeniería y presupuestos), viabilidad y conveniencia financiera, organización administrativa y técnica necesaria” (pág. 50), aclara además, que estos estudios, se deben desarrollar con el fin de atender dos tipos de necesidades específicas, estas son: “proporcionar información adecuada y suficiente para que los inversionistas potenciales tengan elementos de juicio suficientes para tomar la decisión de adelantar o descartar el proyecto propuesto” y “servir como soporte ante las entidades financieras para las solicitudes de crédito que se presenten, y debe incluir básicamente los resultados de la alternativa seleccionada” (pág. 49). El presente estudio determinará la factibilidad de la implementación de una unidad productiva en la empresa TEXTILES KILO-METROS, se establecieron factores fundamentales como el estudio de mercado, técnico, económico y financiero que son pilares esenciales para determinan si es factible económica, técnica y financieramente la puesta en marcha de dicha unidad. Castillo (1985) establece que un estudio de factibilidad debe contemplar por lo menos, “los aspectos relacionados con el mercado (oferta y demanda), localización geográfica, factibilidad técnica (ingeniería y presupuestos), viabilidad y conveniencia financiera, organización administrativa y técnica necesaria” (pág. 50), aclara además, que estos estudios, se deben desarrollar con el fin de atender dos tipos de necesidades específicas, estas son: “proporcionar información adecuada y suficiente para que los inversionistas potenciales tengan elementos de juicio suficientes para tomar la decisión de adelantar o descartar el proyecto propuesto” y “servir como soporte ante las entidades financieras para las solicitudes de crédito que se presenten, y debe incluir básicamente los resultados de la alternativa seleccionada” (pág. 49). El presente estudio determinará la factibilidad de la implementación de una unidad productiva en la empresa TEXTILES KILO-METROS, se establecieron factores fundamentales como el estudio de mercado, técnico, económico y financiero que son pilares esenciales para determinan si es factible económica, técnica y financieramente la puesta en marcha de dicha unidad. Castillo (1985) establece que un estudio de factibilidad debe contemplar por lo menos, “los aspectos relacionados con el mercado (oferta y demanda), localización geográfica, factibilidad técnica (ingeniería y presupuestos), viabilidad y conveniencia financiera, organización administrativa y técnica necesaria” (pág. 50), aclara además, que estos estudios, se deben desarrollar con el fin de atender dos tipos de necesidades específicas, estas son: “proporcionar información adecuada y suficiente para que los inversionistas potenciales tengan elementos de juicio suficientes para tomar la decisión de adelantar o descartar el proyecto propuesto” y “servir como soporte ante las entidades financieras para las solicitudes de crédito que se presenten, y debe incluir básicamente los resultados de la alternativa seleccionada” (pág. 49).
Table Of Contents: Tabla de Contenido Introducción 8 1. Planteamiento del problema 9 1.1. Antecedentes 9 1.2. Descripción Del Problema 11 1.3. Justificación 15 1.4. Objetivos 18 1.4.1. Objetivo General 18 1.4.2. Objetivos Específicos 18 1.5. Marcos referenciales 19 1.5.1. Marco teórico 19 1.5.2. Marco conceptual 23 1.5.3. Marco legal 26 1.6. Metodología 28 1.6.1. Tipo de estudio 28 1.6.2. Método de investigación 28 1.6.3. Fuentes y técnicas para la recolección de información 29 1.7. Presupuesto 29 1.8. Cronograma 30 2. Estudio De Mercado 33 2.1. Análisis de datos 36 2.1.1. Análisis de la población encuestada 36 2.1.2. Análisis de la competencia 37 2.2. Estudio de demanda 38 2.3. Estrategias de mercado 39 2.3.1. Productos y/o servicios a ofrecer 39 2.3.2. Precios en el mercado 46 2.3.3.Plaza 48 2.3.4. Promoción 49 3. Estudio Técnico 49 3.1. Requerimiento de maquinaria, equipos, herramientas, muebles y enseres 49 3.2. Descripción de maquinaria y equipos 51 3.2.1. La máquina plana recta 51 3.2.2. La Fileteadora industrial 52 3.2.3. La ojaladora 54 3.2.4. La plancha Fusionadora: térmica a vapor semi-industrial 55 3.2.5. Plancha industrial Silver Star 56 3.2.6. Cortadora 57 3.3. Producción total de maquinarias por prenda 59 3.4. Tamaño del proyecto 60 3.5. Capacidad operativa y utilizada de maquinaria y equipo 63 3.6. capacidad utilizada para el primer año 71 3.7. Capacidad máxima de producción 72 3.8. Localización del proyecto 72 3.8.1. Distribución de Planta 77 4. Estudio Organizacional 78 4.1. Misión 78 4.2. Visión 78 4.3. Valores Corporativos 78 4.4. Principios Corporativos 79 4.5. Políticas De Calidad 80 4.6. Objetivos De Calidad 81 4.7. Organigrama 82 4.8. Manual De Funciones 83 4.8.1. Gerente 83 4.8.2. Área De Contabilidad 86 4.8.3. Área De Ventas 88 4.8.4. Jefe de caja 91 4.8.5. Área De Producción 94 4.9. Matriz DOFA 100 4.10. Matriz Estratégica 102 5. Estudio económico 106 5.1. Costo de mano de obra 106 5.2. Costos de insumos totales por producto 131 5.3. Ventas anuales de productos confeccionados 132 5.4. Estado de resultados 133 6. Estudio Financiero 134 6.1. Información de la empresa 134 6.2. Criterios de proyección 134 6.3. Inversión inicial 136 6.3.1 Requerimientos de materia prima 136 6.4. Ventas e inventarios 137 6.5. Costos 139 6.6. Balance inicial 140 6.6.1. Presupuesto De Caja año 0 141 6.7. Presupuesto año 1 141 6.7.1. Flujo de caja 143 6.7.2. Estado de resultados 143 6.7.3. Balance año 1 144 6.8. Presupuesto año 2 146 6.8.1. Flujo de caja 147 6.8.2. Estado de resultados 148 6.8.3. Balance año 2 148 6.9. Presupuestos año 3 150 6.9.1. flujo de caja 151 6.9.2. Estado de resultados 152 6.9.3. Balance año 3 152 6.10. Presupuesto año 4 154 6.10.1. Flujo de caja 155 6.10.2. Estado de resultados 156 6.10.3. Balance año 4 157 6.11. Presupuestos año 5 159 6.11.1. Flujo de caja 160 6.11.2. Estado de resultados año 5 161 6.11.3. Balance año 5 161 6.12.Cuadro de mando de valoración 164 Conclusiones 168 Recomendaciones 170 Bibliografía 171 Anexos 180
Program: Administración De Empresas
Headquarters: Arauca
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Programa de Administración de Empresas, Arauca?, Colombia, 21101
Type: Trabajos de grado - Pregrado
CC Licence: Licencia CC
Citation: Zubieta Velazco Yamid Alexis y Capacho Cruz Camilo Alexander. Estudio de factibilidad para la implementación de un área de producción en la empresa textiles kilo-metros
Resource reference: No
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